14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Danilo Arbilla

Los carceleros de Leopoldo

Hay tantos temas sobre los cuales escribir, en estas semanas y en este continente.

El caso del Fiscal argentino Alberto Nisman. La acusación judicial a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner (CFK), por encubrimiento. La condena del pueblo argentino al gobierno kirchneristas por el asesinato del fiscal que inculpó a la presidenta: medio millón de personas reunidas, bajo lluvia y en silencio frente a la casa de gobierno. Fue un silencio estruendoso, que solo el gobierno de CFK se resiste a oír. Un silencio muy diferente, por cierto, al que lamentablemente mantiene sobre el caso Nisman, el papa Francisco I.

Al pontífice argentino, que sostiene que si alguien te insulta debes darle una trompada, (lo ocurrido en Copenhague en alguna forma se inscribiría en esa doctrina cristiano-peronista), solo le preocupa “cuidar a Cristina”, que es lo que recomienda a sus visitantes compatriotas. Y mientras, aparentemente, Cristina cuida a los iraníes y nadie se ocupa de cuidar a los argentinos de Cristina.

Y está Venezuela, que bate todos los recores. La más alta inflación del mundo: 68.5 por ciento en el 2014, lejos de Irán (20 por ciento) y Bielorrusia (16.9 por ciento). Aumentó el 91.84 por ciento de los precios de la canasta alimenticia en ese período. Devaluación del Bolívar del 2.7 por ciento a mediados de este mes (en los 16 años del régimen chavista según calculo de economistas privados, la moneda venezolana se ha depreciado frente al dólar en un 30.1 por ciento). Venezuela, ubicada entre los países más corruptos e inseguros del planeta. El país en el que se han denunciado más intentos de golpes de Estado y magnicidios, todos sin concretar, pero a los que da crédito la Unasur y en función de los cuales Maduro mete a la cárcel, sin ninguna garantía, a los opositores, como acaba de hacerlo con el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Y está, además, Leopoldo López, el más emblemático prisionero político del régimen chavista, en la cárcel desde hace más de un año. Uno de los principales líderes políticos impedido de ser candidato en las “democráticas” elecciones en que fue elegido Nicolás Maduro y de las que aun no se ha hecho el “recuento” de votos “exigido” por la Unasur.

No olvidemos a Leopoldo López. Aunque sean tantos los que lo ignoran. Como el caso del expresidente Ernesto Samper, hoy secretario general de la Unasur con el aval del gobierno colombiano, que se olvidó de preguntar por él en el momento que se entrevistó hace unos días en Caracas con Maduro, cuando éste le dio “las pruebas” y lo convenció sobre “el golpe de Estado”, con que ahora justifican el apresamiento de Ledesma.

Y es triste también que algunos recién se acuerden. Como el expresidente chileno, el derechista Sebastian Piñera, que mientras fue presidente no levantó la voz contra el chavismo, en incluso llegó a copresidir con la Cuba de los Castros la Celac (otro sello para la autojustificación y el reaseguro en el poder, como la Unasur). O el saliente secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que ahora señala como imprescindible la liberación de los presos políticos para que pueda haber diálogo en Venezuela. O los partidos PP y PSOE de España que reclaman la libertad de López. El PSOE que desde el gobierno español, junto con el de Lula de Brasil, se transformó en el mayor promotor de Chávez al que calificaba como el presidente “más democrático de América Latina”. ¿Será por aquello de que negocios son negocios? ¿O será por miedo y para echar tierra encima a Podemos, el vigoroso partido con tintes bolivarianos, que por estos días recibe un creciente apoyo de los españoles, ansiosos de soluciones milagrosas y quizás hasta algo nostalgiosos?

Hay momentos para actuar. Como le reclama al gobierno mexicano la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo para que lo haga ya frente a lo que pasa en Venezuela y “no sea cómplice de gravísimas violaciones de los Derechos Humanos”.

Por eso: no olvidemos a Leopoldo López, ni culpemos de todo a Maduro.

El autor es periodista uruguayo, fue presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Opinión Leopoldo López Venezuela archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    No comprendo la insistencia de periodista, escritores y politólogos el interés en venezuela porque les preocupa la vida agena, hablan de las violaciones de los derechos humanos, en venezuela y son tan lacayos, y serviles que no ven en los EEUU, como se violan los derechos humanos , todavia existe el racismo, llevan destruccion y muerte a otros paises, como en Iran, libano, Israel, este ultimo como masacraban a la población en la franja de gaza, en Honduras muerto a cada, rato, corrupcion ect

  2. ramiro
    Hace 9 años

    “La culpa no es del indio, sino del que lo hizo compadre”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí