14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Canal 2 de Televisión cambió su política editorial, ahora que su sistema informativo está bajo el control de la familia presidencial. LA PRENSA/ JORGE LOPEZ

Preocupa imperio de Ángel González

El portal web del conglomerado de medios de González, wwwalbavision.tv refleja que el empresario cuenta con 82 estaciones de radio AM y FM.

El avance del imperio mediático del empresario méxico-estadounidense Ángel González en la región latinoamericana comienza a generar preocupación entre los estudiosos de la libertad de expresión del área.

El portal web del conglomerado de medios de González, wwwalbavision.tv refleja que el empresario cuenta con 82 estaciones de radio AM y FM.

Además tiene 26 cadenas de televisión, de las cuales 21 son propias y el resto en asociación con otras programadoras, en diferentes países del área.

[doap_box title=”Organismos cuestionan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] El creciente poder mediático de Ángel González ha sido cuestionado desde hace tiempo por organismos como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o el Grupo Medios y Sociedad (GMS) en Uruguay, donde Ángel González tiene la sede de algunas de sus compañías extranjeras que manejan sus medios.
“El empresario mexicano ha utilizado testaferros para formalizar la compra en algunos casos y en otros solo ha habido cambios en la gestión de las emisoras”, reseña un boletín del GMS en el 2009 de Édison Lanza, actual relator de la CIDH para la Libertad de Expresión. [/doap_box]

Catalina Botero, exrelatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la Libertad de Expresión, recordó las denuncias que recibía en su despacho sobre el acaparamiento de medios de comunicación por parte de González en Guatemala, Nicaragua y Argentina.

“La Corte, la Comisión, la Relatoría han sido muy claros: el control de medios atenta contra la democracia”, advierte Botero en una entrevista con el diario ecuatoriano El Universo.
“La situación es más crítica cuando empresarios se asocian con el Gobierno a cambio de publicidad estatal”, expresó en la entrevista.

UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD

“Cuando el control se produce directa o indirectamente por el Gobierno, la situación es crítica, por ejemplo, empresarios que se asocian con el Gobierno para recibir publicidad.Entonces tienen un pacto de no agresión, donde su función es avalar lo que el Gobierno dice (…), eso es muy peligroso para una sociedad, elimina la crítica, disminuye el control social, relaja el sistema de rendición de cuentas y genera un espacio perfecto para la corrupción”, añadió Botero.

Ecuador ha sido el último país donde González ha puesto presencia, por medio de la compra del diario El Comercio, el más antiguo de ese país sudamericano y crítico de la gestión del presidente Rafael Correa.

El periódico, luego de esta operación ha redefinido su política editorial para alinearse con el Gobierno. El Comercio es el único diario impreso con el que cuenta González en su imperio mediático.

En Nicaragua, la última operación conocida de González ha sido la adquisición de Canal 2 y Canal 7 de Televisión, propiedad del matrimonio Sacasa Pasos, quien hasta hace poco fueron finalmente desalojados de la gerencia de las televisoras, cargos que conservaban pese a que la operación de compra se concretó desde 2012.

Sin embargo, fuentes vinculadas con ambas televisoras revelaron recientemente a LA PRENSA que la política editorial e informativa de las televisoras es controlada directamente desde la Presidencia por la primera dama Rosario Murillo, a través del noticiero TV Noticias. Mientras, Carlos Pastora quien preside Ratensa —la principal sociedad con la que opera González en Nicaragua—, está a cargo de la gerencia de ambas televisoras.

Boletin Destacados Nacionales Ángel González imperio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rider Sarria
    Hace 9 años

    Todo le preocupa a la Prensa jajajajajaja y nunca publican lo que ellos sienten solo lo que dicen los demás que objetividad clase periodismo de cuecho. Lo que dice la tula cuecho en buen nicaraguense.

  2. Nicaragua Justa
    Hace 9 años

    Esas alianzas de este gobierno son misteriosas, pero cumplen con su objetivo, de utilizar su poder para controlar los medios de comunicación. Van marcando día a día su final, lean la historia.
    A los que expresan sus opiniones, favor escribir bien, tienen muchos errores ortográficos.

  3. Hace 9 años

    Los monopolios y grandes imperios empresariales necesitan de complices politicos. Por una buena “tajada” y propaganda, en este caso, son “socios” y no importa ni el Pueblo como sujeto de servicio o justa administración, ni la verdad, ni una equlibrada competividad.

  4. Marcelo M.
    Hace 9 años

    La Prensa, dudo mucho que se venda algún día, es el único peridoco que conoce la dignidad y que difunde la verdad informativa.

    Todos los demas medios, son un monton de borregos, idiotizados por las migajas que recogen del bancquete de la familia presidecial.

    Dios salve a Nicaragua de esta dictadura que cada día se fortalce más.

  5. joseph
    Hace 9 años

    Les preocupa a la derecha porque no tendran lugar donde por unos cuantos dolares los vende patria engañan a la población, pero ya estuvieran pidiendole a los gringos que tanto aman que les regalen un espacio para decir todas sus falacias.

  6. CARLOS
    Hace 9 años

    La pregunta es “quien viola la libertad de expresión”, el canal 2 por que cambio su editorial o el diario la prensa por que ya no le parece el editorial. a quien debe de agradar el editorial al gobierno o al diario la prensa. ¿Paladines de la Libertad me pueden responder?
    Gracias

  7. martin
    Hace 9 años

    que es el miedo se estan quedando solo correligionario sigamos a adelante bamos por ese medio la prensa que les parese

    1. ojo
      Hace 9 años

      cuando vayan por ti y tu familia, no vas encontrar un medio de comunicacion que te defienda

    2. Marcelo M.
      Hace 9 años

      Vos debes ser un pobre diablo!!!!

  8. Cancerbero
    Hace 9 años

    La prensa preocupada,ya no tienen el control de los medios en toda América latina y resto del mundo,han perdido el control porque han manoseado la libertad de expresión,eso los pueblos lo cobran caro,por ejemplo los 2 gigantes medios en mexico ocultaron la desaparición de los normalistas.Los Rusos y Venezuela sean impuesto frente a los gringos.Ayer fue asesinado un indigente a manos de los “heroicos” policías de los Ángeles.el cenidh,la cpdh y medios independientes? en silencio cómplice

  9. Esther
    Hace 9 años

    que curioso que antes no decían nada sobre q todos los principales medios de comunicación incluyendo este diario eran propiedad de los chamorro……. jeje claro ahora si hablan xq tienen competencia jejeje

  10. Cancerbero
    Hace 9 años

    No me hagan reír,solo cuando la derecha tienen control de los medios es que existe libertad de expresión,o los judíos controlando los medios en los E.U, esa pendejada ni un niño de preescolar les cree.Dolidos porque Novedades dejo de existir,la Estrella solo de la guardia escribe,la regalan en las comiderías nicas de Miami por que nadie la compra,en La prensa nadie arriesga un centavo.En México,Guatemala y Honduras han asesinado cientos de periodistas:Los medios “independientes” callan

  11. trucho el chicano
    Hace 9 años

    .Entonces tienen un pacto de no agresión, donde su función es avalar lo que el Gobierno dice (…), ? dice el articulo , la prensa deberia venir a los eeuu para que protesten aqui, pues aqui asi es, ahora y desde cuando esta la prensa de socialista comunista o lo que sea en contra de libre comercio , eso si que causa risa

  12. ramiro
    Hace 9 años

    Preocupa el verdadero dueño de los medios de comunicación de Nicaragua los Ortega-Jing, medios obtenidos con el dinero de los nicaraguenses, o sea robados. Pero mo aquí no funciona la Contraloría, esperaremos al próximo gobierno que los destape.

  13. marcel
    Hace 9 años

    Monopolio mediatico ejercido por la tamilia gobernate y sus testaferros, es descomunal,estos, hablan del somocismo, pero para que se sepa, Somoza solo tenia dos emisoras, Estacion X y Radio regalos, un periodico Novedades. mientras habian mas de 25 radios independientes, un canal de tv el 2, y 5 periodicos independientes La Prensa, La Noticia, Flecha, El gran Diario y hasta los comunistas con Orientacion Popular financiado por la URSS.Es una realidad que no se puede ocultar.Ud medite esto.

  14. Gene O.
    Hace 9 años

    Tal vez esto sucede en Latino America y otras regiones del mundo sin ninguna regulacion. En EEUU existen leyes muy estrictas, especialmente al nivel federal, para evitar que una situacion (monopolios) como esta se desarrolle.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí