14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El jefe de campaña de la Unión Nacional Opositora (UNO) en 1990, Antonio Lacayo, recuerda que la coalición tuvo una campaña “muy austera”, donde el motor principal eran las personas que confiaban en doña Violeta Barrios de Chamorro y deseaban un cambio para Nicaragua. “Imaginate que ella se movilizaba en mi camioneta”, comenta Lacayo. LA PRENSA/ CORTESÍA MARIO TAPIA

Violeta Barrios, la candidata del pueblo

“Día a día era una preocupación porque estábamos en el asunto (de decidir), primero quién iba a ser el candidato para las elecciones que habían sido convocadas, adelantadas, porque el período de Daniel (Ortega) terminaba dos años después”, recuerda a 25 años del triunfo de la Unión Nacional Opositora (UNO), Gilberto Cuadra.

“Día a día era una preocupación porque estábamos en el asunto (de decidir), primero quién iba a ser el candidato para las elecciones que habían sido convocadas, adelantadas, porque el período de Daniel (Ortega) terminaba dos años después”, recuerda a 25 años del triunfo de la Unión Nacional Opositora (UNO), Gilberto Cuadra, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en 1990.

[doap_box title=”Incredulidad de los votantes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Antonio Lacayo, jefe de campaña de la Unión Nacional Opositora (UNO) en 1990, comenta que el primer obstáculo que observaron como coalición política fue la incredulidad generalizada en todos los ciudadanos de que pudieran darse elecciones libres “y de que si ganábamos que el Frente (Sandinista de Liberación Nacional, FSLN) fuera a reconocer esos resultados”.

“En Nicaragua nunca se había dado una elección que sonara a elecciones libres. Entonces nadie creía en eso, muy poca gente creía que se podía dar”, comenta Lacayo a 25 años del triunfo de la Unión Nacional Opositora (UNO).

Según Lacayo, fue importante la presencia de la comunidad internacional y los observadores electorales extranjeros para romper con la incredulidad de los ciudadanos. Comenta que la gente se sentía resguardada y protegida con la presencia de todos estos organismos durante las manifestaciones.[/doap_box]

Cuadra había sufrido como muchos nicaragüenses los embates del régimen sandinista, que al poco tiempo de derrocar a la dictadura somocista ejercía su control absoluto con la misma intensidad en todas las esferas de la vida nacional: Gobierno, Asamblea Nacional, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y medios de comunicación, declarando enemigo a todo el que pensara distinto.

“Ortega creía en el racionamiento, creía en los estantes vacíos, en la falta de oportunidades. Tres o cuatro veces hablamos (el Cosep) con el gobierno de Ortega. Una vez nos invitaron y fuimos donde era el Banco Central de Nicaragua; otra vez nos invitaron a otra reunión parecida. En una iba liderando Enrique Bolaños y en otra yo, donde hablaban de un plan de gobierno solo pensando en el Frente (Sandinista de Liberación Nacional)”, rememora el empresario, quien también recuerda las veces que estuvo preso y fue interrogado por la Seguridad del Estado sandinista, acusado de financiar a la Contrarrevolución.

LA PRIMERA QUE PERDIÓ EL ENCANTO POR LA REVOLUCIÓN

“Comencé a luchar dentro de la Junta de Gobierno por cumplir con el compromiso adquirido frente a todas las democracias de América Latina y del mundo que nos habían ayudado a botar a Somoza (…), cuando a los pocos meses observé que el rumbo prometido no correspondía a lo que se estaba haciendo y ante la imposibilidad de hacerlos rectificar me separé de aquella Junta sin escándalos, ni públicas recriminaciones, creyendo que así habría más posibilidad de enmendar los errores que se estaban cometiendo”, relata doña Violeta Barrios de Chamorro en el libro La democracia de Pedro Joaquín y presidenta Violeta Chamorro (1990-1996).

Doña Violeta había renunciado a la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN) a los nueve meses de instalada, posteriormente se dedicaría a dirigir el diario LA PRENSA.

Doña Violeta Barrios de Chamorro  ganó la Presidencia el 25 de febrero de 1990, conquistando el voto de los opositores y gran parte de los simpatizantes sandinistas. LA PRENSA/ ARCHIVO
Doña Violeta Barrios de Chamorro ganó la Presidencia el 25 de febrero de 1990, conquistando el voto de los opositores y gran parte de los simpatizantes sandinistas.
LA PRENSA/ ARCHIVO

“La censura sandinista comenzó en el primer año, antes de cualquier guerra”, cita el libro a doña Violeta.

Antonio Lacayo, quien trabajaría como jefe de campaña de la UNO, comenta que la organización ya llevaba tiempo trabajando, pero no había seleccionado a un candidato.

APOYADA POR SANDINISTAS Y OPOSITORES

Lacayo recuerda que a petición de LA PRENSA, la firma encuestadora costarricense Borges y Asociados elaboró una encuesta en la que se disponía una lista de personalidades para medir la popularidad de estos. Opositores, sandinistas, independientes de las tendencias.

“La única persona que podría hacerle frente a Daniel Ortega con posibilidades de ganar era doña Violeta de Chamorro, porque resultaba muy respaldada por todos los que se definían como opositores, pero también quedaba claro que ella tenía respaldo de una buena parte de sandinistas. Cosa que no ocurría con ninguna otra persona de la oposición”, afirma Lacayo.

En la leyenda escrita en la pared se aprecia el apoyo del que gozaba doña Violeta Barrios de Chamorro, quien por su denuncia constante desde LA PRENSA se convirtió en la persona más confiable para gobernar el país. LA PRENSA/ REPRODUCCIÓN DE FUNDACIÓN VIOLETA BARRIOS DE CHAMORRO
En la leyenda escrita en la pared se aprecia el apoyo del que gozaba doña Violeta Barrios de Chamorro, quien por su denuncia constante desde LA PRENSA se convirtió en la persona más confiable para gobernar el país.
LA PRENSA/ REPRODUCCIÓN DE FUNDACIÓN VIOLETA BARRIOS DE CHAMORRO

Para Lacayo, era necesario un candidato con las características de doña Violeta y asegura que ella jamás pensó en ser la candidata a la Presidencia. Según comenta, en la UNO se llevó a cabo una elección, que fue el 31 de agosto de 1989, la cual se interrumpió el primero de septiembre y el 2 de septiembre se continuó, resultando doña Violeta como candidata a la Presidencia por la UNO, por 10 votos de los 14 partidos.

“La UNO tenía una regla: que para tomar decisiones, diez partidos debían estar de acuerdo, no era suficiente la mitad más uno (…). Se necesitaba una persona íntegra, de una trayectoria democrática a prueba de todo, una gran heroína por el sacrificio que había significado la muerte de su marido Pedro Joaquín, una persona que había participado en la primera Junta de Gobierno cuando se derrocó la dictadura somocista y una persona que luego, cuando los sandinistas se olvidan de sus promesas en el 79 y comienzan a reprimir y a cortar las libertades públicas, Violeta se vuelve una defensora acérrima de las libertades públicas desde la trinchera de LA PRENSA”, sostiene Lacayo.

Reportajes Nicaragua presidencia Violeta Barrios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan corea
    Hace 9 años

    Es dificil decir que si el gobierno de doña violeta fue bueno o malo,porque fue, una de cal y una de arena.Para empezar los ricachones se volvieron mas rico,nada de bienestar para los desposeidos.pero si, se entro en un periodo de paz, que tanto lo necesitaba nicaragua.Y pensar que pasaron mas de 10 años para poder ver las casas al pueblo.

  2. Roberto Moncada
    Hace 9 años

    En Nicaragua para el 25 de feb de 1990 en el pasado ya se habian celebrados elecciones libres supervigiladas la del 4 de nov de 1928 y la del 6 de nov de 1932 la primera la prevaleció una guerra civil entre Nicaraguenses, ambos partidos de la época ( conservador en el poder y el liberal de adversario ) se compremetierón civicamente decidir el poder politico por medio del voto, la del 11-6-32 tambien el pueblo ganó y la del 25 de feb de 1990 el supremo juez ( el pueblo )fué escuchado tambien

  3. Maureen C. Barrera
    Hace 9 años

    La Sra. Violeta Chamorro, causo un enorme dano al pais, cuando visito Corinto observo que se salvo una sola locomotora del ferrocarril, (ya que estaba en la portuaria de Corinto), porque sino esa tambien la hubiera hecho chatarra. Destruyo el Ferrocarril Nacional, cuando en otros paises, se ha invertido en esa via, aqui elimino la via de comunicacion mas eficiente y barata que tenian las comunidades rurales. Pobre mi pais, solo ha tenido ignorantes, corruptos o represores de gobernantes.

  4. Ernesto
    Hace 9 años

    Llegué tarde a este muro , pero al ver la foto de la dama de la paz con un verdadero pueblo(nada de camisetas pancartas) saludándole, aclamándole, no pude contenerme de recordarles a esas’masas’ de loras repitientes de términos revolucionaroides (la burguesía,la oligarquía,el nacionalismo de no se quien..) recordarles como lloraron el 25 de febrero de 1990 empezando por ‘el gobernante desde abajo’. Respeten a esta gran Señora que recibio las ruinas de un pais y empezó una dura…

  5. ALBERTO
    Hace 9 años

    Digan lo que digan esta manada de ignorantes atrasados que se expresan mal de Dona Violeta. les guste o no, lo cual me vale, pero a decir verdad, despues del Sandinismo sanguinario que fue una desgracia y que dejo completamente destruida y en ruina a Nicaragua, y con miles de miles de muertos. Dona Violeta vino hacer lo mas lindo agradable y bueno q Nicragua tuvo y ha tenido comparado con lo q vino despues,y para q mencionar la porqueria q gobierna hoy.da rabia ver como se hicieron millonarios.

  6. Nicolas martinez
    Hace 9 años

    Como destilan veneno los sapos orteguistas que nunca han asimilado la apaliada que le dio el pueblo y dona Violeta al lacayo de los Castros y los Rusos. Despues lo hemos apaliado en tods las elecciones, nunca hemos votado por este corrpto que destruyo Nicaragua y despues vino ha senterse con la mesa servida por los gobiernos democraticos y la sigue regando el burro. Viva dona Violeta !!!!!

  7. mac
    Hace 9 años

    1-El pueblo estaba harto de sandinismo y no lo manifestaban por temor a represalias tal como en la actualidad y hubieran votado por cualquiera con tal de desbarasarse de tan siniestro regimen. No confundamos.

  8. Macwell Gavarrete
    Hace 9 años

    Considero que el ascenso de la señora Chamorro sirvió para que la generación que nacimos en los años ochenta nos demos cuenta hoy por hoy, que ni los llamados “sandinistas” ni la llamada “oposición” a tenido la capacidad política para dirigir a este pueblo sobre la base de un proyecto de nación que arrope su historia, que sea inclusivo, que diferencie lo político de lo partidario, que se preocupe por la educación, la salud y la seguridad alimentaria.

    1. kevin palacio
      Hace 9 años

      Em primer lugar la violeta gano por que muchos no q ir al servicio m. Mas los burgeses y aqui nunca uso nada devia q iba a canbiar a Nicarágua y nunca mire un cambio el q mire cambio fue em la clase burgesa y todo sua vuitres y para los pobres q le dieron el boto q creian q iba a cambiar su tonta vida nada solo vivia diciendo q ni no canbia de la noche ala mañana despues q prometio y prometio mentiras q nada uso solo cambiar el smp el pais mas em ruina y la culpa al gobierno anterior n hy recu

  9. Hace 9 años

    Estoy seguro que las generaciones que nos siguen sabrán darle el lugar que se me rece doña Violeta, Muchas gracias doña violeta por destronar sin violencia a un gobierno sanguinario, que, solo pobreza y división dejo a la sociedad nicaragüense.

  10. Nicaragua el unico pais q a sido desmembrado a pedazos y los expansionistas pegan el grito al cielo, porq quieren seguir despedazando nuestro territorio?
    Hace 9 años

    Yo no me arropo en ningun anonimato tipico d Uds.NO cambio mi namera d escribir ni tampoco vuelvo a escribir felicitandome como si se tratara d otra persona a como acostumbran Uds. bola d peores q Judas.Ami el Gob. no me a dado nada ni espero q me den. Miren bien quien soy y nadie me cuenta cuento. Tengo 54 a~os y conosco a estos nercantilistas vende patria por no decirles sanguinarios mercenarios.Porq no le pidieron a los terroristas gringos los mas d 17 mil millones d dolares?Lean LA HISTORIA

  11. rene velasquez
    Hace 9 años

    Vieja estupida que le hizo mas daño a Nicaragua que bienestar, la detesto.

    1. nica rs
      Hace 9 años

      Esta persona no parece que fuera nicaragüense y una persona sin conocimiento no sabe lo que dice por este tipo de personas estamos como estamos, y hasta el momento la unica presidenta donde estoy orgulloso,

    2. MANDARRIA SOLIDARIA
      Hace 9 años

      estas estupido rene velasquez, si fue ella y la CONTRA que trajo la PAZ, el fin de la guerra, y RE-NACER la destruida economia que nos dejo la dictadura sandinista, la deuda BILLONARIA, desminar todas las fronteras, RECONSTRUIR todas las carreteras, escuelas, hospitales, y SIN NINGUN PRESUPUESTO, y sin ECONOMIA definida, y despues el terrorismo de los resentidos de la UNEN, JS, que pedian a gritos el 6%, pero la dictadura sandia en los 80’s daba 3% y no…

  12. Bayron Gutierrez
    Hace 9 años

    Era un niño en el 90, pero todavia me corre escalofrio y alegria cuando leo estos escritos, ver esas imagenes. Cuando salimos de la muerte a la vida. Gracias Dios, por ese triunfo del Pueblo….. No nos olvides, ven pronto a darnos la libertad, ante estos satrapas que nos la estan robando.

  13. Bayron Gutierrez
    Hace 9 años

    Era un niño en el 90, pero todavia me corre escalofrio y alegria cuando leo estos escritos, ver esas imagenes. Cuando salimos de la muerte al la vida. Gracias Dios, por ese triunfo del Pueblo….. No nos olvides, ven pronto a darnos la libertad, ante estos satrapas que nos la estan robando.

  14. VIOLETA , FLOR DE LA PAZ !!!!
    Hace 9 años

    Todos los hoy tenemos 40 años o mas hasta los 60, por lo menos, tenemos que darle las gracias Dios por habernos permitido una presidente que fue madre de todos los nicaragüenses. Su mayor aporte fue sin duda alguna el haber apagado los tambores de la guerra a finales de la década perdida de los 80 y salvar la vida de miles de jovenes. Los malos hijos siguieron con su campaña de odio y encontraron nuevos Judas para traicionar tan altos ideales de amor a la Patria.

  15. Violeta Barrios, la candidata del pueblo? Es burla o que?Queras decir la candidata de USA.
    Hace 9 años

    Mala costumbre q una minoria se aroga el nombre del pueblo,como dice la propaganda mercenaria q aparece escrita en ese muro.Si el pueblo no queria mas al FSLN COMO CINICAMENTE lo dicen dichos/as detractores/as, entonce porq amenazar chantajear etc… como lo hicieron y lo siguen haciendo?No es sabia idea continuar vendiendo ese cuento. Porq dejan en evidencia el antinacionalismo d estos vende patrias q han tenido a lo largo d nuestra historia concraciandose sirviendo a USA

    1. Geovanny Martínez
      Hace 9 años

      Mi estimado/da, por su salud, ya que los viajes a Cuba por medicina tampoco se lo dan a cualquier orteguista vive bonito, no se exalta tanto. Solo tome en cuenta el dato que quien puso en guerra a Nicaragua en los 80s fue su caudillo, quien envió a morir a miles de chavalos fue su líder. Y sin temor a equivocarme estoy seguro que usted fue una de las personas que harta de la guerra votó en contra de su flamante líder en aquella otrora y añorada elección libre.

  16. Denis
    Hace 9 años

    Tenemos el buen ejemblo de Doña Violeta. Mucho jente Hablan como que si ya no se puede hacer nada. Las elecciones ya bienen el proximo año y tenemos que exijir el cambio comenzando con la CSE. Roberto Rivas afuera tiene que estar porque sabemos que los votos se los van a robar. Tenemos que unir nuestros votos y sacar a Ortega por vende patria. Ya salio papa Hugo, y Maduro de la manera que esta Venezuela tambien sale las proximas eleciones.

  17. Hace 9 años

    Pero solo asi nacio la verdadera democracia,la libertad de libre mercado que hoy si la disfrutamos porque hoy no estaria escribiendo este comentario,por el smp.

  18. manuel
    Hace 9 años

    Se vivieron ambientes de cambio y progresos, se estaba creando un pais democrático y con una moneda sólida, hasta q llegó el gordo y bolanos q la cagaron, le sedieron el poder al trompudo, una lacra en Nicaragua.

  19. Violeta Barrios, la candidata del pueblo? Es burla o que?Queras decir la candidata de USA.
    Hace 9 años

    Mejor INVESTIGA MEJOR.

  20. Roberto
    Hace 9 años

    Nunca digas nunca Moises…el tiempo ya empezó su cuenta regresiva…y empezó en Venezuela!! Pronto Nicaragua volverá a ser Republica!!!

  21. Sin temor a equivocarme
    Hace 9 años

    Para todos los opositores: Si proponen a Doña Violeta para las elecciones de 2016 seguro que las ganan, el único requisito que le deben de pedir es que no lleve a Antonio bajo ningún cargo ya que él traicionó la voluntad popular y se cogió el mandado comenzando a socavar la República recién nacida. De calle se las lleva y que lleve con vice a una eminencia en impuestos para que regule la economía y un grupo consejero de abogados eminentes para que coloquen como piedra angular la justicia.

  22. moises
    Hace 9 años

    Doña Violeta no gobernó, fue su yerno, el que al final se convirtió en el eterno suspirante a la Presidencia, puesto que no tendrá nunca más, menos ahora….LA PRENSA NO CENSURAR!!

  23. Geovanny Martínez
    Hace 9 años

    Aun hoy, 25 años después, recuerdo nítidamente aquellas palabras fuertes y claras: que regresen los muchachos, terminó la guerra. Aquel discurso fue el término de un ciclo sangriento de mi pueblo. Lástima que el lagarto de Ortega no permitió gobernar en paz e impuso su voluntad desde “abajo”. También es cierto que si ese individuo está en el poder es por la ambición absurda y la cobardía de la actual oposición.

    1. Violeta Barrios, la candidata del pueblo? Es burla o que?Queras decir la candidata de USA.
      Hace 9 años

      Los/as lagartos repulcivos son seres tan viles como vos incapaces d razonar.Yo les pregunto. Acaso fue el FSLN quien inpuso esa guerra d agresion contra ellos Mismos?Verdad q NO.Ella se separo porq siempre a sido proUSA como lamentablemente han sido proUSA estos/as y otros/as tantos siniestros personajes politiqueros q se aprovenchan del pueblo y el pais pero sirven incondicionalmente a EU. Con esas palabras fuertes y claras debio decirle a USA q pagaran los mas d 17 mil millones d dolares

    2. Geovanny Martínez
      Hace 9 años

      Y vos razonás? Solo vociferas sin ninguna lógica. Segurito sos uno de esos sandinistas convertidos de los que han vendido el alma por unas hojitas de zinc. Lee hermano, lee. Te darás cuenta que esa guerra absurda se pudo haber evitado si tu papito Daniel y sus secuaces no hubieran sido, ni continuaran, siendo arrogantes ni intolerantes. Si vas a comentar al menos no te arropes en el anonimato y poné tu nombre. Típico de los orteguistas.

    3. Viviendo bonito
      Hace 9 años

      ¿Cuántas laminas de zinc te van a dar?

    4. Laura Lezama
      Hace 9 años

      hahahha laminas de zinc y el famoso “bono Solidario” que lastima como se vende la gente por una miseria, no saben que es lo menos que se merecen como se burla Daniel de pueblo Nicaraguense que tanto ha sufrido me indigna su burla hacia los nicaraguenses engañandolos con unas laminitas de zinc!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí