14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Tünnermann. LA PRENSA/ L. VILLAGRA

Darío: un centenario que espera

Carlos Tünnermann siente una admiración por Rubén Darío, siendo numerosos sus artículos y textos publicados. En él vive una especial preocupación por la vigencia contemporánea del poeta, por insertarlo como elemento vital y como pensador en la cultura nacional y continental.

Carlos Tünnermann siente una admiración por Rubén Darío, siendo numerosos sus artículos y textos publicados. En él vive una especial preocupación por la vigencia contemporánea del poeta, por insertarlo como elemento vital y como pensador en la cultura nacional y continental. Un Darío vivo, que nos deja, en palabras de Tünnermann, una lección de sinceridad, autenticidad y dedicación a la labor creadora e innovadora.

[doap_box title=”El bardo a su regreso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Vayamos a la Nicaragua de 1916, ¿qué impacto hubo en la población, tomando en cuenta el recibimiento apoteósico que tuvo Darío al regresar a nuestro suelo patrio en 1907?

Su muerte provocó un profundo duelo nacional. Pero también puso en duelo a las letras hispánicas. Con motivo de su muerte Antonio Machado, Amado Nervo, José Santos Chocano y los mejores escritores de todo el mundo hispánico le rindieron homenaje saludándolo con los más elogiosos calificativos y expresiones de pesar por su temprana desaparición (no había cumplido los 50 años). Machado escribió: “Si toda era en tu verso la armonía del mundo, ¿dónde fuiste Darío la armonía a buscar?[/doap_box]

—Usted ha escrito varios ensayos y artículos sobre los centenarios de los tres libros fundamentales de Rubén Darío, ¿qué significa el centenario de su muerte, que se cumple el 6 de febrero 2016?

Es una fecha que los nicaragüenses tenemos la obligación de conmemorar dignamente y a la vez, aprovecharla para relanzar internacionalmente la trascendencia y vigencia del legado dariano, que propició la renovación más importante de la poesía y la prosa en español.

—¿Cuál debería de ser la actitud del Gobierno, instituciones del Estado, universidades y entidades culturales?

Dice, Salomón de la Selva: “Nicaragua, la dulce tierra que inventó Darío y desde entonces vive de poesía”. Pues bien, esa Nicaragua a la que Darío dio tanta gloria, tiene que prepararse adecuadamente para el centenario del tránsito a la inmortalidad de su máximo héroe cultural. En la conmemoración deben unir esfuerzos e iniciativas el Estado, las universidades, las academias, el sector empresarial, los organismos culturales y de la sociedad civil.

—Vamos a conmemorar la muerte de Darío, pero es una lástima que no se haya hecho lo mismo con su nacimiento.

Quiero decirte que estás muy equivocado; el Centenario del nacimiento del poeta lo celebró Nicaragua, en enero de 1967, con un programa espléndido, que tuvo enorme repercusión internacional y contribuyó que a los festejos se sumaran la Unesco, la OEA, los gobiernos de España y de casi todos los países latinoamericanos. Incluso, resonó en países de habla inglesa, italiana francesa.

El Congreso de entonces estableció, desde agosto de 1964, una Comisión Nacional encargada de organizar la celebración. Al mismo tiempo, en el Presupuesto General de la República se creó un fondo especial que permitió que el programa conmemorativo se desarrollara a la altura de tan importante efemérides. Ahora, a un año escaso del centenario de la muerte del poeta, no se ha dado principio a los preparativos, para evitar que la conmemoración caiga en la mediocridad e intrascendencia.

—En aquel entonces ¿qué fue lo más importante de esta celebración?

Lo primero que se hizo fue organizar, como ya expresé, una Comisión Nacional con representantes de las diferentes instituciones de la vida nacional. La Comisión invitó a un centenar de eminentes estudiosos del legado dariano de diferentes países del mundo. La gran mayoría se hizo presente y, quienes no pudieron hacerlo, enviaron comunicaciones enalteciendo su obra, como fue el caso de Pablo Neruda y Jorge Luis Borges. La Comisión publicó, en diciembre de 1967, el  Libro de Oro de la Semana del Centenario de Rubén Darío, que contiene no solo la crónica de los diversos actos sino también las conferencias dictadas por los ilustres visitantes, entre los que cabe mencionar: Luis Alberto Sánchez, Jaime Torres Bodet, Erika Lorez, Guillermo Díaz Plaja, Arturo Uslar Pietri, Raimundo Lida, Augusto Arias, Enrique Anderson Imbert, German Arciniegas, Charles Aubrun, Giuseppe Bellini, Boyd Carter, René L.F. Durand, Hugo Lindo, Hugo Cerezo, Francisco Monterde, Charles D. Watland y muchos más. También se celebró una reunión de las Academias de la Lengua de Centroamérica; se puso la primera piedra del Recinto Universitario Rubén Darío de la UNAN y se editaron varios libros importantes, entre ellos el que tuvo más impacto, la edición facsimilar del primer cuaderno de poesía de Darío, Poesías y artículos en prosa (1881), publicada por la UNAN, junto con un estudio crítico del profesor Fidel Coloma.

—¿Qué puede significar que celebremos el centenario de su muerte?

Significa lo mismo que el centenario de su nacimiento: rendirle un merecido homenaje. Pero, sobre todo, demostrar su vigencia y promover la revalorización de su vida y obra. Destacar que no hay novedad o innovación en la poesía contemporánea que no tenga un precedente valioso en Darío: el verso libre, el prosaísmo, el exteriorismo, el intertexto.

Recuerdo que para el centenario de su nacimiento se celebró en el Paraninfo de la UNAN, en León, un Simposio sobre la importancia de la obra dariana como renovadora de la lengua española y su influencia en la hora actual. El Libro de Oro del Centenario recoge diferentes temas novedosos, que fueron analizados en el Simposio, como la presencia de lo negro o “negritud” en su poesía, el hispanismo que campea en su obra y las traducciones de libros de Darío a otras lenguas, lo que demuestra su universalidad.

—¿Qué debe significar para Nicaragua conmemorar este centenario de su muerte?

Significa la oportunidad de poner de manifiesto ante el mundo que pese a nuestra pequeñez, de nuestra desafortunada historia de guerras civiles, de desgracias naturales, de la sucesión de malos gobiernos y dictaduras, en esta tierra nació y creció el más grande poeta en lengua española, cuya obra innovadora solo puede compararse a la de Garcilaso de la Vega y de parangonarse con la de Quevedo, Góngora y los mejores líricos de la literatura universal.

Darío es ya un clásico y un referente en la historia de la literatura española y universal. Jorge Luis Borges escribió, en su mensaje en ocasión del centenario: “Cuando un poeta como Darío ha pasado por una literatura, todo en ella cambia”. “Todo lo renovó Darío: la materia, el vocabulario, la métrica, la magia peculiar de ciertas palabras, la sensibilidad del poeta y de sus lectores”… “Lo podemos llamar el Libertador”.

—¿Por qué afirma que no debemos olvidar a Rubén Darío? ¿A qué olvido hace referencia?

A que la politiquería, la situación problemática en que nos encontramos podría llevarnos a dejar pasar este centenario o celebrarlo sin ninguna trascendencia. Esto sería realmente lamentable. Es un desafío para la patria que le vio nacer.

Cultura Carlos Tünnermann Rubén Darío archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Rivera
    Hace 9 años

    Todo pinolero llevamos en nuestros genes el soplo magico que nos dejo’ el Panida.

  2. Marta Estela Arce
    Hace 9 años

    Lo que se debe implementar en Nicaragua para honrar a Nuestro amado poeta Ruben Diario es que en los colegios públicos y privados se aprendan los niños y adolescentes un poema al gusto del alumno y así el maestro lo tome en cuanta y así se aprendería aunque sea 1 poema cada nicaragüense. Ya que tenemos. Profesionales que dicen no me gusta y es que no se saben ni un poema del poeta.

  3. Ruben Dario siempre seguira cabalgando en el corazon de los nicaraguenses
    Hace 9 años

    Ruben Dario siempre vivira en el alma de los nicaraguenses que comparten
    su poesia con el Corazon.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí