14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Campesinos de Boca de Sábalo llegaron en bote para participar en la marcha contra el Gran Canal realizada en Los Chiles. LA PRENSA/ CORTESÍA

Otros miles contra el Gran Canal

Este miércoles miles de campesinos avanzaron a pie y en bestias durante la marcha número 33 contra el proyecto del Gran Canal, en el poblado de Los Chiles San Carlos, Río San Juan.

Este miércoles miles de campesinos avanzaron a pie y en bestias durante la marcha número 33 contra el proyecto del Gran Canal, en el poblado de Los Chiles, jurisdicción de San Carlos, Río San Juan.

Las personas provenientes de las comunidades de San Ramón, El Guácimo, Las Maravillas, La Bodega, La Trinidad y Los Chiles portaban la bandera nacional y pancartas, en las que se leía: “Si le roban la tierra a los campesinos, morirán también los vecinos”, “¡Mi vida es la tierra, fuera los chinos!”.

DENUNCIAN QUE EJÉRCITO RECLUTA A JÓVENES

En la manifestación, Juan Antonio Zamora Orozco, uno de los líderes de Los Chiles, perteneciente al Consejo en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía Nacional, denunció que en estos días efectivos del Ejército de Nicaragua se apostaron en el poblado y visitaron algunas viviendas para reclutar a jóvenes diciéndoles que van a estudiar y ser profesionales.

Zamora hizo un llamado a no dejarse engañar y señaló que “el futuro de los jóvenes campesinos no es la lucha armada, sino la tierra para producirla y por eso la estamos defendiendo”.

Henry Ruiz, secretario del Consejo, también manifestó que “la Policía y el Ejército hicieron su ingreso a eso de las 7:00 de la mañana (de este miércoles) como lo suelen hacer estos señores que tratan de boicotear las marchas; sin embargo, fue una marcha muy concurrida, muy participativa y todo transcurrió tranquilo, pero siempre persiguen a los organizadores, nos estaban tomando fotos unos policías en una esquina”.

Por otra parte, Danilo Lorío, líder del Consejo en El Tule, desmintió las aseveraciones del alcalde sancarleño, Johnny Gutiérrez, quien afirmó en sus recorridos por comunidades de la ruta canalera que algunas familias están vendiendo sus tierras. “Es un mentiroso porque no vendemos, ni alquilamos, ni regalamos nuestras tierras, para atrás solo para coger impulso”, afirmó.

HARÁN MONUMENTO AL CAMPESINO EN EL TULE

El coordinador del Consejo en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía Nacional en El Tule, Freddy Antonio Orozco, llamó a no desmayar en la lucha y demandó la derogación de la Ley 840 (Ley de Concesión del Canal Interoceánico de Nicaragua).

Orozco también anunció la edificación de un monumento al campesino en El Tule, “empuñando el leño y el machete como símbolo de la rebeldía anticanalera y contra la entrega de la soberanía nacional que pretende darle este gobierno al chino Wang Jing”.

APOYAN MARCHA CAMPESINA NACIONAL

Ruiz también mencionó que durante esta protesta recibieron el apoyo para la realización de la marcha campesina nacional, que se efectuará en abril.

“Recibimos el respaldo de Los Chiles, ellos van a hacer presencia en Managua en el mes de abril y todo Nicaragua está invitado a marchar ese día; los campesinos invitan al pueblo de Nicaragua a manifestarse en contra de todo este atropello que el Gobierno está haciendo contra los productores, sobre nuestra Constitución y contra los abusos que está haciendo el Ejército y la Policía”, puntualizó Ruiz.

El Consejo en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía Nacional estará en Punta Gorda este domingo primero de marzo y el miércoles 4 de marzo se realizará la siguiente marcha en la comunidad de El Almendro, Río San Juan.

Boletin Nacionales campesinos Canal interoceánico archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. angel Bravo
    Hace 9 años

    Campesino no te dejes robar tus tierras .. ni deje que tus hijos se metan al ejercito sandinista alli solo aprenderan a ser persegidores de su misma sangre . nada bueno les espera defiende tu tierra que .. te la quieren robar para despues venderlas 200 veces mas cara .. eso es el sandinismo .. robo asalto .. crimenes .. siempre an persegido al campesino .. como a los jovenes ..

  2. HAROLD
    Hace 9 años

    asi me gusta q la prensa informe sobre la sinverguensada del dictador aunque otros medios se vendan la prensa debe estar fiel asu pueblo

  3. Hace 9 años

    Me llenan de Orgullo todas esas marchas contra el cuento chino del Canal (de la Chamuca), porque ellas demuestran la dignidad y nacionalismo de las campesinos nicaragüenses. Si bien hoy solo ha habido un comentario, eso no nos debe importar porque muchas tienen miedo, pero están esperando el llamado a salir a las calles a tonar justicia contra la Gran Estafa; debemos se llenarnos de Odio contra los traidores y vende patria, porque sólo el odio nos hará fuertes y llenará nuestras vida de coraje

  4. Adonde quedo la tan cacareada libertad d expresion conq los d la prensa se rasgan las vestuduras en su defensa?
    Hace 9 años

    Que complacientes q es LP con este monigote q en lo unico q hacierta es ponerse LAGUNA por las LAGUNAS MENTALES q tiene si non el resto de vende patria mercantilistas al servicio de USA no se quedan atras

  5. Hace 9 años

    Daniel mismo ha dicho que siempre ha sido amigo de los arabes. Es tiempo de
    demostrarlo, no solo estar hablando pura baba. Segun el Coran, Mahoma dijo:
    Si la montaña no viene a mi, yo ire a la montaña. Si no puedes vender al ene
    migo, unite a el. Entonces eso es lo que tiene que hacer el trompudo, unirse
    a los que estan contra el canal, para asi ser parte de la mayoria, sino lo
    aplastara esa aplanadora, y le sacara todo como pasta de diente. Hora de vol
    tearse antes que sea tarde.

  6. Juan Arrieta
    Hace 9 años

    Wang Jing & Co., ahi tenes tu respuesta !

    iii NOOOOOOOOOO al canal !!!

    Fuera Ejercito Orteguista , Vende Patrias , traidores.
    Viva la lucha anti-canalera de los verdaderos hijos de Nicaragua !!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí