14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los pobladores tenían que recorrer grandes distancias para obtener un poco de agua. En muchos casos las fuentes estaban contaminadas. Ahora reciben agua de calidad. LA PRENSA/CORTESÍA

Los pobladores tenían que recorrer grandes distancias para obtener un poco de agua. En muchos casos las fuentes estaban contaminadas. Ahora reciben agua de calidad. LA PRENSA/CORTESÍA

Agua para zonas secas de Teustepe

Para Sobeyda González, originaria de la comarca El Bálsamo, del municipio de Teustepe, era un dolor de cabeza ir todos los días al pozo comunal para jalar ocho baldes de agua en la mañana y otros cinco por la tarde.

Para Sobeyda González, originaria de la comarca El Bálsamo, del municipio de Teustepe, era un dolor de cabeza ir todos los días al pozo comunal para jalar ocho baldes de agua en la mañana y otros cinco por la tarde, para los quehaceres de su casa. La situación ahora es diferente gracias al sistema de agua instalado con energía solar en su comunidad, que les cambió la vida a todas las mujeres que como ella tenían que caminar para acarrear el vital líquido.

[doap_box title=”Pagan una mínima cantidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]A sofenix ha instalado nueve sistemas de agua potable, con energía solar, entre ellos, pozos perforados con máquinas y otros excavados a mano, en cada uno se instaló una cantidad de paneles solares que generan energía para echar a andar una bomba que impulsa el agua hasta un tanque de almacenamiento, desde donde llega por gravedad hasta las viviendas.

Cada familia cuenta con el servicio por el cual paga diez córdobas por metro cúbico, no obstante, este costo está siendo revisado, porque no es suficiente para el mantenimiento de los sistemas.

En todos los sistemas instalados se han invertido alrededor de 450 mil dólares, en equipos, capacitación y seguimiento, con apoyo de los organismos Hivos de Holanda, Green Empowerment, de Estados Unidos y de la Alianza de Energía Ambiente con Centroamérica, de Finlandia y Ecodes, de España.[/doap_box]

Con la ejecución de tres nuevos proyectos en las comunidades El Jazmín, Las Macías y San Rafael, de Teustepe se proponen incrementar el número de comunidades beneficiadas con sistemas de agua potable por bombeo, que de manera solitaria el organismo Asofenix ha venido impulsando en los últimos cuatro años.

Jaime Muñoz, presidente de la ONG, recordó que en la mayoría de comunidades las familias y principalmente las mujeres tenían que recorrer hasta un kilómetro y medio para traer el agua a sus casas; en algunas no habían pozos, otros era hechos a mano e incluso con agua contaminada.

Por ello, uno de los objetivos de la Asociación Fénix es reducir el trabajo en las mujeres adultas y niñas para transportar el agua y mejorar la calidad para consumo de las comunidades rurales.

Las nueve comunidades donde se han instalado sistemas de agua potable con paneles solares son: El Jocote, El Bramadero, Potreritos, San Diego, Paso Hondo, El Bálsamo, Candelaria, Sonzapote y El Orégano, todas en el municipio de Teustepe.

Asofenix ha venido apoyando en cuatro años a nueve comunidades de la zona seca del municipio de Teustepe, con sistemas de agua potable y proyectos complementarios de proyección al medioambiente y seguridad alimentaria.

PREPARADOS PARA LA SEQUÍA

Los Comités de Agua Potable son empresas comunitarias que administran los pequeños sistemas de agua a los cuales les dan mantenimiento para su sostenibilidad.

Gracias a un organismo no gubernamental se han instalado  sistemas de agua potable en comunidades donde el servicio no existía o era limitado. LA PRENSA/CORTESÍA
Gracias a un organismo no gubernamental se han instalado sistemas de agua potable en comunidades donde el servicio no existía o era limitado.
LA PRENSA/CORTESÍA

Con el objetivo de enfrentar una posible sequía o una posible reducción de la cantidad de agua de los pozos —ya que el año pasado el invierno fue irregular y las fuentes subterráneas no fueron alimentadas—, se realizó un taller con los miembros de los diferentes CAPS para revisar la situación de cada sistema.

En algunas comunidades se prevé que enfrenten crisis de agua por la sequía, por lo que se tendrá que disminuir la distribución cada día, evitar la fuga y derroche del vital líquido, así como la construcción de pozos.

Donal González Bermúdez, miembro del comité de agua de su comunidad, dijo que “en cada comité hay cinco miembros y uno de apoyo, cada uno tiene diferente desempeño y se reúnen mensualmente para analizar el monto de la recaudación y cualquier inconveniente en el servicio”.

“Me siento contenta con este beneficio, incluso a mí me dolía la cabeza ir a jalar el agua, y es algo que ya no hago, porque el agua nos llega hasta la casa”.
Sobeyda González, quien forma parte del Comité de Agua Potable de su comunidad.

Fueron instalados paneles solares para empujar el proyecto. LA PRENSA/CORTESÍA
Fueron instalados paneles solares para empujar el proyecto.
LA PRENSA/CORTESÍA

Indicó que el pozo de donde se abastecen tiene una capacidad de 60 galones por minuto, por lo que tienen el privilegio de gozar con agua en las 54 casas, las 24 horas del día. “Con apoyo de Asofenix que nos ha estado metiendo la mano con proyectos muy buenos, como el agua, 32 cocinas y 26 pequeños huertos de patios, la idea es mejorar”, destacó el comunitario.

El vicealcalde de Teustepe, Luis Rigoberto Obando, expresó su interés en sostener una coordinación de trabajo con Asofenix y agradeció el esfuerzo y el apoyo que dicho organismo ha brindado en las comunidades instalando agua potable.

“Un ejemplo claro es Sonzapote número Dos, donde hicieron un buen proyecto con paneles solares porque no tenemos energía, les pedimos que si tienen proyectos para nuestro municipio los coordinemos con tiempo para incluirlos en el Plan de Inversión Anual (PIA)”, destacó el funcionario.

2,700
personas de diferentes comunidades de la zona seca del municipio de Teustepe han sido beneficiadas por la organización Asofenix, mediante la instalación de sistemas de agua potable con energía solar, desde hace cuatro años.

Reportajes Agua Teustepe archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Que bueno , que se estén implementando obras para el mejoramiento de las comunidades , y especialmente usando los paneles solares , felicidades para todos los involucrados en tan excelente trabajo .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí