14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la Plaza Independencia se dieron cita más de 115 poetas de igual número de países, para participar en el XI Festival Internacional de Poesía de Granada. LA PRENSA/L. VARGAS

Parlacen solicita que Granada sea Patrimonio de la Humanidad

La propuesta nació de los 115 poetas del mundo, en el Marco del XI Festival Internacional de Poesía de Nicaragua celebrado del 15 al 22 de este mes.

Gloria Gabuardi, Secretaria Ejecutiva del Festival Internacional de Poesía de Granada, informó que por unanimidad los diputados del Parlamento Centroamericano, (Parlacen), aprobaron el pasado 26 de febrero, una iniciativa de ley presentada por el diputado del Partido Liberal Independiente, (PLI), Said Zavala, para solicitar el respaldo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, (Unesco), para que la Ciudad de Granada, sea designada como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Gabuardi, dijo que la propuesta nació de los 115 poetas del mundo, en el Marco del XI Festival Internacional de Poesía de Nicaragua celebrado del 15 al 22 de este mes.

En un comunicado del festival, se explicó que “la iniciativa establece delegar a la Junta Directiva para que “ el marco del convenio de cooperación firmado con la Unesco, el 21 de mayo del 1999, impulse las acciones políticas necesarias para solicitar a dicha organización, que la ciudad de Granada, sea declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

No obstante, Francisco de Asís Fernández, reveló que los diputados manifestaron su interés en instruir a la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, para que promueva la presente resolución ante los órganos, organismos e instituciones que promueven la cultura y el arte a nivel nacional y regional.

Fernández, quien enfrenta momentos delicados de salud, dijo sentirse contento por el apoyo de los diputados e hizo un llamado a las diferentes entidades del gobierno a que ayuden a que la ciudad de Granada sea designada como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En la exposición de motivos, los diputados ente el Parlamento Centroamericano, manifiestan estar a favor de la petición oficial, porque la Gran Sultana, además de ser la ciudad más antigua de Nicaragua, “posee un patrimonio arquitectónico y patrimonial singular que hace merecedora de protección y amparo, ya que ha jugado un papel central y estelar en la historia política, social y cultural tanto en Nicaragua, como resto de países del área centroamericana”, dice el comunicado.

También agregan, “que la declaración que han recibido algunas de nuestras ciudades centroamericanas como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco, constituye un honor y reconocimiento internacional, y al mismo tiempo, supone una gran responsabilidad que debemos asumir de cara a garantizar la protección y conservación de todos esos valores que dejaremos a las generaciones futuras”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí