14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El dirigente de la Confederación de Unificación Sindical (CUS), José Espinoza Navas, considera viable el establecimiento de escalas salariales en cada sector. LAPRENSA/ARCHIVO

El dirigente de la Confederación de Unificación Sindical (CUS), José Espinoza Navas, considera viable el establecimiento de escalas salariales en cada sector. LAPRENSA/ARCHIVO

El Gobierno dictará ajuste

Por segundo año consecutivo representantes del Gobierno, empresa privada y sindicatos no alcanzaron un consenso en torno al ajuste anual a la paga mínima de ocho de diez sectores de la economía.

Por segundo año consecutivo representantes del Gobierno, empresa privada y sindicatos no alcanzaron un consenso en torno al ajuste anual a la paga mínima de ocho  de  diez  sectores de la economía. Ahora le toca al Gobierno establecer el incremento. En lo único que hubo acuerdo tripartito fue en elevar en 9.8 por ciento el salario de los trabajadores del sector de la micro y pequeña empresa; mientras que  la industria sujeta a régimen especial mantiene sus acuerdos salariales  vigentes hasta 2016.

Ante la ausencia de los representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la titular del  Ministerio del Trabajo (Mitrab), Alba Luz Torres Briones,  cerró ayer el período de negociación y se comprometió a emitir hoy el acuerdo que establecerá el porcentaje de incremento que recibirán los empleados de ocho sectores  a partir del 1 de marzo.

[doap_box title=”Unifican propuesta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]En la última sesión de negociación, el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, elevó de 9.5 a 9.8 por ciento la propuesta de incremento para el sector, unificándola con la de la Cámara Nacional de la Mediana y Pequeña Industria y Artesanía, e igualando el ajuste aplicado el año pasado. El salario actual del sector es de 3,142.25 córdobas mensuales, que con el ajuste del 9.8 por ciento, que equivale a poco más de 300 córdobas, se entregaría en dos partes.[/doap_box]

Para Luis Barbosa, representante de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), la ausencia de la representación del Cosep en la última sesión de negociación, demostró la “arrogancia y la prepotencia” del empresariado  que pretendía “volver a aquellos años cuando ellos decidían cuándo y cuánto se negociaba, aun a costa de violar la ley”.

Aunque lamentó que este nuevo fracaso aleja aún más la posibilidad de retomar la senda del  tripartismo que imperó por varios años  hasta romperse por primera vez en el 2014. José Espinoza Navas, de la Confederación de Unificación Sindical, estima que lo importante es que tal y como establece la Ley 625 o Ley del Salario Mínimo, a partir del domingo los trabajadores comienzan a ganar el nuevo salario.

Los dirigentes sindicales confían en que al tomar la decisión el Mitrab tome en cuenta sus propuestas, que oscilan entre el 12 y 14 por ciento, mientras que la del Cosep  es del 9.5 por ciento.

“No sabemos cuánto va a establecer el Mitrab, pero la resolución ministerial no podrá establecer menos de lo que la ley nos otorga, que es 10.98 por ciento (suma de inflación y crecimiento), así que la ministra Torres  tendrá que ponderar y tomar una decisión”, afirmó Barbosa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí