14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. LA PRENSA/EFE

Venezuela: Adoptan sistema de visado obligatorio para ciudadanos estadounidenses

El presidente Nicolás Maduro anunció una serie de medidas para limitar la presencia de funcionarios estadounidenses en territorio venezolano y la adopción de un sistema de visado obligatorio para ejercer mayor control sobre los ciudadanos de Estados Unidos en el país sudamericano.

El presidente Nicolás Maduro anunció una serie de medidas para limitar la presencia de funcionarios estadounidenses en territorio venezolano y la adopción de un sistema de visado obligatorio para ejercer mayor control sobre los ciudadanos de Estados Unidos en el país sudamericano.

Maduro acusó además a Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de Venezuela y promover un golpe de Estado en su contra.

“Lo he pensado bien y vamos por partes. En primer lugar le he ordenado a la cancillería… que proceda de inmediato, de acuerdo a la Convención de Viena, a revisar… limitar el número de funcionarios que hay en la embajada de Venezuela”, dijo Maduro en cadena de radio y televisión al acusar a sectores opositores de ser unos “conspiradores” y “golpistas” promovidos por Estados Unidos.

“Ellos tienen 100 funcionarios, nosotros tenemos 17… Primera medida de inmediato”, indicó al invocar reciprocidad y sin ofrecer más detalles.Maduro acusa con frecuencia a gobiernos extranjeros de conspiraciones, intentos de golpe de Estado y planes de asesinato, en particular a Estados Unidos.

Lea también

“En los últimos días, hemos capturado algunos estadounidenses… en actividades encubiertas… espionaje… tratando de captar gente. En el (estado occidental de) Táchira capturamos a un piloto de aviones estadounidense, de origen latino, con documentaciones de todo tipo”, indicó Maduro sin dar nombres u otros detalles.

El mandatario venezolano acotó que todo estadounidense “que quiera venir de turismo, actividades económicas” y a jugar béisbol en la liga invernal “será bienvenido”, pero tras el trámite de una visa. Adelantó que el trámite será cobrado en dólares y con el “mismo precio que le cobran aquí a los venezolanos en la embajada de los Estados Unidos”.

Entre otras medidas adoptadas por su gobierno, destaca la orden para que se “proceda de inmediato notificar a todos los funcionarios (de la Embajada estadounidense en Caracas) que deben regirse” por leyes internacionales y locales que contemplen que toda “reunión que vayan a hacer en Venezuela debe ser notificada y autorizada previamente por el gobierno de Venezuela”.

Los dos países no intercambian embajadores desde 2010.Washington ha calificado como risibles tales acusaciones y considera “deplorable” que el gobernante venezolano acuse reiteradamente de conspiración a Estados Unidos para desviar la atención de los problemas que lo aquejan.

El descontento crece en la población en momentos que Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis económica por una desbordada inflación que en 2014 cerró en 68,5%, severos problemas de desabastecimiento y una recesión que podría agravarse este año por el descenso de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país.

Nuevas fricciones surgieron entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos luego de la implementación de una ley firmada en diciembre por el presidente Barack Obama que ordenó suspender visas y congelar bienes en Estados Unidos a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas callejeras que dejaron 43 muertes en la nación sudamericana en 2014.

El Departamento de Estado ha suspendido hasta ahora las visas a 56 funcionarios de Venezuela y sus parientes directos, pero aún no ha aplicado la confiscación de bienes.

Con relación a la suspensión de visas a funcionarios venezolanos, Maduro anunció que “en uso de las atribuciones que me dan la ley… he decidido… prohibición (de ingreso al país) a un conjunto de jefes políticos de Estados Unidos que han violado derechos humanos, bombardeando los pueblos como los de Irak y Libia entre otros países”.

Maduro señaló que lo que llamó la lista de prohibición es de carácter antiterrorista y “será encabezada por George W. Bush, Dick Cheney, George Tenet (ex director de la CIA)… y por los congresistas Bob Menéndez, Marco Rubio… la loba Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart”.

Internacionales Estados Unidos Nicolás Maduro Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ranses
    Hace 9 años

    y quién pierde con imponer visas a los USA, el único perjudicado en todo esto es el mismo Venezuela

  2. Hace 9 años

    Este bigotudo , tiene el mismo dialogo que usaba Fidel y el trompudo Ortega , se hacen las victimas de su propia incapacidad para gobernar , echándole la culpa a otros solo para distraer a la opinión publica .

  3. luciano
    Hace 9 años

    Maduro debiera de aplicar para los recores de Guinnes. Su cabeza es un magazine bala en boca en donde sus ideas se activaron y desenfrenadamente son disparadas al vacio de la historia. Tambien podemos facilmente dicernir que tiene el complejo del actor de teatro abierto; se cambia de disfraz tres veces al dia con medallas en todas sus solapas. O tambien se podria comparer con las sirenas de Domenico Monduno que suenan en lejania de una noche incierta. Cosas veredes pero ciertas.

  4. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Es tiempo de q’ el Sr. Maduro,madure,y se convenza de q’ el problema de su pais,no biene de afuera,sino mas bien,biene desde adentro de sus propias entrañas;Estan culpando siempre a los gringos y otros por sus vicisitudes economicas,pero no tiene el valor y se atreven definitivamente a apagar la fabrica de sueños q’ les alimenta sus fantasias vacias,q’ los hunden mas,y mas cada dia en sus inevitables desgracias.Pobrecita Venezuela,pais de la ironia.Tan rica,y a la misma vez tan pobre.

    1. victor fajardo
      Hace 9 años

      don jose ud peca de ingenuo, o es o se hace, por que como puede ud desconocer las políticas de intromisión de los eeuu, en asuntos internos de terceros países? ejemplos hay en nuestros lares desde el sur del rio bravo hasta la tierra de fuego, en europa todo lo q es europa del este, no sabe ud. de los vuelos clandestinos trasladando prisioneros q se hicieron desde polonia q ahora mismo esta siendo procesada por corte europea, no sabe ud, las intromisiones en ASIA , en AFRICA o en Autralia.

    2. victor fajardo
      Hace 9 años

      al pensar como lo hace, ud. esta desconociendo (por conveniencia o por ingnorancia)la historia de nuestros pueblos, historia q se ha visto llena de acciones viles, de chantajes, de prepotencia de invaciones, de donde es ud. señor fernandez? bueno no importa de donde fuere, le aseguro q su país también ha sido objeto de intromisión de parte de la policía del mundo. con todo lo anterior es muy comprensible el actuar de maduro. no lo critique, solo piense q se defiende.

    3. victor fajardo
      Hace 9 años

      recuerde don jose q con los bajos precios de petróleo todos los países exportadores están atravesando una crisis real, aun los eeuu con todo su poderío económico lo esta sintiendo, sino documentese hay varios estados de la unión q están cerrando pozos y desmantelando torres de perforación, al dia de hoy ya hay 300 torres menos trabajando, ahora Venezuela q vive enteramente de su exportación. si le creemos a las teorías de la conspiración, eeuu esta inundando el mercado solo con el animo de ….

    4. victor fajardo
      Hace 9 años

      RAsi q antes de hacer cualquier comentario le aconsejo q se documente, q lea q diversifique sus fuentes noticiosas, ud tiene internet ahí podrá navegar por muchas cadenas noticiosas, no solo escuche o vea a CNN recuerde esta agencia de noticias pertenece al grupo TIME WAGNER q solo le dira cosas bonitas y lo q ellos quieren q ud sepa. no vuelva a hacer el riduculo señor Fernández.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí