14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO

BCN no da cifras finales del INSS

El Banco Central de Nicaragua (BCN) no cumplió con publicar las finanzas de cierre de 2014 del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) como estaba previsto darlas a conocer el 25 de febrero pasado.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) no cumplió con publicar las finanzas de cierre de 2014 del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) como estaba previsto darlas a conocer el 25 de febrero pasado. Tampoco brindó una explicación del porqué no da acceso a la información sobre las cifras del INSS.

[doap_box title=”La Reforma” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]En enero de 2014 entró en vigencia la reforma administrativa al Reglamento de la Ley de Seguridad Social que, entre otras cosas, aumenta en tres puntos la cuota patronal entre 2014 y 2017. En diciembre del año pasado el Gobierno abonó 250 millones de córdobas a su deuda de 500 millones de dólares con el INSS, la cual piensa pagar en cincuenta años.[/doap_box]

El incumplimiento de parte del Banco Central lo critica el economista Adolfo Acevedo, para quien al no disponerse de las cifras oficiales del balance del INSS a diciembre del año pasado, las autoridades tratan de ocultar la difícil situación que atraviesa el Seguro Social, la cual empeoró el año en que entró en vigencia la reforma administrativa a la Ley de Seguridad Social.

“Espero con total honestidad que luego no aparezcan cifras que nieguen lo que hasta noviembre venían mostrando, con total claridad”, del fuerte déficit que enfrenta el INSS, advierte el economista.

Los números hasta noviembre pasado registran un déficit por 465.7 millones de córdobas. Acevedo ha dado seguimiento al comportamiento del Seguro, y proyecta que el déficit cerró en diciembre en 1,405 millones de córdobas, “un 598.7 por ciento por encima del déficit observado en 2013, que fue solo de 201 millones”.

En el Calendario Anticipado publicado en la web del BCN inicialmente aparecía que el 23 de febrero pasado se publicarían los datos del INSS, pero ese día el tema desapareció y se reprogramó para el 25 de febrero, luego de las consultas hechas por este Diario.

Para Acevedo “esto implica que el BCN ha perdido por completo su autonomía y se ha sometido a las presiones de quienes desean ocultarnos a los ciudadanos la verdad” sobre el estado financiero del Seguro Social.

Boletin Nacionales BCN INSS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Desde cuando estaba Bolaños ya se decia que si el FSLN llegaba al poder iba
    quebrar al INSS,y asi fue. Daniel tiene la “religion” de despilfarrar todos
    los dinero del estado. Es el Rey Midas al revez, donde el pone la mano todo
    el dinero se desaparece. El maneja por telefono todos los activos de las ins
    tituciones del estado, como si fuera dinero de su bolsillo. Nunca se ha vis
    to tanta sinverguenzada en este mundo. Daniel es el campeon de todos los sa
    queadores de dinero estatal.

  2. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    El BCN desde hace rato que nos esta dando atol con el dedo si es que no se habian dado cuenta. La informacion que provee el BCN es limitada, no presta confianza para la inversion ya que esconde las cifras. No importa que tanta propaganda haga el gobierno del pais “mas seguro” de Centro America” si no hay accesibilidad a la informacion para asi juzgar los riezgos sistemicos del pais. Eso es fundamental para formar estrategias de inversion y pronosticos de flujo de divisas.

  3. Denis
    Hace 9 años

    Pusieron en el INNS a un director incompetente borrego zombies,q esta permitiendo desbaratar los reales de los asegurados,en un gobierno realmente
    democratico estaria en prision por no saber proteger el dinero de los asegurados
    por q solo les queda acultar o maquillar las cifras q demuestran el desmadre
    administrativo q lleva este sr Roberto q ademas de ser militar jubilado despues
    recivira otro cheque por haber trabajado en el INNS mientras otros mile Nicas tienen q emigrar por no tener…

  4. sebastian
    Hace 9 años

    Hombre, lo mejor para mi es que cierren ese bendito “inss” y me regresen mi dinero cotizado ya por 17 años. Yo lo voy a invertir mucho mejor. Ya cumpli mis 750 semanas y siempre he estado en el tope de cotizacion. Ahora me estan robando mas pero no me van dar mas. Ni siquiera uso la previcional y al paso que van no van a tener pension para nadie hoy, mucho menos para dentro de 15 años.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí