14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Moisés Absalón Pastora

La intolerancia

La historia de Nicaragua está salpicada de sangre. Desde la independencia hasta nuestros días la intolerancia ha sido el instrumento desgarrador para que guerras, revoluciones, ocupaciones, golpes de estado y fraudes nos hayan arrebatado por siglos la esperanza de vivir como personas civilizadas en un mundo común donde todos construyamos la república de nuestros sueños.

Los nicaragüenses en la comunidad de naciones hemos sido la excepción de la regla. Mientras los demás progresan aquí hacemos lo imposible para retroceder atacándonos entre sí con más hambre de protagonismo que fundamento de razón. Es decir nuestra inculta sociedad política gusta, respira y transpira por la negación de todo aquello que pueda acercarnos o unirnos.

De 1990 a esta parte, en medio de altos y bajos de una democracia que está inconclusa, hemos tenido los gobiernos de Violeta Barrios, Arnoldo Alemán, Enrique Bolaños y Daniel Ortega y sumados todos, hoy por hoy, estamos en el segundo periodo más largo —25 años— solo atrás de los 30 de los conservadores de no tener guerras, aunque la ausencia de esta no necesariamente implique la existencia de la paz.

Pienso que si los liberales y los sandinistas no hubiésemos sido tan oposicionistas a Violeta Chamorro; si los pronales y los sandinistas no lo hubiesen sido de Arnoldo Alemán; si los bolañistas no se hubieran empecinado en destruir al liberalismo y si hoy los fragmentos adversos a Ortega fueran capaces de proponer y de organizar una oposición que el mismo partido de gobierno necesita, este país hoy sería otro, pero al parecer hay quienes persisten en la necedad.

A pesar de nuestros errores, intransigencias y descalificaciones el país no está sojuzgado ni por la dictadura de Somoza ni por la dictadura de los ochenta. Cada uno de los gobiernos que se sucedieron desde 1990 a esta parte tuvieron sus altos y bajos donde no todos estuvimos de acuerdo, pero cada uno de ellos fue sumando a la existencia de una democracia incompleta e imperfecta pero dentro de un régimen que no tiene presos políticos, que no genera exilio, que tiene una alianza con empresarios y sindicatos que genera estabilidad, que maneja responsablemente la economía nacional, que tiene en su libre determinación relaciones políticas con todos los países del mundo y que socialmente es un modelo en desarrollo que a otros llama la atención.

Por supuesto que hay debilidades insoslayables. Es imposible no observar que tenemos un déficit institucional: Electoralmente hay un reclamo para que los próximos procesos sean diáfanos: El extremismo niega a algunos ciudadanos a expresarse: La administración pública debe ser más transparente y otros factores que requieren de mucha atención. Sin embargo, en un país como el nuestro, esas cosas no tienen la importancia que deben —según las encuestas— porque siendo fenómenos políticos no hay políticos en la oposición que las pongan en su verdadera dimensión.

Lo anterior sin embargo no luce posible y aunque por decirlo haya quienes me descalifiquen y me ubiquen en aceras donde no estoy, lo cierto es que la intolerancia es el factor por el cual los oposicionistas no son capaces de encontrar respuestas a sus demandas. No se unen porque se repelen; no dialogan porque se descalifican; no marchan porque son mediáticos; no los escuchan porque no proponen; no inciden porque no convencen; no gustan porque son los mismos; no puntean porque están vacíos.

La intolerancia venga de donde venga solo genera agresividad y la guerra y la paz son cultivos que los germinamos en el corazón. Abracemos la tolerancia para que todos alcancemos la comprensión y el perdón. Cuando practicamos la tolerancia, proyectamos una imagen nuestra que habla de nuestra inteligencia, nuestra madurez y nuestra nobleza.

El autor es periodista.

Opinión Historia de Nicaragua intolerancia archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    me parece un comentario bien mesurado de parte de Don Absalon Pastora, la verdad aqui lo que se quiere es que el pais avance y no retroceda a estas alturas del siglo 21,,,

  2. Tito Cortez
    Hace 9 años

    si la oposicion no se une , no hay oposicion. es lo que dice.

  3. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    La intolerancia es en este caso esencialmente pura y acentuada ignorancia politica hereditaria,cegada por la maldicion politico-cultural del caudillismo,y el continuismo nepotista.Estoy seguro q’ si hubiesemos sido colonizados por los ingleses,ya hubieramos superado muchos de los obstaculos politicoculturales q’ nos mantienen estancados en los remotos tiempos coloniales,mientras otros paises han logrado la superacion,nosotros permanecemos retrogrados,en relacion al avance de los tiempos

  4. aldo roa
    Hace 9 años

    Sr pastora ud no puesde comparar los ultimos 25 años de paz “relativa” con la paz que se gozo en el olvidado gobierno de los 30 años conservadores .pues no habia la asquerosa corrupcion de estos ultimos años tambien habia separacion de poderes y no existia la politizacion de las fuerzas armadas los presidentes cumplian su periodo y punto . claro ese periodo termino cuando al ultimo se le ocurrio la reeleccion y comienza el triste ciclo de sangre de hermanos y el rugir del cañon.

  5. Hace 9 años

    excelente…………buen análisis felicidades.

  6. fernando
    Hace 9 años

    Mientras tengamos un gobierno que quiera ser libre, soberano, digno e independiente en Nicaragua, los EU van a buscar como derrocarlo, y por supuesto, siempre sobrarán los “opositores” que se quieran prestar a ello; después del consabido pago en dólares, por supuesto. Como ejemplo les pongo a Cuba, Venezuela, Argentina, Bolivia, etc. Cada vez habrán más.

  7. Hace 9 años

    Absalon es uno de los pocos hombres en Nicaragua que actua de forma civilizada. La oposicion quiere gobernar a la fuerza, incitando violencia, mintiendo y acusando al gobierno de crimenes y acciones que no pueden probar con el fin de crear caos,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí