14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gráfica de las instalaciones de Jack’s en Costa Rica. FOTOS: LA PRENSA/ CORTESÍA JACK´S

Jack’s invertirá en Nicaragua

[doap_box title=”A detalle” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Según datos de Jack’s, en su planta en Costa Rica produce anualmente 2,800 toneladas métricas de bocadillos, 783 toneladas métricas de sorbetos (un tipo de galleta), 122 toneladas de barras de cereal y 1,926 toneladas métricas de cereales.[/doap_box] La empresa costarricense Alimentos Jack’s informó que, debido a los altos costos de […]

[doap_box title=”A detalle” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Según datos de Jack’s, en su planta en Costa Rica produce anualmente 2,800 toneladas métricas de bocadillos, 783 toneladas métricas de sorbetos (un tipo de galleta), 122 toneladas de barras de cereal y 1,926 toneladas métricas de cereales.[/doap_box]

La empresa costarricense Alimentos Jack’s informó que, debido a los altos costos de energía y materias primas, trasladará la mitad de sus operaciones en un plazo de cinco años hacia Estados Unidos, El Salvador y Nicaragua.

“Nuestro plan es aumentar la manufactura en esos países, sea con inversión nuestra o con alianzas. Queremos invertir para el mercado local de esos países y para el costarricense, pero no desde Costa Rica, pues el país se volvió muy caro y de alto de riesgo”, dijo en un comunicado el presidente de Alimentos Jack’s, Andrés Ignacio Pozuelo.

La empresa, fabricante de cereales, bocadillos, palomitas de maíz y galletas, entre otros, ya trasladó un 15 por ciento de sus operaciones al extranjero, en un proceso que inició hace tres años.

LA PRENSA/ CORTESÍA JACK´S
LA PRENSA/ CORTESÍA JACK´S

Actualmente cuentan con setecientos empleados directos, pero los más afectados, según la empresa, serían los puestos de trabajo indirectos, ya que se dejaría de comprar materias primas en Costa Rica conforme continúe el traslado de las operaciones.

“Definitivamente y de manera desconcertante, nuestro propio país es de alto riesgo para el inversionista de capital nacional”. Andrés Ignacio Pozuelo, presidente de Alimentos Jack’s.

CRECERÁN, PERO NO EN COSTA RICA

Pozuelo añadió que Alimentos Jack’s sigue siendo una empresa costarricense, con 51 años de historia, y que continuará elaborando y distribuyendo productos en el país, pero “sin planes de crecimiento en suelo nacional”.

Pozuelo indicó que “Costa Rica es uno de los países con mayor crecimiento en costos energéticos y de manufactura”.

“A modo de ejemplo, los snacks (aperitivos) de maíz que produce la empresa, el costo por kilo produciendo en El Salvador o Nicaragua, es un 25 por ciento más bajo que aquí, mientras que el costo por kilo de papas tostadas en Estados Unidos es cerca de un treinta por ciento más barato que el producido en suelo nacional”, afirmó Pozuelo.

Andrés Ignacio Pozuelo, presidente de Alimentos Jack’s. LA PRENSA/ CORTESÍA JACK´S
Andrés Ignacio Pozuelo, presidente de Alimentos Jack’s. LA PRENSA/ CORTESÍA JACK´S

Según el presidente de Alimentos Jack’s, es urgente que el Gobierno trabaje en una estrategia energética que baje los costos para el sector industrial, que se elimine la “voracidad fiscal” para la industria nacional y que se invierta en infraestructura.

“Es una bola de nieve que ya comenzó a rodar, en donde los excesos regulatorios, los costos energéticos y falta de acceso a materia prima, nos impide tener a Costa Rica en el radar y nos obliga a buscar nuevos horizontes”, expresó Pozuelo.

Actualmente, además del mercado costarricense la empresa Jack’s exporta sus productos a Panamá, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y otros países caribeños.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Y luego dicen que niestro gobierno es un malo y los inversionista son muy inteligente ello saven que con el canal nicaragua sera muy diferente sera una gran potencia centroamericana …..

  2. conciencia
    Hace 9 años

    es una muy buena noticia; se necesitan fuentes de trabajo en Nicaragua para que la mano de obra termine de emigrar a Costa Rica.

  3. Hace 9 años

    Considero que es una excelente noticia. Esto aumenta nuestro valor como país. Los inversionistas empiezan a dar una mirada hacia nosotros y ponen su dinero y confianza en nuestro Nicaragua. Excelente!
    Dios bendiga a Nicaragua y sis hijos…Amén

  4. juan
    Hace 9 años

    estos senore se vienen hueyndo de costa rica porque saben que alla si tienen que pagar bien al personal y pagar impuestos qque despues sirven para infrestructura social de ese pais!! se vienen para nicaragua porque saben que aqqui pagan salarios de hambre y miseria y la explotacion total delos trabajadores!! porque se vienen porque en costa rica si hay respeto delos salarios minimos que es de 500 dollares y aqui a duras penas se llega alos 180 dollares y sin horas extras que pagaar!!

    1. Nestor Saavedra Tinoco
      Hace 9 años

      Señor, el empleo genera riqueza, eso usted no es capaz de comprender, no sea negativo, y si lo es no lo divulgue.

    2. Hace 9 años

      Exacto Nestor, la gente habla y ni saben lo que dicen, yo vivo en C.R Y podra ser mas alto el salario minimo, pero asi tambien es mas alto el precio de todo. hay gente que si la sopa no tiene el pelo ellos se lo echan para quejarse. jajaja

    3. Andrew
      Hace 9 años

      Nestor el empleo genera riqueza duando se paga unsalario digno, eso e lo que quiere decir Juan, te apuesto a que si te pagan C$ 4000.00 al mes serias el primero en peghar el brinco al cielo, a menos que seas un trabajador del estado de esos que entran por trancas y te pagan mas de lo que tu capacidad laborar pueda ofrecer.

    4. nicaragua
      Hace 9 años

      tiene usted toda la razon.

  5. Hace 9 años

    Estos señores que inviertan en una nueva planta en el país , no venir aponer una empresa de maletín y con los salarios de hambres, que paguen impuestos y que promuevan empleos con una política de Responsabilidad social, Nicaragua este año esta sentando las bases de la futura potencia económica que vamos hacer en el corto plazo.Este año entra al mercado nacional y regional con un plan ambicioso de inversiones ,mercadeo, promoción y generación de empleos de calidad la Empresa LALA de México.

  6. Eco-Nomista
    Hace 9 años

    Es una lastima que se llegue a eso cuando se vuelve caro invertir en su propio pais solo porque los burocratas quieren “captar” mas renta.

  7. Hace 9 años

    otra demanda a la haya

  8. cailo ortega
    Hace 9 años

    que bendicion seria tenerlos en nicaragua , el presidente deberia de darles mejores ofertas para que las empresas , se vengan parar nicaragua.

    1. guillermo Leandro
      Hace 9 años

      Que bendicion? Huyen de Costa Rica porque haya deben respetar los salarios minimos, y las garantias sociales de sus empleados. En nicaragua pagaran sueldos de hambre y ninguna garantia social para sus empleados.

  9. Hace 9 años

    No creo que tengan la capacidad de invertir en tres paises, cuando mucho en uno y creo que es Nicaragua. Se trata de una empresa mediana, cuyos productos fueron recientemente retirados del alcance de los escolares, por contribuir ampliamente a la obesidad infantil, conocida como comida chatarra. Es obvio el resentimiento del señor Pozuelo en sus declaraciones, provocadas por la pérdida de mercado. Me parece más un berrinche que una estrategia de competividad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí