14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de Hamas. EFE/Abed Al Hashlamoun

Hamas trata de recomponer su relación con Irán

Debilitado por la última guerra contra Israel, Hamas, en el poder en Gaza, trata de mejorar su relación con Irán

Debilitado por la última guerra contra Israel, Hamas, en el poder en Gaza, trata de mejorar su relación con Irán, dañada por el apoyo del movimiento islamista palestino a la oposición siria.

Tras el estallido de la guerra civil en Siria, hace casi cuatro años, Hamas, islamista sunita, optó por apoyar a los rebeldes que luchan contra el presidente Bashar al Asad, un estrecho aliado de Teherán, país chiita.

La ruptura entre Hamas y el gobierno sirio se concretó en 2012, cuando el líder en el exilio del movimiento islamista, Jaled Meshal, abandonó Damasco, donde tenía sus oficinas, para radicarse en Qatar.

Luego, cuando se supo que el aparato armado de Hamas ayudaba a los rebeldes sunitas a luchar contra el gobierno sirio, Irán decidió cortarle el apoyo financiero.

En 2013, Hamas, que surgió de los Hermanos Musulmanes, perdió otro aliado importante con la destitución del presidente islamista de Egipto Mohamed Mursi.

Desde entonces las relaciones entre Hamas y Egipto son casi inexistentes. El gobierno egipcio destruyó centenas de túneles por donde Hamas introducía mercaderías para terminar con el bloqueo impuesto por Israel, dinero y armas.

En la guerra de julio y agosto en la Franja de Gaza, Israel golpeó duramente la estructura militar de Hamas.

Ante el creciente aislamiento, Hamas decidió reiniciar un diálogo con Irán, cosa que al parecer no parece fácil.

“Irán hizo más que cualquier otro país en logística y entrenamiento para apoyar” a Hamas, explica Ahmed Youssef.

“Irán nos apoyó siempre”, agrega en diálogo con la AFP.

“La reconciliación entre Hamas e Irán está en marcha, pero avanza muy, muy, lentamente”, señala por su parte el sociólogo Adnane Abou Amer.

“Los iraníes siguen disgustados con Meshal. Para ellos fue él quien decidió alejarse de Siria en beneficio del eje Qatar-Turquía-Golfo”, agrega Amer.

“Al parece ponen como condición que Meshal apoye públicamente al gobierno de Al Asad”, señala.

“Mientras eso no suceda, Irán se rechazará cualquier encuentro entre Meschal y Jamenei”, el guía de Irán, indica Amer.

“Pero Hamas se niega a cambiar de posición y apoyar a Al Asad”, añade.

“Desde hace meses Hamas habla de un encuentro entre Jaled Meshal y los dirigentes iraníes”, destaca Nathan Thrall, experto del International Crisis Group, pero esa reunión no se concreta.

El intento de reanudar con Irán se combina con un llamado al movimiento chiita libanés Hezbolá, favorable a Al Asad y muy implicado en los combates en territorio sirio.

El sitio internet de Al Manar, la televisión de Hezbolá, publicó una carta del comandante militar de Hamas Mohamed Deif en la que llama a todas las fuerzas hostiles a Israel a unirse para abrir dos frentes simultáneos, en el norte y en el sur.

El intento de restablecer relaciones con Hezbolá también llevará su tiempo, señala Yezid Sayigh, del centro Carnegie para Oriente Medio.

“Hamas y Hezbolá lograron que las diferencias no se hicieran públicas y van a tratar de arreglar las cosas”, agrega Sayigh.

Pero Irán y Hezbolá “esperan más de lo que Hamas puede dar por el momento”, previene Sayigh, que duda que el movimiento palestino “pueda cambiar abiertamente de posición”.

La iniciativa de Hamas puede depender también del resultado de las negociaciones nucleares de Irán con las grandes potencias.

“Hay una gran incertidumbre con respecto a la futura política iraní en el caso en que lleguen a un acuerdo con Estados Unidos y esa incertidumbre concierne directamente a Hamas”, dice Thrall.

Un acuerdo puede llevar a irán a mostrarse “más agresivo” y abastecer en armas y dinero a organizaciones como Hamas o, al contrario, a establecer una alianza tácita con los estadounidenses, explica el experto.

Finalmente, Hamas podría optar por una política prudente y abstenerse de apoyar al régimen sirio, aunque eso frene el acercamiento a Irán.

De esa forma Hamas no perderá popularida entre los árabes y los palestinos y conservará el apoyo de los países del Golfo, señala Abu Amer.

Internacionales Egipto Hamas Irán Siria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí