14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El convenio fue firmado por el gerente general de Financiera Fundeser, René Romero y el director de TechnoServe Nicaragua, Ryan Bathrick. LA PRENSA / J. TORRES

US$2 millones para cacao

Dos millones de dólares en financiamiento están a disposición de los productores de cacao de Granada y Rivas, a través de un nuevo producto financiero llamado credi-cacao que ofrece la financiera Fundeser.

Dos millones de dólares en financiamiento están a disposición de los productores de cacao de Granada y Rivas, a través de un nuevo producto financiero llamado credi-cacao que ofrece la financiera Fundeser.

El nuevo producto que surgió de una alianza establecida entre Fundeser y TechnoServe ofrece créditos de entre 1,500 y diez mil dólares, para cubrir los gastos asociados al establecimiento de sistemas agroforestales con cacao fino, la instalación de sistemas de riego y la compra de insumos para asegurar el incremento de la productividad de las plantaciones.

Estos sistemas agroforestales permiten combinar el cacao con árboles frutales como aguacate, papaya, plátano, coco, zapote y otros, para que el productor obtenga ingresos de corto plazo, en las épocas en que el cacao no está produciendo. Además, proporcionan la sombra que requiere el cacao para desarrollarse adecuadamente, explicó Ryan Bathrick, director de TechnoServe Nicaragua.

Por su parte, René Romero, gerente general de Financiera Fundeser, considera que los dos millones de dólares proporcionados por la Fundación Pimco beneficiarán a unos cinco mil productores de Granada y Rivas, que es la zona donde TechnoServe apoya a unos 250 productores de este grano, que durante el 2015 planean incrementar hasta en doscientas manzanas el cultivo.

Además, Romero confirmó que si productores de otras zonas solicitan este financiamiento, destinarán recursos adicionales. La tasa de interés anual será de 18 por ciento sobre saldos y el plazo de 18 meses para capital de trabajo y 36 meses para inversión de capital. La garantía, dependiendo del monto, puede ser prendaria o solidaria.

Según Bathrick, el sector tiene una gran carencia de asistencia técnica, por lo que es urgente que adopte tecnologías y prácticas para mejorar la productividad y calidad del producto. Actualmente el rendimiento promedio oscila entre tres y cinco quintales por manzana. “Mientras en otros países como Perú los productores obtienen un promedio de 12 quintales por manzana, por lo que se debe trabajar en el mejoramiento de la productividad”, indicó Bathrick.

Economía cacao credito Fundeser archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí