14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El proyecto fotovoltaico de La Trinidad, en Diriamba, tuvo un costo de 12 millones de dólares y consta de 5,880 paneles solares. Fue financiado por el Gobierno de Japón. La Prensa/ J. Torres

Pocos proyectos solares

A pesar de que Nicaragua sigue recibiendo elogios a nivel internacional por su desarrollo de las energías renovables, todavía no logra ampliar de manera considerable los proyectos para la generación de energía solar.

A pesar de que Nicaragua sigue recibiendo elogios a nivel internacional por su desarrollo de las energías renovables, todavía no logra ampliar de manera considerable los proyectos para la generación de energía solar.

[doap_box title=”El parque de La Trinidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] El 21 de febrero de 2013 Nicaragua inauguró su parque solar más grande hasta el momento, con una capacidad para generar 1.3 megavatios de energía.
Está ubicado en la comunidad La Trinidad, del municipio de Diriamba, y proporciona electricidad a más de mil casas cercanas. Fue donado por el Gobierno de Japón, que tardó 18 meses en ejecutar la obra. Se estima que actualmente ese parque solar evita le emisión de 1,100 toneladas de dióxido de carbono cada año.
Ese mismo año el Ministerio de Energía y Minas anunció que otorgaba permisos a la empresa HMV Pioneer Nicaragua para realizar estudios de factibilidad en Chinandega sobre un proyecto solar que sería el más grande del país, con una capacidad para generar cien megavatios de energía. Hasta el momento no se conoce si el proyecto se desarrollará. [/doap_box]

Actualmente el país solo tiene un parque que produce 1.3 megavatios de energía fotovoltaica (solar) y está ubicado en Diriamba. Su construcción estuvo a cargo del Gobierno de Japón que posteriormente lo donó al Gobierno de Nicaragua.

César Zamora, gerente país de la empresa IC Power, expresó que una de las principales dificultades para lograr una mayor cantidad de inversión es el alto costo de este tipo de proyectos.

“Se habla que el megavatio instalado cuesta un millón doscientos mil dólares y que (el costo) ha bajado; pero la planta solar solo tiene capacidad para generar durante el 21 o 22 por ciento del año, entonces es caro. Es difícil competir contra un viento (energía eólica) que cuesta un millón ochocientos mil pero genera el 46 o 47 por ciento del tiempo”, explicó Zamora.

A esto se le suma el alto costo de las tierras. Según el especialista, es muy caro comprar terrenos en los lugares donde se deben instalar las plantas. Principalmente porque estas no se pueden colocar muy lejos de los consumidores finales.

Entre los lugares que Zamora considera más apropiados para este tipo de inversiones están León, Managua y Chinandega, por las altas temperaturas que prevalecen la mayor parte del año en esos departamentos.

A pesar de esto, Nicaragua es considerada parte de la “revolución solar” que vive América Latina. Así llaman al rápido crecimiento de los proyectos fotovoltaicos en la región. Green Tech Media, un portal especializado en energía solar, destaca que Chile es uno de los países que logró un mayor crecimiento pues en el 2012 tenía cinco megavatios de energía solar y en la actualidad cuenta con 362 megavatios.

Nacionales proyectos solares archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Melvin
    Hace 9 años

    Deberían haber incentivos a través de subsidios o exoneraciones para que en los hogares se implementen este tipo de sistemas para uso doméstico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí