14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Antonio Lacayo

Los próximos 25 años

Cuando uno viaja por la parte rural de San Carlos, en Costa Rica, al sur del río San Juan, impresiona la ausencia de pobreza campesina en la zona. En las carreteras, y aún entrando por los caminos de penetración, resulta difícil encontrar gente pobre.

Y me pregunto, ¿qué es lo que ha hecho posible que en Costa Rica la gente viva decentemente mientras en nuestro país aún persisten enormes bolsones de pobreza y miseria en las zonas rurales de casi todo el país?

Ciertamente no son los recursos con que Dios dotó a Costa Rica porque fue más generoso con Nicaragua. Son factores sociopolíticos que tienen que ver con la forma en que los ticos han decidido organizarse entre ellos.

Mientras ellos han vivido los últimos 125 años bajo el signo de la estabilidad, nosotros hemos pasado de conflicto en conflicto, desde la revolución liberal de 1893 hasta el triunfo de la Unión Nacional Opositora (UNO) y doña Violeta en las elecciones de 1990.

Hemos padecido la dictadura de Zelaya, la intervención de los marinos norteamericanos, varios golpes de Estado, la dictadura de la familia Somoza, las rebeliones armadas contra ellos, la revolución popular de 1979, la guerra de los Contra en los ochenta, el descalabro de la economía durante esos años, y la represión de las libertades públicas durante más de cincuenta años por gobiernos de derecha y de izquierda.

Sin embargo, en febrero de 1990, hace hoy 25 años, los nicaragüenses tuvimos la inteligencia de darle una oportunidad al voto libre para cambiar de rumbo, y todo cambió.

Con la entrada de la democracia de la mano de doña Violeta de Chamorro, Nicaragua dejó atrás la guerra, el autoritarismo, la debacle económica, y tomó el camino de la paz, las libertades públicas y la economía libre.

Lamentablemente en estos 25 años también hemos vivido retrocesos con liderazgos que aún no creen en la democracia y prefieren sistemas autoritarios agotados en el pasado. Estos han debilitado las instituciones que lograron perfilarse entre 1990 y 1996 como entidades del Estado, trajeron de regreso la corrupción gubernamental y volvieron a desarticular las posibilidades de elecciones limpias.

El problema se agrava cuando vemos obscurecerse el panorama de nuestra reconstrucción económica con el desastre que vive Venezuela, uno de nuestros principales apoyos en los últimos años, y al percibir que la gran esperanza del país, el Canal Interoceánico, no termina de definirse.

Resulta por tanto un buen ejercicio pensar cómo queremos los nicaragüenses llegar al 2040, cuando se cumplan los cincuenta años de las elecciones de 1990. ¿Habremos entonces vuelto a enrumbar las cosas por el camino de la paz, la democracia y el desarrollo económico y social, o habremos caído de nuevo en la terrible película de los cien años que precedieron a 1990?

Mucho dependerá de los próximos pocos años.

Y somos nosotros los nicaragüenses los que deberemos decidir estos asuntos. Atrás deben quedar los sueños de algunos que creyeron serían los Estados Unidos, o la URSS, o quizás China hoy día, quienes nos sacarían hacia el progreso.

Nuestro progreso depende de nosotros y, sobre todo, de la capacidad que tengamos de resolver nuestras diferencias por medios que no alteren la estabilidad de la nación.

El país tiene un gran potencial. Quienes hemos fallado hemos sido nosotros, los nicaragüenses, recurriendo al conflicto armado cada vez que fracasamos en ponernos de acuerdo.

Por eso ahora no hay mejor forma de recordar estas primeras elecciones libres que renovando nuestro compromiso nacional con el voto libre y sagrado como medio para elegir autoridades a todo nivel.

La continuación de un Consejo Supremo Electoral desprovisto de toda autoridad moral para contar los votos atenta contra nuestros modestos logros democráticos, y amenaza el poco progreso que desde 1990 hemos logrado en el país gracias a la paz, las libertades públicas y la economía de mercado instaurada por el gobierno de doña Violeta.

Si los nicaragüenses ahora no tomamos en serio la necesidad de poder elegir libremente, sea quien sea el que elijamos, vamos a haber tirado al traste el inmenso logro de haber derrotado en 1979 una dictadura de 45 años y haber podido elegir libremente nuestras autoridades en 1990.

La agricultura moderna, la agroindustria, la pesca, la minería, el turismo y la producción de energías renovables pueden muy bien permitirnos a los nicaragüenses alcanzar dignos niveles de vida. Si vienen los megaproyectos, mejor. Pero debemos convencernos de una vez por todas que el gran megaproyecto de Nicaragua es la democracia, y esta demanda, por encima de todo, elecciones libres.

El autor fue ministro de la presidencia de doña violeta

Opinión

COMENTARIOS

  1. Ceferino Canizales
    Hace 9 años

    Dn. Antonio Lacayo, olvidadizo, a propósito, porque además de haber sido el “Vicepresidente”, y por qué no decirlo, el Alter Ego de la Presidencia de doña Violeta Barrios, al aproximarse el final de ese período presidencial buscó la manera de proseguir en los dictados del poder. “El desmemoriado” le arrancó a la Historia la página en donde apareció como candidato presidencial de PRONAL, y la redacción de la Ley Electoral lo aplastó, aunque quiso ampararse en una Y (conjunción copulativa).

  2. Dominic Parralez
    Hace 9 años

    La ideosincracia del pueblo, que aunque tengan acceso a la educacion el campecino ni ningun otro ciudadano comun se preocupa por el desarroyo personal y educativo.
    La destribucion de la riqueza, el system politico, gobierno, y educativo.

  3. José
    Hace 9 años

    Ahora, ahora se dan golpes en el pecho y olvidan que del mismo plato comieron con aquellos que creyeron derrotar en 1990. “Quien este limpio de pecado que arroje la primera piedra” dijo El en hace mas de 2000 años. El poder corrompe -dijo un comentario- y es tan, pero tan cierto que basta con ver el presente.

  4. ramiro
    Hace 9 años

    No olvide su candidatura a Canciller por el gobierno de Ortega que perdió. Esos vaivenes sociales e intelectuales, que que si soy, o no soy, dependiendo de lo que me conviene, es lo que nos tiene jodidos a todos. Dejen de confundir y declarense sandinistas de una sola vez, no nos harán falta el la política futura.

  5. Gilbert Carazo
    Hace 9 años

    Que no hizo bien la señora Chamarro y restantes presidentes que retornaron con Daniel Ortega?. Respecto a los aviones, no son más prácticos los elicópteros para
    llegar a los lugares donde se esconden los narcotraficantes?
    Costa Rica no tiene planes de guerra contra otro país ni gente preparada para combate. La policía de inteligencia es profesional pero alcanza solo para la seguridad ciudadana, no es represiva con la oposición ni con el pueblo.

  6. Gilbert Carazo
    Hace 9 años

    Que no hizo bien la señora Chamarro y restantes presidentes que retornaron con Daniel Ortega?. Respecto a los aviones, no son más prácticos los elicópteros para
    llegar a los lugares donde se esconden los narcotraficantes?

  7. nicasio
    Hace 9 años

    La pregunta que no me puedo contestar: que he hecho yo por mi patria?

  8. Hace 9 años

    Nadie está excento de la tentación de tener poder para provecho personal, la cual es mas fuerte que, tener el poder para servir. Se dice que: “El poder corrompe y que el poder absoluto,corrompe absolutamente”

  9. ramon
    Hace 9 años

    Es necesario trabajar en la conception de desarrollo del pais,es ahi donde todas las fuerzas politicas Deben alcanzar acuerdo,Zelaya no fue dictador fue elegido libremente,nos enrumbo por el camino del progreso hacienda muchas reformas,ejemplo aparto la religion del estado tambien en lo economico,a diferencia de los 90 donde se desmantelaron los ferrocarriles este los construyo y desarrollo,en algo estoy de acuerdo hay q’salir de ese siglo d turbulencia atrves d libertad plena d ideas y…

  10. Román Alberti Gutiérrez
    Hace 9 años

    Es triste mirar 25 años atrás y sentir tristeza e impotencia de saber que pudimos habernos deshecho de estos sandinistas parásitos pero no lo que hicieron los gobiernos demócratas fue enriquecerse, de la alcaldía de Managua el nefasto Arnoldo Alemán se encaramó en la presidencia y él y sus secuaces dejaron en ruinas el país,o ya se nos olvidó?, este tipo de gente es la que siempre anda merodeando como coprófagos para ver que pueden obtener sin trabajar. Publiquen mi comentario por favor.

  11. Román Alberti Gutiérrez
    Hace 9 años

    Este tipo no debería siquiera atreverse a escribir nada de nada, lo primero que hizo la suegra fue nombrarlo como Ministro de la Presidencia y apartar al vice presidente, de ahí en adelante todo fue el ver pavonearse a los de cuello blanco y apellidos dizque de abolengo y desbaratar una oportunidad tan grande que como país tuvimos, llegaron los demócratas cobardes que habían huido a Miami y vinieron a lucrarse de un pueblo en ruinas, vinieron 16 años de desgracias, desempleo y desesperanza

  12. alejandro terán
    Hace 9 años

    No hace mención de los desastres naturales en Nicaragua. En el hospital San Juan de Dios en San José, han inaugurado un equipo médico con tecnología de punta para tratar tumores cerebrales, un equipo neuro quirúrgico modernísimo con capacidad para 28 pacientes simultáneamente. En Nicaragua se comprarán aviones de 29 millones de dólares cada uno. Lo que pudiera implementar la policía y el ejercito son drones y ampararse al derecho internacional y el amor a la patria de todos los nicaraguenses.

  13. Ray
    Hace 9 años

    Algo que este tristemente célebre personaje omite es la ineptitud que su señora suegra demostró, él y su familia se lucraron del erario, como fue posible que por actitudes mezquinas y cobardes no hayan podido aprovechar la avalancha de ayuda que llegó desde 1990 en beneficio de las mayorías, lógico que no iban a hacerlo por los pobres, quizás por ellos y las familias de apellidos que hartos tienen a este pueblo, regresaron de sus escondites a saquear el sudor del pueblo trabajador. NO CENSUREN

  14. Cesar A. Gonzalez
    Hace 9 años

    el caso de Costa Rica y su nivel de educacion y desarrollo… acaso no tuvieron por decadas la dictadura del Partido Liberacion y el Culto a Don Pepe?
    Que no tienen ejercito, patrañas estan armados hasta los dientes. lo que sucede es que los servicios de defensa y seguridad estan descentralizados, dispersos, solapados. Los que ha pasado en CR es la sumision de un pueblo que prefirio la paz y la alfabetizacion antes que ponerse a pelear por la perfectivilidad de la Democracia. Salud desde…

  15. Cesar A. Gonzalez
    Hace 9 años

    la historia aquella del recien entronizado lider a quien el Embajador de la URSS le pregunta que tipo y cantidad de armas requiere,mientras que el Embajador de USA pregunta cuando seran las elecciones. Lo estamos viendo ahora mismo cuando Nicaragua esta considerando la compra de aviones cazas rusos y ha tenido la visita ( aunque corta) del hombre mas poderoso de la Tierra. A veces mi estimado y bien recordado Toño, los paises necesitan disciplina y autoritarismo para salir de la pobreza.sigue…

    1. Dany
      Hace 9 años

      Como Pinochet en Chile quizá, o como Somoza en Nicaragua, o los Castro en Cuba. Según tu propuesta, los pueblos necesitan vivir como perros amaestrados y serviles esclavos para salir de la pobreza. Es curioso que después de décadas y tantas dictaduras y represión en Nicaragua seamos el segundo país más pobre del hemisferio occidental.

  16. Hace 9 años

    La gente en Nicaragua ha sufrido las guerras politiqueras burguesas y las embatidas del imperio USA, nada viene de la Luna. En 1990′ la gente voto con el rifle en la cabeza, el imperio USA todo prepotente puso a la poblacion de rodillas y con hambre para que votaran por su candidato, la cual les perdono 17billones de dolares que la Corte Internacional de Justicia habia pedido para conpensacion del sufrimiento que Nicaragua sufrio. Que lindo es pintar de rosado el crimen

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí