14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARCHIVO

Una delegación de Cuba visita Nicaragua para promover intercambio comercial

La comitiva cubana, que arribó anoche a Managua, está compuesta por funcionarios del Gobierno y empresarios privados de la isla

Una delegación de Cuba, encabezada por el viceministro de Industrias, Eloy lvarez, se encuentra en Nicaragua para promover el intercambio comercial entre ambos países, informó la embajada de Cuba en Managua.

La comitiva cubana, que arribó anoche a Managua, está compuesta por funcionarios del Gobierno y empresarios privados de la isla, dijo a Acan-Efe la portavoz de la embajada de Cuba en Nicaragua, Yaimara Savatier.

La agenda de la representación de Cuba no ha sido dada a conocer, así como tampoco el tiempo de estadía.

En diciembre pasado, el Gobierno de Cuba puso en vigor un acuerdo pactado en 2014 con Nicaragua para establecer preferencias arancelarias que estimulen el intercambio bilateral y que para algunos productos serán del 100 %.

Según ese acuerdo, las preferencias arancelarias se amplían para una serie de productos entre los que se incluyen alimentos, material de construcción, accesorios y utensilios.

Ese convenio indica que Cuba concedió hasta el “100 % de preferencias del universo arancelario a los productos que cumplan con las normas y requisitos específicos de origen”, aunque no precisa cuáles se incluyen en la lista.

En otros casos las preferencias se ubican en un rango del 30 % al 80 %.

Ese acuerdo fue suscrito en marzo pasado en La Habana por el titular cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y el de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, con el objetivo de fortalecer la relación económica.

El intercambio comercial anual entre ambos países no ha superado los dos millones de dólares en los últimos tiempos, en contraste con sus buenas relaciones políticas.

Cuba y Nicaragua son miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y de la iniciativa venezolana Petrocaribe, y sus respectivos presidentes, Raúl Castro y Daniel Ortega, son aliados políticos.

Boletin Economía alianza comercio Cuba Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. guelmi
    Hace 9 años

    y recuerde mi consejo, nunca pierda la oportunidad de quedarse callado. asi demostrara su inteligencia

  2. guelmi
    Hace 9 años

    si existiese una ley de ajuste nicaragüense en los estados unidos, cuantos nicaragüenses cree ud que arriesgarían su vida por llegar al paraíso prometido de Miami? si no sabe que es esa ley búsquela en internet e ilústrese, Cuba es un país pobre pero no miserable, sabia ud que de cuba salio el primer contingente médico que se creó en el mundo para combatir el ébola en África, mientras su admirado presidente obama mandaba un contingente de soldados, al parecer para bombardear el virus

  3. guelmi
    Hace 9 años

    y mucho mas reciente si lee la prensa sabra que maestros cubanos dieron su vida alfabetizando a ese maravilloso pueblo, indignante situacion para un paìs que a parido tantos hijos ilustres, como ruben dario, ?ud sabe quien es?.
    cuba tiene la industria biotecnologica mas desarrollada de america latina y produce tambien elementos de alta tecnologia com programas informaticos y equipos medicos y medicamentos de ultima generacion, de cuba salen balceros en virtud de una ley que los estimula

  4. Jose
    Hace 9 años

    No es que cuba sea bella, los europeos u otros turistas van por las jineteras o prostitucion

  5. Miguel Arcangel
    Hace 9 años

    Que den detalles de lo que puede exportar cuba a Nicaragua, jajaj en un país donde el sueldo promedio es de 18 dólares al mes, donde todo es prohibido, donde no existe la competitividad, y tienen 56 años de comer racionado, no tienen nada ni para su pueblo menos para exportar, dicen los chamucos que la economía de cuba es 6 veces la de Nicaragua pero no dicen que es mas poblada jajaja, dicen verdades a medias lo que es igual a mentir

  6. Alberto Guadamuz
    Hace 9 años

    La economia de Cuba es seis veces mas grande que la de Nicaragua. Los ingresos de Cuba anualmente son mas de $2,000 millones de dolares en comcepto del turismo solamente, lo cual es el total de las exportaciones anuales de Nicaragua en su conjunto. Por favor no hagan el ridiculo cuando publiquen comentarios basados solamente en lo que leen en diarios como La Prensa.

  7. Rafael Ruiz
    Hace 9 años

    Lo que me gusta es que expresan lo que piensa su higado no conocen de que hablan pero les gusta leer las noticias de CUBA porque sera?, me imagino conocen cuba por CNN no deben saber nada mas lo que oyen , esperemos hable su COSEP pero por lo menos aprendan a respetar CUBA jaMAS SE METE CON uds A PESAR DE MERECERLO.
    VIVA CUBA lIBRE

  8. Julio Poveda
    Hace 9 años

    No veo nada impropio si lo que express en mi commentario es 100% verdad

  9. Julio Poveda
    Hace 9 años

    Y que podriamos comerciar con Cuba si ESA isla solo tiene Ron, Tabaco y muchos cabaret con bastante guapas damas , ya suficiente lo que nos exporto por 56 anos, comunismo, pobrezas y desgracias,

  10. Hace 9 años

    cuba no produce nada que Nicaragua necesite, sin embargo cuba necesita todo lo que produce Nicaragua, ademas, cuba carece de divisas extranjeras para pagar por sus importaciones. El panorama esta claro, menos productos disponibles en los mercados nicaraguenses, lo cual disparara estratosfericamente el costo de vida de nuestro pueblo. Por otra parte lo poco que Nicaragua pudiera comprar, costara un ojo de la cara. Ese es un Mercado con fracaso a la vista desde su gestacion.

  11. Denis
    Hace 9 años

    Me gustaria saber que opina COSEP (empresa privada) si es o no es favorable para Nicaragua. Si no es favorable para los dos paises o por lo menos para Nicaragua entonces porque el comercio. Que puede ofrecer Cuba que los otros paises del isthmo no pueden ofrecer? Prefiero hacer negocio con un estado indeseable pero tener ganancia a un estado favorable y no tener ningun beneficio.

  12. el brujo de wibuse
    Hace 9 años

    Intercambio comercial? si cuba lo que produce son miseria y balseros!! que tiene cuba que ofrecer, me imagino que el licenciado ortega le regalara de su finca privada algun poco de arroz y frijoles ahh y petit pois ya que el petit pois es buena fuente de proteina segun el licenciado ortega tan inteligente como siempre, una luminaria que suerte tiene nicaragua de tener un hombre como el licenciado ortega esposa e hijos al frente de este pais cada dia se vive mas bonito.

    1. guelmi
      Hace 9 años

      Sr el brujo de wibuse.
      no se quien es ud, pero nunca pierda la oportunidad de demostrar su inteligencia, quedandose callado, cuba no produce miseria, es un pais pobre, no tanto como nicaragua, paisal que ha ayudado durante muchos años, con medicos y maestros y si ud es nicaraguense y tiene buena memoria cuando el terremoto, la primera ayuda que yegó a ese querido paìs, fue la ayuda muy modesta pero desinteresada de los cubanos, en cuba los cubanos aportaron mas de 100 mil donaciones de sangre

    2. Andrew
      Hace 9 años

      IgualNicaragua por que crees que le debe a Cuba lo que ha aportado en medicos no ha sido gratis, recuerdan la 2 da flota de buses Peagsos Españoles les quedo como paga por una deuda de los Seudo Sandinistas, asi que no vengan a decir que el Gobierno De Cuba da gratis Nicaragua en los 80 les quito el hambre con todo lo que se iba para lla y aca quedabamos desabastecidos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí