14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las fábricas de bloques son supervisadas por el MTI para que cumplan las normas de calidad en la elaboración de los materiales. LA PRENSA/R. FONSECA

Control a los informales

En Nicaragua el ochenta por ciento de las bloqueras son informales, una situación que para el sector urbanizador debe revertirse por el riesgo que representa construir con materiales de baja calidad.

[doap_box title=”Sin bono” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Cadur confirmó que el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) no tiene en su presupuesto de 2015 fondos para otorgar el bono de dos mil dólares para la prima de créditos de viviendas con precio de hasta veinte mil dólares. Ricardo Meléndez, presidente de Cadur, dijo que mantendrán la gestión para que el Ministerio de Hacienda incluya ese beneficio creado en la Ley de Vivienda en 2014.[/doap_box]

En Nicaragua el ochenta por ciento de las bloqueras son informales, una situación que para el sector urbanizador debe revertirse por el riesgo que representa construir con materiales de baja calidad.

La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) y la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) han insistido al Gobierno acciones para reducir la informalidad debido a la competencia desleal que representan los negocios informales de este tipo al ofrecer precios más bajos “a costa de la calidad” de los materiales, por ejemplo.

La decisión del Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI) de exigir el cumplimiento de las normas de calidad en la elaboración del acero, adoquín y el asfalto es para Cadur un paso importante a favor de la formalidad.

Ricardo Meléndez, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), aclaró que las residenciales privadas compran los materiales a proveedores certificados. Un estímulo a esto es el subsidio de los impuestos en la compra de los materiales para edificar viviendas de interés social, por lo tanto solo negocian con empresas formales.

El MTI informó esta semana que para mayo implementará un procedimiento para multar a las empresas, sean industriales o semiindustriales que continúen fabricando bloques que no cumplan con las normas establecidas de fabricación.

Meléndez explicó que esa decisión se complementa con el seguimiento a las importaciones del acero que se realiza desde hace un año. “Ya no hay varillas milimetradas (con menor diámetro de 7.5 milímetros), en el mercado no las hay, solo son estándar. Ahora veremos que los bloques no se desmoronen cuando se trasladen a los proyectos”, refirió el empresario.

Para Cadur estas disposiciones sobre los materiales de construcción permiten ofrecer estructuras más seguras, sobre todo de las familias que prefieren construir sin asesoría de personal calificado.

Economía bloqueras construcción Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí