14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Wilfredo Montalván

Venezuela al borde del caos

Antes de entrar en materia sobre la actualidad venezolana, conviene hacer un repaso sobre el mito de la revolución bolivariana, ya que por sus resultados hasta hoy, podemos colegir que ni fue revolución ni fue bolivariana. En cuanto a lo primero, podemos decir, que no hubo revolución porque no ha producido las transformaciones y los cambios profundos que caracterizan a estos fenómenos sociales y en cuanto a lo segundo, podemos considerar al chavismo, ahora bajo la férula del señor Nicolás Maduro, como la antítesis de lo que columbró el libertador para nuestras naciones.

Veamos: Bolívar era rico y murió pobre, Hugo Chávez era pobre y murió rico; Bolívar rechazó la dictadura cuando se la ofrecieron, Chávez la asumió cuando tuvo oportunidad de hacerlo; Bolívar luchó por la independencia de cinco naciones, Chávez con su Socialismo del Siglo XXI y la munificencia de los petrodólares, quiso subyugar a los pueblos latinoamericanos; Bolívar denostó contra el imperialismo norteamericano, Chávez exaltó al social imperialismo ruso y quiso ponernos bajo su órbita a través de Cuba; Bolívar fue valiente en el combate y generoso en la victoria, Chávez fue pusilánime en la lucha y perverso con sus adversarios; Bolívar pasó a la historia nimbado de gloria, Chávez pasa a la eternidad como el dictador nefasto dejando a su pueblo en manos de irresponsables, como Maduro, que tienen a la gran nación venezolana al borde del caos.

Para los nicaragüenses que pasamos por el desastre de la revolución sandinista en la década de los ochenta no es extraño lo que está ocurriendo hoy en la hermana República de Venezuela. Alta inflación (65 por ciento); desabastecimiento de los artículos de primera necesidad (leche, pan, aceite, papel higiénico, etc…), división profunda de la población venezolana; cierre de medios de comunicación social (radio, periódicos, TV, etc…) en franca violación a la libertad de expresión; represión violenta y creciente de la población civil; asesinatos de personas cuya cifra espeluznante llegó a casi los veinticinco mil en el 2014; disputas entre los sindicalistas que dominan la industria petrolera y que se encuentran armados; asesinatos de varios dirigentes sindicales independientes; y lo peor, que augura mayor derramamiento de sangre entre los miembros de las Fuerzas Armadas, debido a que estos se encuentran divididos entre narco-generales que obedecen las directrices de Maduro orientados por sus asesores cubanos y los que no están de acuerdo con esas directrices

En fin, la caótica situación que vive el pueblo venezolano, en cualquier momento puede desbordarse pues ya se prevén asaltos en supermercados y a otros centros de abastecimiento popular debido a la carencia de bienes de consumo, por lo que ya es hora de que los organismos internacionales como la ONU y la OEA vayan preparándose para accionar ya que de acuerdo con reconocidos analistas, Venezuela puede convertirse en cualquier momento en un Estado Fallido. Hay que recordar que el extinto dictador Chávez entre el 2005 y el 2007 repartió armas, de las que compró a Rusia, unas 100 mil Kalashnikov entre sus simpatizantes y grupos paramilitares, dizque para defender su revolución de una imaginaria invasión de los Estados Unidos.

Hay que destacar la patriótica actitud que han asumido los líderes democráticos del pueblo venezolano como Henrique Capriles, María Corina Machado y Leopoldo López, este último la semana pasada cumplió un año de estar arbitrariamente prisionero por órdenes del dictador Maduro. Ellos han planteado con elevadas miras una transición pacífica hacia la democracia. Los nicaragüenses demócratas tenemos fe en que el pueblo venezolano, así como se liberó en 1958 de las garras del dictador Marcos Pérez Jiménez, lo hará muy pronto del régimen despótico de Nicolás Maduro, para que la paz, la auténtica democracia y la libertad, vuelvan a brillar con todo su esplendor en la noble tierra de Miranda y de Bolívar.

El autor es periodista y Secretario General de la Asociación de Nicaragüenses en el Extranjero (ANE).

Opinión Venezuela archivo

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 9 años

    Magnifico articulo del Sr. Wilfredo Montalvan. Es la pura verdad. Ojala que lo de Venezuela se resuelva pronto.

  2. alfer
    Hace 9 años

    Y hasta cuando Wilfredo Montalvan va a responder por este mismo medio :
    1 ) Direccion completa de las Oficinas de la Asociacion de Nicaraguenses en el Extranjero (ANE).
    2 ) Quienes, cuando y como eligen al Secretario General 3 )
    3 ) Cuanto es el salario del Secretario General y quien lo paga ?

  3. Pacual
    Hace 9 años

    Y todos contra Maduro, cuando él no es culpable, cualquiera que haya dejado Chávez estaría en las mismas condiciones, si no pregúntenle a los castros.

  4. fultp
    Hace 9 años

    Totalmente de acuerdo con Wilfredo. La situacion de Venezuela es similar a la de Nicaragua en los años ochenta. La unica salida democratica y pacifica es que Nicoloas Maduro reconozca que su politica populista y caudillista ha fracasado y que debe sentarse a dialogar con los partidos de oposicion para concertar una solucion al caos social existente.

  5. roberto
    Hace 9 años

    y de dares lo del Estado fallido, crfeo firmemente que los que solcarian en el podr serian los militares Fuertes que existen en el pais, sostenidos por eso miles de rifles que Chavez en su locura infinita como Dictador de es aNacion, distribuo entre las llamados grupos defensores de la Revolucion Bolivariana.

  6. roberto
    Hace 9 años

    con mas fallas que aciertos, no era el individuo ideal para reemplaarlo, y ello ha quedado plenamente demostrado hasta la saciedad, Y lo que vemos es una Venenzuela, mahnejada por Maduro, eol cual principalmene sostenido por los generales narcos, que ayudados por el G-2 cubano mantienen un ferrreo control de Venezuela, es como aquello de que es laperfecta siombiosis, de que el pais lo controlen los miltares de forma indirecta. Y asi, las cosas,y poniendo en perspectiva los puntos analizados por

  7. roberto
    Hace 9 años

    Creo firmemente que la dizque revolucion Bolivariana al estilo CHavez, estaba profundamente herida antes de que su originador se enfermera, y por ello, y cuando este se sintio al borde del camnino sin regreso, y creyendo que Maduro, por haber sido su mano derecha por algun tiempo, podria haber recogido o aprendido de sus aciertos y errores, por lo cual el practicament ungio a Maduro para ser Presidente de esa nacion, todo esto conto con la aprobacion de los Castros. Infortunadamente Maduro,

  8. Alvaro José Noguera
    Hace 9 años

    Wilfredo, en este tiempo de cuaresma, te recomiendo que te despojes de todo ese odio que llevas cargando, pues en tu comentario no veo nada positivo. Tu comentario es toxico lleno de veneno y basura de los que estas llenando el mundo.
    Seguramente antes de tu exilio, tu familia fue de los contados nicaragüenses que gozaron las mieles y privilegios del poder. Es por eso que comprendo la motivación de tus comentarios, aun cuando no los aceptos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí