14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Catar compra un barrio entero de negocios en Milán

La operación, realizada en gran secreto, tanto que la alcaldía no fue informada, fue hecha por el fondo soberano de Catar, Qatar Investment Authority (QIA), según informó la empresa inmobiliaria Hines Italia, entre las firmas que cedieron su participación.

El millonario emirato de Catar se convirtió en el único propietario del prestigioso y supermoderno distrito de negocios italiano de Milán, Porta Nova, confirmando su deseo de invertir en grande en Europa.

La operación, realizada en gran secreto, tanto que la alcaldía no fue informada, fue hecha por el fondo soberano de Catar, Qatar Investment Authority (QIA), según informó la empresa inmobiliaria Hines Italia, entre las firmas que cedieron su participación.

El precio de la transacción no fue divulgado, aunque se calcula que supera los 2,000 millones de euros ya que cuenta con 25 edificios, entre ellos varios rascacielos.

El distrito de Porta Nuova, considerado entre los más modernos de Europa, pertenecía en un 40% al fondo de Catar que ahora es propietaria al 100%.

Con la adquisición se confirma que “Italia es un país muy atractivo para los inversionistas”, subrayó en una nota Hines Italia.

“Se trata de una de las transacciones más elevadas que se hayan realizado en Europa”, confesó Manfredi Catella, director general de Hines Italia, representante del consorcio italiano fundador junto con la firma de seguros UnipolSai y otros fondos de inversión.

Catar, propietaria de las tiendas Harrods en Londres así como del club de fútbol francés París-Saint-Germain (PSG), está presente con numerosas inversiones en empresas europeas.

En 2013 se hizo con el 40% de Porta Nova, el centro de negocios de la capital financiera de Italia.

Una zona “chic”

Conocida por ser también el corazón del distrito de la moda, Porta Nova cuenta con edificios sin emisiones de CO2 y redes eléctricas inteligentes. Con una superficie de 290.000 metros cuadrados, la construcción del distrito fue iniciada en 2005 y es considerado un hito en materia energética y construcción por las innovaciones tecnológicas de vanguardia.

Se trata “del mayor proyecto de recuperación urbana realizado en el casco histórico de una ciudad de Europa”, sostiene el comunicado.
Además de oficinas, el barrio cuenta con viviendas de lujo, puentes, plazas, parques públicos.

Localizado a menos de un kilómetro de la célebre catedral gótica del Duomo, recibió en el 2014 el prestigioso premio de arquitectura International Highrise Award por las dos torres residenciales biológicas diseñadas por el arquitecto Stefano Boeri, llamadas el “Bosco Verticale”.

El ejemplo de “forestación metropolitana”, basado en un desarrollo urbano sostenible, que será una de las estrellas este año de la exposición universal de Milán, Expo15, de mayo a octubre.

Se estima que, además de las 480 personas que vivirán en las dos torres, acogerá 1.600 aves y mariposas, 5.000 arbustos, 780 árboles y más de once mil plantas perennes.

El elevado estándar de eficiencia energética impuesto en la zona es tan exigente que ha supuesto que 30 edificios del distrito hayan sido premiados también con la calificación ‘Leed Gold’, reservada para las construcciones más sostenibles y menos contaminantes.

El plan maestro fue diseñado para abrazar el histórico barrio de Isola y su eje cultural mediante la creación de un parque y paseos peatonales que conectan las plazas de los alrededores y calles con el parque urbano “I Giardini di Porta Nuova” .

Entre las empresas más conocidas que tienen su sede central en Porta Nova figura el banco Unicredit y Google, así como las grandes firmas de la moda italiana.

La torre de Unicredit, diseñada por el arquitecto argentino Cesar Pelli, es uno de los símbolos del barrio de negocios.

Debido a los retrasos en la creación de los parques, dos fundaciones milanesas han invitado a la artista estadounidense Agnes Denes a transformar cinco hectáreas de terreno en campos de trigo para la exposición universal.

Los milaneses, jóvenes y viejos, han sido convocados a participar en la siembra, una performance realizada con éxito en 1982 en Manhattan, corazón de Nueva York.

Economía Catar Italia Milan Porta Nouva archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí