14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El líder opositor venezolano Miranda Henrique Capriles. EFE/MIGUEL GUTIERREZ

El líder opositor venezolano Miranda Henrique Capriles. EFE/MIGUEL GUTIERREZ

Capriles pide a Mujica actuar para que Unasur frene “opresión” en Venezuela

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles solicita en una carta que los cancilleres de la Unasur "procuren una acción" del mecanismo para "impedir que el Gobierno venezolano continúe esta política de opresión y represión contra ciudadanos y lideres políticos que lo adversan, al igual que la exigencia de la liberación de los presos políticos".

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles pidió al presidente saliente de Uruguay, José Mujica, como actual jefe de Unasur, que el organismo frene lo que califica de política de “opresión” del Gobierno de Venezuela y actúe para que los comicios legislativos de este año se hagan de forma adecuada.

En una carta dirigida a Mujica en su condición de presidente pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el político venezolano pide que los presidentes de los países miembros sean informados sobre “la gravedad de la situación política” de Venezuela para que sus cancilleres actúen en consecuencia.

Mujica traspasará el poder este domingo a Tabaré Vázquez, también integrante del izquierdista Frente Amplio, y a las ceremonias está previsto que asista la mayoría de los presidentes de los países de Unasir (Unión de Naciones Suramericanas).

Capriles solicita en la carta que los cancilleres de la Unasur “procuren una acción” del mecanismo para “impedir que el Gobierno venezolano continúe esta política de opresión y represión contra ciudadanos y lideres políticos que lo adversan, al igual que la exigencia de la liberación de los presos políticos”.

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela también pide que se establezcan condiciones adecuadas para que las elecciones parlamentarias que se celebrarán este año se realicen en un clima propicio en el que se respete “la verdadera manifestación del pueblo”.

Las solicitudes son realizadas por el también gobernador del céntrico estado Miranda después de exponer, en la misma carta, lo que a su juicio está sucediendo el país.

“Venezuela vive una crisis social, económica y política sin precedentes como consecuencia de la aplicación de un modelo económico fracasado que ha destruido el aparato productivo y generado la mayor inflación del mundo, inestabilidad cambiaria, desabastecimiento de medicinas y productos alimentarios básicos”, dice el político.

Asimismo, denuncia que supuestamente “el gobierno maneja sin prueba alguna, el argumento de supuestas conspiraciones de gobiernos extranjeros y líderes venezolanos de la oposición, así como pretendidos planes desestabilizadores para desviar la atención sobre el verdadero foco de la crisis”.

El político también acusa al oficialismo de amenazar a empresarios, medios de comunicación nacionales y extranjeros y a dirigentes políticos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“El gobierno de Nicolás Maduro ha tomado medidas concretas de esta campaña de agresiones contra dirigentes opositores utilizando a un poder judicial conculcado a su servicio”, dice y menciona la detenciones del opositor Leopoldo López y de los alcaldes Enzo Scarano, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma.

Protesta, además, por “el hostigamiento contra la diputada María Corina Machado y las amenazas bajo falsas acusaciones contra el diputado Julio Borges a quien pretenden involucrar en un supuesto plan de desestabilización montado por la propaganda oficialista y allanarle su inmunidad parlamentaria”.

Acusa también a la Administración de Maduro de encarcelar a estudiantes y a ciudadanos “sin otro motivo que por protestar pacíficamente” contra las acciones del Gobierno.

La misiva sale a la luz en un escenario de tensión tras las denuncias gubernamentales de un plan de golpe de Estado que fue frustrado.

Según el Ejecutivo venezolano, en el plan estarían involucrados militares de la aviación, apoyados por Estados Unidos, cuyo Gobierno lo ha negado, y dirigentes opositores, entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido la semana pasada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí