14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Salario mínimo sube mañana hasta 5.74 %

A partir de este domingo todos los trabajadores que reciben salario mínimo, a excepción de los que laboran en las zonas francas, recibirán un incremento de entre 4.9 y 5.74 por ciento.

A partir de este domingo todos los trabajadores que reciben salario mínimo, a excepción de los que laboran en las zonas francas, recibirán un incremento de entre 4.9 y 5.74 por ciento en este primer semestre e igual porcentaje el próximo 1 de septiembre, dictó ayer el Ministerio del Trabajo (Mitrab).

[doap_box title=”Convocados en junio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Mientras el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) analizará la posibilidad de no seguir asistiendo a la Mesa del Salario Mínimo, el Ministerio del Trabajo convocó a sindicatos y empresarios el próximo 25 de junio para “revisar la situación económica a esa fecha y la aplicación de los salarios mínimos establecidos para el segundo período”.

“Estaremos valorando con nuestras Cámaras y Asociaciones si tiene sentido seguir sentándonos a futuro bajo este esquema por el cual ya entramos con una ‘pistola en la cabeza’, que impide una real y efectiva negociación”, indicó el Cosep en su comunicado.[/doap_box]

La resolución fue leída por la titular del Mitrab, Alba Luz Torres Briones, quien antes de huir de los medios de comunicación indicó que el ajuste lo determinó tomando como parámetros el comportamiento de la inflación y el crecimiento económico del año pasado.

Nicaragua cerró el año pasado con una inflación de 6.43 por ciento y la economía creció 4.5 por ciento, según cifras oficiales.

El incremento debe hacerse efectivo a partir del 1 de marzo de este año, porque hoy vence el salario mínimo vigente, según manda la Ley de Salario Mínimo, Ley 625.

En término anual, el sector agropecuario recibirá un aumento de 11.48 por ciento; las pequeñas y medianas empresas 9.8 por ciento; y el resto de actividades económicas el 10.98 por ciento.

A los más de cien mil trabajadores de zonas francas ya se les aumentó el ocho por ciento anual el pasado primero de enero, por lo que esta resolución no tendrá efecto en sus salarios.

COSEP LAMENTA

Y mientras los sindicatos celebraron la resolución del Mitrab, los empresarios agremiados en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se lamentaron en un sendo comunicado emitido este viernes en horas de la tarde, en el que demandaron un cambio en la forma en cómo se negocia y se ajusta el salario mínimo en Nicaragua, sistema que consideraron “agotado”.

La Ley del Salario Mínimo ordena revisar y ajustar cada seis meses la paga mínima, cuya negociación debe hacerse en un plazo de sesenta días y tomar como referencia la inflación y crecimiento económico. La negociación “no puede seguir siendo apuntalada por una ley que no solo está fuera de contexto, sino que es antieconómica, antinegociación y antipaís”.

Además, según el Cosep, que hasta en la penúltima sesión propuso un incremento de 9.5 por ciento anual para todos los sectores, señaló que el aumento aprobado por el Mitrab solo beneficiaba al 8.25 de la población ocupada, “castigando con una mayor inflación a todos los demás trabajadores del país tanto formales como informales que no gozan de salario mínimo”.

Los empresarios recordaron al Gobierno que el sector privado está asumiendo el costo por el aumento del aporte al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Para los empresarios la decisión del Mitrab tiene fundamentos políticos y no económicos, lo que atenta contra el empleo y la formalidad.

28FebPortadaLPActivos

Por su parte, Roberto González, secretario de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), respaldó la decisión del Gobierno, pero admitió que es necesaria una reforma a la Ley del Salario Mínimo, con la que no solo se acorte el período de negociación de 60 a 30 días, sino que también se añada la variable que tanto demandan los empresarios: la productividad de los trabajadores.

González manifestó que por esa razón volverán a empujar en la Asamblea Nacional una reforma a la ley en cuestión, en la que también se exija a los empresarios programas de capacitación para los trabajadores.

BARBOSA: NO A REFORMA

Dicha iniciativa no tiene respaldo por parte del presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar, Luis Barbosa, quien dijo que lo que hace falta es “madurez” a los empresarios para llegar con seriedad a las negociaciones.

Barbosa declaró que el Mitrab al menos se ajustó al piso establecido por la misma ley, que dice que se debe tomar en cuenta la inflación y crecimiento.

La CST en la mesa de negociación pedía 12 por ciento para todos los sectores económicos y la organización de Barbosa 14 por ciento.

Por segundo año consecutivo la Mesa del Salario Mínimo no logra un consenso.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alvaro
    Hace 9 años

    Trabajo en mecanica automotriz.
    Apartir de cuando me tienen q aunme tar mi salario minimo??? Cuant tengo que ganar?? Muchas gracias

  2. Izak
    Hace 9 años

    Cuanto es el salario mínimo en dolares? me están ofreciendo 800 $

  3. mario vargas
    Hace 9 años

    Empresarios traten de vivir con los miseros salarios que pagan con eso no alimentan ni su mascota.

  4. jj amniot
    Hace 9 años

    La verdad el gobierno y cosep deberian pensar diferente,si entre ambos lograran un aumento para q el salario minimo fuera de $300,y congelarlo ahi por unos 10 años,llovieran empresas en el pais,generarian empleo y tendrian estabilidad porq la gente tendria capacidad de compra,pero aca nadie viene porq es verdad q la mano de obra es barata,pero la gente no pasa del arroz y los frijoles a causa de la limosna de salarios,si la gente progresa y gana bien los beneficiados somos todos,PIENSEN

  5. Sara
    Hace 9 años

    Todo está bien, pero a los profesionales nunca los consideran en sus planteamientos, por ejemplo los del sector de la salud nunca igualaron los salarios con los otros países centroamericanos y cada día hay mas sobrecarga de trabajo y aprovechamiento de clínicas previsionales y estatales para pagar una miseria de salario y para empeorar la situación se hace más difícil emplear una asistente del hogar porque a estas hay que pagarles el 40 a 50% del salario en caso de los médicos y 100% enfermera

  6. paola
    Hace 9 años

    Definitivamente no es mas que un intento tonto de engañaral pueblo. Los costos de insumos y materias primas estan en aumento constante, añadiendo los precios impagables de la energia electrica y logicamente al querer trasladar estos costos al cliente final generan golpes en las ventas. El gobierno deberia de pensar en como apoyar a los que generan empleo para que de esta manera sean logicos los aumentos salariales, de lo contrario lo que vamos a observar son despidos masivos!

  7. grace
    Hace 9 años

    Esta bien que se revise el salario mínimo, lo que deberían de hacer es regular también a las ONG que están en el país. Que no revisan el salario de sus trabajadores por estar un poco encima del salario mínimo y por ende mantienen a sus trabajadores con el mismo salario por mas Muchos años sin revisión salarial por ajuste o devaluación de moneda.

  8. Juan Perez el Incredulo
    Hace 9 años

    PONIENDOME EN EL PELLEJO DE UN ASALARIADO. la transformacion de la economia nica va galopante a ponerse a la par del dolar. El salario tiene que subir. Hay una clase social creciente (comercio formal e informal,droga,etc) que dispone de ingresos elevados y que mantienen actualmente llenos los super, bares,galerias. etc.os y estos cobran el equivalente en dolares. Sin embargo los asalariados son los que cargan con la miseria y tienen que soportar esta transformacion economica a base de sacrificio

  9. Alberto
    Hace 9 años

    Señores lo que sucede que a ningún empresario le gusta compartir sus utilidades, para todo ponen lo negativo. Ellos nunca reflejan lo positivo que reciben. Además que año con año solo llegan ofreciendo 1 dígito, esto sucede por que son unos egoístas y explotadores de la clase obrera Nicaragüense. Viva el 1 de Mayo.

  10. roberto
    Hace 9 años

    , o sea y en pocas palabras; todo este mamotreto de negociaciones inexistentes tripartitas el COSEP siempre lleva un gran porcentaje de perder porque sus ponencias no van a ser consideradas ni por los representantes de los trabajadores, mucho menos por la Ministra de la Carterfa, y dicendo esto, ya vimos cuales fueron las detrmionaciones de ella: ninguna por debajo de los simples digitos , excepto os acuerdos que existian con los trabajadores de las maquilas. Todo, una perdida de tiempo y pacie

  11. lola
    Hace 9 años

    En los paises como Nicaragua o C.A no deberian de permitir q manipule a la clase trabajadora y al pueblo los ricos y los inversionistas es cierto q ellos ponen el trabajos los negocios,pero tambien hay q recordar q los pobres y la media clase ponen lo mas importante q es la mano de obras sin la mano de obras aunque tengan dinero es como dos personas q se necesitan a la vez de ambos lados poreso es muy importante tratar con respeto cuando se trata de Justicia laboral nadie es mas ni menos.Respeto

  12. carlos salazar
    Hace 9 años

    Salarios de hambre aun. Puro populismo no mas

  13. # Je suis Charlie
    Hace 9 años

    La mentalidad esclavista del COSEP y empresarios, latifundistas quienes tienen el monopolio de la industria y la agricultura nunca aceptaran un incremente salarial a los mas desfavorecidos.No es de extrañar el comunicado del COSEP para ellos los trabajadores deberíamos trabajar gratis sin salario.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí