14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las relaciones entre Nicaragua y Rusia, especialmente en lo militar, sí afectan al país, indicó el diputado Víctor Hugo Tinoco. LA PRENSA/ ARCHIVO/ AFP

“Rusia usa a Nicaragua”

Para el diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, es normal que Nicaragua tenga una relación con Rusia por el hecho de que la mayoría del armamento del Ejército es de origen ruso, sin embargo, asegura que los rusos utilizan al país para sus intereses geopolíticos.

Para el diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, es normal que Nicaragua tenga una relación con Rusia por el hecho de que la mayoría del armamento del Ejército es de origen ruso, sin embargo, asegura que los rusos utilizan al país para sus intereses geopolíticos.

[doap_box title=”Ruso habla del canal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] El vicecanciller ruso Serguei Ryabkov calificó como un “gran proyecto de infraestructura sin análogos” al posible Canal Interoceánico de Nicaragua.
Para el funcionario “hay demasiadas especulaciones” al rededor de la obra.
Interrogado por la prensa rusa, Ryabkov explicó que como futuro presidente de la Comisión Intergubernamental ha estado en estrecho contacto con sus colegas nicaragüenses.
“Será construido (el canal) en correspondencia con los planes que tiene la jefatura de ese país”, expresó Ryabkov, quien agregó en sus declaraciones que la cooperación bilateral entre su país y Nicaragua en seguridad es otra de las áreas que se amplía en su relación. [/doap_box]

“Hay que entender que Rusia tiene una necesidad de crear una especie de punto o factor de presión en la región latinoamericana para contraponerlo a lo que ellos conciben como lo que Estados Unidos hace en su propia frontera, en referencia a la situación con Ucrania”, dijo Tinoco.

“NO NOS BENEFICIA”

Tinoco asegura que no es correcto que Rusia “ponga a jugar en el marco de la contradicción geopolítica y el contrapunteo militar” a Nicaragua porque el país saldría afectado por esta situación.

“Creo que ahí ellos están con el interés de meternos a nosotros en este juego geopolítico en sus diferencias con Estados Unidos, pero eso no debería ser de interés de nosotros porque no ganamos nada en ese conflicto. Rusia no beneficia a Nicaragua desde el punto económico comercial (a como lo hace Estados Unidos) dado que no tienen grandes cantidades de dinero. Podrá seguir cooperando con trigo y buses, como hasta ahora”, expresó Tinoco.

Para Tinoco, el tema de los aviones MiG 29 que está dispuesto a adquirir el Gobierno de Nicaragua para el combate del narcotráfico desde el Ejército es parte del juego geopolítico ruso.

Política MRS Rusia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Tienen q’ leer de historia y al final se daran Cuenta q’ Nicaragua y el Mundo solo Tiene Un enemigo y Es E.U no es China o rusia

  2. Hace 9 años

    por que Tanto rusofovia? Ellos nunca an echo daño en Nicaragua los q’ invadieron y violaron a nuestras Mujeres Fueron los malditos gringos. Yo no se por q’ en Nicaragua quiere a los gringos parece q’ en Nicaragua entiende por mal

  3. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    En el mundo de los negocios hay dos clases de amigos. Los que te venden y los que prometen, más o menos por ahí aterriza el señor Tinoco. Pero en lo geopólítico hay más. Es obvio que para Rusia, Cuba es cohete quemado y el Kremlin trata de sostener un nuevo aliado por 50 años. Es una confirmación de que tratamos con “idolos de barro”, Putin y camaradas, pero surge lo inexorable:
    la historia no se repite. Además antes del comunismo ya había Dios. Dios bandito “Suma de todo lo bueno”

  4. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Respecto a geopolitica,creo q’ V.H. Tinonoco,ha omitido q’ el y su FSLN fueron formados,armados,y financiados bajo la doctrina Brezchnev,y sus”guerras de liberacion”en el tercer mundo,siendo parte elemental de la estrategia geopolitica de la URSS primordialmente en los años 60,70.Cuando unos cuantos de paises en Africa obtubieron su independencia,de los paises colonialistas tradicionales,y 2 paises en A.L. tambien pasaron cambios,subplantando dictaduras de derecha por gobiernos socialistas

  5. Hace 9 años

    Con todo respeto a todos:
    Victor Hugo siempre es estratègico. Fue Vice Ministro del Exterior. Negoció en Contadora, etc…creo que se le debería escuchar. Aunque en el MRS no tiene mayores perspectivas, porque es un político serio.

    Sin opciónes, el Gobierno tiene paises que amenazan su soberanía, tiene que buscar respaldo. Los que comentamos, tenemos que ser mas humildes y callar o hablar oportunamente. No es necesario vertir cualquier opinión.

  6. rudy
    Hace 9 años

    Pobre nosotros los nicas.la region nos odia.ticos.hondureños.salvadoreños. panameños.y el reyno neogranadino.hoi llamado la gran colombia o republica de colombia.de aqui que venga,rusia ya usa y sus aliados nos desaparecen.mejor k salga ortega y no que acaben con nosotros

  7. Clodomiro
    Hace 9 años

    Que le pasa a V. Hugo, ya cambió su conciencia, ahora está al lado de los policías del mundo. Acordate que los Rusos ganaron la Segunda guerra mundial y los yankees se auto pusieron la medalla de oro. Ahora V. Hugo no defiende a los Palestinos de los Israelitas, ahora apoya a los inventores del Estado Islámico para bombardear a los pueblos soberanos.

  8. roberto
    Hace 9 años

    los rusos y los Americano, yutilizando para ello, la facilidad que Ortega les presta a los Rusos de Putin, para que venga el y sus ministros asi como la Sra Rusa que anduvo por el pais, con tal de montar el show de que Rusia es nuestro aliado, y las conjeturas de que Nicaragua va a convertirse en otra Crimea o algo parecido. Puro aire caliente Ruso/Orteguista

  9. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Managua ofrece uno de los aeropuertos mas seguros del mundo,con un exelente clima en todo el año,y tambien”panchito” el de punta huete.Esta area y sus vecindades son exelentes para una estacion de seguimiento y comunicaciones espaciales.Y no se olviden de las aguas profundas del lado nuestro del golfo de Fonseca.Creo q’ solo un tonto no se da cuenta del significado de todo esto,situado en el patio de uno de los contrincantes.Claro q’ existe interes geopolitico de alguien obligatoriamente

  10. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Todos los imperios tienen sus equipos de juego geopolitico,y solo ellos saben cuando activarlos y desactivarlos en diferentes niveles de intensidad y fuerza,dependiendo de lo q’ amerite el caso,inclusive sacrifican a un peon,para sacar ventajas en algun lugar o situacion.Miren el caso.Canal interocianico(movimiento/comunicacion).Atlantico/Pacifico(acceso,posiciones,anclajes seguros)significado:dominio de 2 oceanos de un solo eje,o punto,para un poder terrestre,naval,aereo,y espacial…

  11. ORTEGA COQUETEA A RUSIA PORQUE SABE QUE MADURO ESTA EN LA CUERDA FLOJA
    Hace 9 años

    La verdad todos la sabemos, y es que Ortega, esta coqueteandole a RUSIA, porque el sabe que MADURO, su intimo amigo esta en la cuerda floja y que la OPOSICION venezolana no es como la oposicion en nicaragua, y quiere hasegurarse de tener el apoyo de RUSIA en caso de que el pueblo venezolano logre rescatar la democracia; sacando al loco MADURO, del poder. Ortega, sabe que solo con la ayuda de venezuela puede seguir manipulando al pueblo.

  12. Diriangén
    Hace 9 años

    Tinoco traidor vendepatria!

  13. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Indigno, vende patria carente de valor las palabras de éste señor. Para él hay que irse con el mejor postor, aunque eso signifique doblar las rodillas y bajar la cabeza. Creo que hubiese sido mas decoroso quedarse callado. Que poca verguensa

  14. lector
    Hace 9 años

    Que mas le queda al inconstitucional que entregar?

  15. antonio soberano
    Hace 9 años

    los gringos aun no se tragan la derrota en vietnan 50.mil invasores muertos y miles de desaparecidos.para no repetir la historia buscan aliados para ganar sus guerras.colombia y c.rica aliados de u.s.a…nosotros igual necesitamos a los rusos para frenar las amenazas belicas de colombia contra nuestra nacion.

    1. mary
      Hace 9 años

      Que ridículo ya se parece a Maduro viendo monstros no lo hay, eso es parte de ser ignorante con poder hasta locos se pueden volver.

    2. Aguilar
      Hace 9 años

      Eso es cierto brother necesitamos aliado tambien a como colombia y la USA lo hacen un dia menos pensado nos invade colombia y Nicaragua sin nada para defenderse…

  16. Luis Mena
    Hace 9 años

    Donde quedó nuestro orgullo pinolero ganado en el 79 para que nadie nos compre por unos buses y trigos mas, ser nosotros libres y decir NO a cualquier intromisión de cualquier imperio pero, parece que “Pavonearse” a lado de un “Pulpo” q esclaviza a pequeños países vecinos que si se niegan los masacra vale mas que el valor del pueblo nicaragüense que ni pide ni rehúye a lucha por vivir con menos de C$ 27.00 por un dólar

  17. ramon
    Hace 9 años

    Rusia ha dicho q’no pretende competir militarmente con EU,este ultimo ha cubierto practicamente el planeta con sus bases militares,de lo q’si estan interesados en la creacion d puntos de abituallamiento,al mismo tiempo aseguran q’tienen una respuesta adecuada a cualquier agresion externa a su pais y aliados,ellos basan su poder disuasivo en la triada:armas nucleares en el agua,aire y tierra,Rusia es la punta d lanza para q se cumpla la multipolaridad en el mundo su establesimiento es su…

  18. antonio soberano
    Hace 9 años

    nesecitamos por lo menos dos bases militares rusas con esos juguetitos que solo los rusos pueden fabricar y que hacen temblar al propio imperialismo yankee cobarde que se ensena con los mas debiles.si los rusos deciden atacar a los gringos no van a necesitar aliados como hacen los yankee para agredir otra nacion.a ver si colombia y costa rica siguen con la idea de agredirnos una vez que tengamos esas bases rusas en nic.y sigan creyendo que solo es trigo lo que vienen en esos buques.ja ja.ja

    1. Biamney
      Hace 9 años

      Nicaragua puede atacar a costa rica sin necesidad del apoyo ruso .
      si Colombia quiere iniciar una guerra con nicaragua Colombia no podría por la alianza que tiene Nicaragua y Venezuela
      Por lo tanto no creo que nicaragua sea usada por Rusia sino Rusia toma en cuenta a Nicaragua .La Unión Europea sufrió una indigestión. Bruselas activó el plan “retórica” para disuadir a los países de América latina (Argentina, Brasil, Chile, Perú y Ecuador) para a exportación de alimentos

    2. Biamney
      Hace 9 años

      luego de que Rusia prohibiera la importación de frutas, legumbres, pescados, leche, carne de chancho y productos lácteos provenientes de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí