14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Déficit del INSS se agigantó

Las finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) están peor que nunca. Este 28 de febrero el Banco Central de Nicaragua publicó que -incluyendo los ingresos y egresos de diciembre- el déficit financiero de la institución alcanzó en 2014 los 886.9 millones de córdobas.

Las finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) están peor que nunca. Este 28 de febrero el Banco Central de Nicaragua publicó que -incluyendo los ingresos y egresos de diciembre- el déficit financiero de la institución alcanzó en 2014 los 886.9 millones de córdobas.

Esto es 4.6 veces superior al déficit de 2013 (192.1 millones), a pesar que el año pasado se empezó a implementar la reforma paramétrica que se suponía salvaría al INSS, que incluye un incremento en el aporte patronal, redujo el incremento de las pensiones mínimas, entre otros cambios.

Pese al enorme agujero financiero del INSS que muestran las cifras del Banco Central, economistas independientes como Adolfo Acevedo han señalado que el déficit realmente es mayor y superaría los 1,300 millones de córdobas.

Boletin Economía déficit Economía INSS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Perez
    Hace 9 años

    El único pegue que los SandinoComunistas desempenan con nota de Aprobado es el de Destruir, dicho en bueno Nica son un Intestino. En este caso destruyeron las reservas del INSS en tiempo record, pobres viejitos… y ahora quién podrá defenderlos ?

  2. Platón
    Hace 9 años

    El Seguro Social es una institución del estado y por consiguiente se subvenciona con el impuesto de todos los nicaragüenses. Mi pregunta es ¿Que hace esa bandera rojo y negro partidista ahí? En ese caso hay que agregar las otras banderas de los partidos mayoritarios de Nicaragua en especial la del partido liberal porque ciudadanos vinculados a estos partidos aportan sus fondos al Seguro Social también.

  3. sebastian
    Hace 9 años

    Hombre, yo propongo o que den la opcion pedir que me regresen mi dinero cotizado por 18 años o que cierren de una vez esa estafa e igual me regresen mi dinero. A mi me siguen quitando (robando) a pesar que siempre he cotizado el maximo y nunca me va a dar mas del maximo de pension. Yo lo voy a invertir mucho mejor para mi retiro, y ademas pagaria un buen seguro medico, ya que ni uso la provisional porque el servicio es pesimamente tardado.

  4. Hace 9 años

    Este titular podría ser creíble, si fuera basado en información de una empresa de Auditores como: Price Waterhouse-Cooper o Deloite Touche o Arthur Andersen y varias mas que tienen representación en Nicaragua.

  5. victor fajardo
    Hace 9 años

    seria bueno q el economista independiente además de afirmar lo q sucede con el inss pudiera dar algunos consejos de como podría esa institución mejorar su situación económica, ya q no es conveniente q dicha entidad se encuentra mal pues de ella dependemos mas de 10000 pensionados y pensionadas.

  6. Antonio
    Hace 9 años

    Y entonces? Que proponen los “sabios” ahora?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí