14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un retrato del ex viceprimer ministro y líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Borís Nemtsov, permanece colocado junto a unas flores en el lugar en el que fue asesinado el pasado 27 de febrero, en Moscú, Rusia. LA PRENSA/EFE

Falta de pistas y desconfianza en la búsqueda de asesinos de Nemtsov

"A Nemtsov lo mató el partido de la guerra: los funcionarios, las fuerzas de seguridad... Y la responsabilidad la tiene el presidente ruso, Vladímir Putin", aseguró Serguéi Mitrojin, líder del partido liberal Yábloko.

La búsqueda de los asesinos del líder opositor ruso Boris Nemtsov se topó con la falta de pistas y la desconfianza de la oposición sobre si son auténticos los deseos del Kremlin de encontrar a los autores del sonado crimen.

“A Nemtsov lo mató el partido de la guerra: los funcionarios, las fuerzas de seguridad y todas las facciones de la Duma. Y la responsabilidad la tiene el presidente ruso, Vladímir Putin, ya que ese partido trabaja para él”, aseguró a Efe Serguéi Mitrojin, líder del partido liberal Yábloko.

Tres días después del asesinato del político de mayor rango desde la caída de la Unión Soviética -Nemtsov era dirigente opositor y fue viceprimer ministro con Boris Yeltsin-, la indignación sigue a flor de piel, pero las pesquisas no han avanzado.

La joven ucraniana que acompañaba al político ruso cerca del Kremlin cuando lo mataron de varios disparos por la espalda al filo de la medianoche del viernes negó hoy que hubiera visto a los asesinos.

“No sé de dónde vino el asesino. No lo vi, ya que todo ocurrió a mi espalda”, dijo la modelo Anna Durítskaya, de 23 años, al canal de televisión Dozhd.

Durítskaya, quien paseaba con el opositor en un puente situado frente a la mismísima Catedral de San Basilio (plaza Roja), únicamente acertó a ver “un coche de color claro”.

“No vi ni la marca, ni la matrícula del automóvil que se dio a la fuga. Tampoco vi cómo el asesino se subía al coche”, explicó la joven, a la que las fuerzas de seguridad rusas han impedido abandonar el país.

En cuanto a los motivos del asesinato, que la oposición vincula con la actividad política de Nemtsov, Durítskaya también descartó que fueran los celos.

La modelo, cuyo abogado descartó la posibilidad de que su clienta se someta al polígrafo, negó que Nemtsov hubiera recibido amenazas por ese motivo, aunque, según su abogado, el opositor si recibió varias amenazas de muerte.

El Comité de Instrucción de Rusia, que ha ofrecido una recompensa de tres millones de rublos (cerca de 50.000 dólares) por “información valiosa”, maneja numerosas hipótesis sobre los motivos del asesinato.

Los investigadores no descartan que el asesinato del líder opositor sea un intento de desestabilizar la situación en Rusia ni que fuera un caso de venganza personal.

En cambio, los opositores no dudan en tachar el caso de “asesinato político” enmarcado en la campaña lanzada por las autoridades contra los nuevos enemigos del pueblo ruso: aquellos que se oponen a la injerencia del Kremlin en el conflicto ucraniano.

“A Nemtsov lo mató la guerra. La principal versión es que fue asesinado por su postura antibelicista. Lo asesinaron los que apoyan la política oficialista de agresión contra otros pueblos, incluido Ucrania”, aseguró Mitrojin.

Este liberal, que recuerda la solidaridad de Nemtsov con su partido a la hora de criticar la presencia militar rusa en Ucrania, considera que “difícilmente las autoridades encargaron el asesinato”.

Pero recuerda “los agresivos lemas” que sonaron el pasado 21 de febrero en Moscú en la marcha convocada por organizaciones afines al Kremlin para condenar la revolución ucraniana del Maidán, que cumplía en Kiev su primer aniversario.

“No creo que pueda haber una investigación objetiva. Si en el crimen están implicados los organizadores de la marcha antimaidán, nunca encontrarán a los asesinos. Si fueron unos nacionalistas marginales, entonces puede ser que se haga justicia”, opinó.

Al respecto, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, aprovechó hoy su intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra para tachar de “blasfemos” los intentos de utilizar “con fines políticos” el asesinato de Nemtsov.

Criticó que se quiera utilizar “esa tragedia para intentar sustituir a los órganos de investigación y de procesamiento, dando interpretaciones abiertamente politizadas, sin fundamentos y provocadoras”.

Lavrov recordó que el presidente ruso, Vladimir Putin, dio instrucciones inmediatas para que ese crimen sea investigado y prometió que lo será “con todo el vigor de la ley para garantizar que los responsables sean llevados a la justicia”.

Las emociones volverán a florecer mañana, martes, en el entierro de Nemtsov, al que no podrá acudir ni el líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, quien no ha recibido autorización para dejar su arresto domiciliario, ni el exiliado Garry Kaspárov, que dijo temer por su seguridad.

Mientras, las autoridades prosiguieron los procesos judiciales contra los opositores acusados de participar en los disturbios que estallaron tras la multitudinaria protesta del 6 de mayo de 2012 al grito de “Rusia sin Putin”.

Internacionales Boris Nemtsov Rusia Vladimir Putin archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. antonio soberano
    Hace 9 años

    la mejor manera y la mas eficas para crear un comflicto politico interno en un pais.es asesinando a los maximos opositores al gobierno.no descarten que estados unidos y ukrania esten involucrados en este asesinato.cuidado oposicion venezolana ustedes podrian estar en la mira del imperialismo.cumplir su objectivo a cualquier costo es la consigna de los gringos.

  2. Cancerbero
    Hace 9 años

    Cual es el terror a la verdad?, no son ustedes el medio independiente y el diario de los nicaragüenses, pero les encanta ocultar la verdad

  3. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Casualidad o engaño. No les suena que algo parecido hicieron en Argentina. Ante el evidente fracaso en Ucrania ahora tratan de desestabilizar a Rusia desde adentro. Misma tantica, mismos objetivos. Es mas que evidente. Que gana el gobierno ruso coneste señor. No creen que seria una estupides.

  4. Cancerbero
    Hace 9 años

    Lo mismo que en Argentina,Los E.U y Judíos involucrados en la muerte del Fiscal Alberto Nismam,para luego culpar a la presidente Cristina,pero como muy pocas mujeres valiente,ayer en su discurso les regreso el medio vuelto a los gringos y Judíos.Los E.U y su desesperación porque no logran domar al Presidente Putin,recurren a su fuerte,el trabajo sucio,los asesinatos políticos,para luego intentar culpar a otros,son tan pendejos que nadie les cree solo ciertos medios que dicen independientes?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí