14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Detienen a capo mexicano “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios

Policías federales mexicanos detuvieron al capo narcotraficante Servando Gómez, alias “La Tuta”, considerado el único líder que quedaba en libertad del cártel Los Caballeros Templarios

Policías federales mexicanos detuvieron al capo narcotraficante Servando Gómez, alias “La Tuta”, considerado el único líder que quedaba en libertad del cártel Los Caballeros Templarios de la convulsa región de Michoacán (oeste), dijo a la AFP una fuente oficial.

Gómez fue capturado en Morelia, capital de Michoacán, en un “trabajo de inteligencia de la policía federal de varios meses sin realizar disparo alguno”, dijo la fuente de la Comisión Nacional de Seguridad.

Gómez está siendo trasladado a la capital mexicana y las autoridades tienen previsto ofrecer una conferencia de prensa en las próximas horas para dar más detalles, añadió la misma fuente.

Haciendo de la agreste subregión de Tierra Caliente su feudo, Los Caballeros Templarios sembraron el terror en los últimos años en todo Michoacán a punta de secuestros, extorsiones y asesinatos, muchas veces bajo protección de autoridades locales corruptas.

Esta situación derivó en el alzamiento de las autodefensas, grupos de vecinos de comunidades rurales que se organizaron y armaron contra el cártel.

Ante los choques de autodefensas y narcotraficantes, el gobierno lanzó una ofensiva que logró el año pasado desmantelar a casi toda la cúpula de Los Caballeros Templarios salvo Gómez, quien fue perseguido desde entonces por cuevas y montañas.

“La Tuta”, un exmaestro de primaria, es también conocido por los videos en los que se le veía enviando mensajes al gobierno o conversando con figuras políticas de Michoacán, lo que llevó a la detención de un exgobernador interino y el hijo de otro exgobernador, entre otras figuras.

Internacionales capo drogas mexicano narcotráfico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí