14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Ley del Salario Mínimo ordena revisar y ajustar cada seis meses la paga mínima a los trabajadores. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Tripartismo en duda

Ya van dos años en que los empresarios no logran ponerse de acuerdo con los sindicatos y el Gobierno en la negociación del salario mínimo, con lo cual el esquema de “consenso tripartito” es cada vez más dudoso.

Ya van dos años en que los empresarios no logran ponerse de acuerdo con los sindicatos y el Gobierno en la negociación del salario mínimo, con lo cual el esquema de “consenso tripartito” es cada vez más dudoso.

[doap_box title=”Distorsión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] En 2014 el salario promedio nacional alcanzó 8,129.7 córdobas, mientras que con el segundo ajuste al salario mínimo programado para septiembre de este año, un obrero de la construcción —así no tenga preparación profesional— ganará como mínimo 7,133.14 córdobas. [/doap_box]

El viernes el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) difundió un comunicado en el que afirmó que junto con sus cámaras están “valorando” si aún “tiene sentido seguir sentándonos” a negociar la paga mínima con el actual esquema que fija la Ley 625.

El diálogo y acuerdo tripartito ha sido desde 2009 una de las “cartas de presentación” de Nicaragua en el exterior para atraer inversiones, pero en 2014 y 2015 no se ha logrado, lo que lamenta Bayardo Arce Castaño, asesor para asuntos económico de la Presidencia.

“Aquí buscamos cómo ponernos de acuerdo al máximo, pero no siempre lo logramos”, expresó Arce al ser consultado mientras realizaba un recorrido en la Feria de Mipymes Turísticas, el fin de semana.

Ante la falta de consenso en la última reunión del pasado 26 de febrero, la titular del Ministerio del Trabajo, Alba Luz Torres Briones, fijó el porcentaje de ajuste para 2015, en 11.48 por ciento para el sector agropecuario y 10.98 por ciento para otros siete sectores. Esto no fue del agrado del Cosep, pues considera que esos ajustes no están acordes con la realidad nacional.

“Para mí es lamentable que no hayan firmado, pero qué vamos a hacer”, dijo Arce, quien recalcó que el acuerdo tripartito sí fue posible con las micro, pequeñas y medianas empresas.

Economía cosep tripartismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alfer
    Hace 9 años

    No, no y no.
    Les ruego, les suplico, les exijo al Gobierno, Sindicatos y Empresarios :
    por favor continuen con la triple alianza por el bien de Nicaragua.
    Nadie tiene la verdad meridiana.Hasta en los matrimonios hay divergencias.
    En toda negociacion hay que dar para recibir.Por favorcito :ponganse de acuerdo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí