14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de personas de 42 comarcas de Punta Gorda marcharon en la zona del Polo de Desarrollo Daniel Guido Sánchez para manifestar su rechazo contra el Canal. LA PRENSA/ CORTESÍA

Aumenta el rechazo contra el Gran Canal

Reafirmando su negativa a abandonar sus tierras, campesinos y productores de las comarcas de Punta Gorda, en el Caribe Sur, marcharon el domingo en rechazo al proyecto del Canal Interoceánico.

Reafirmando su negativa a abandonar sus tierras, campesinos y productores de las comarcas de Punta Gorda, en el Caribe Sur, marcharon el domingo en rechazo al proyecto del Canal Interoceánico.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]4comarcas de las 64 que conforman Punta Gorda en el Caribe Sur estuvieron representadas en la marcha realizada el domingo 1 de marzo en el Polo de Desarrollo Daniel Guido Sánchez.[/doap_box]

La marcha, que agrupó a varios miles de personas, estuvo encabezada por líderes del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional y una comisión de pobladores de Masaya.

Esta es la primera marcha contra el Canal en lo que va del año en la zona; no obstante, el año pasado también se realizaron varias, aunque, según líderes, esta superó en número a los asistentes de las anteriores.

Según Nemesio Mejía, miembro del Consejo Nacional y líder en Punta Gorda, “los productores dijeron que no venden sus tierras. El Gobierno de Nicaragua ignora a la gente que vivimos aquí, pero Punta Gorda en sí anda con una población de cuarenta mil personas, no somos solo cuatro pelados”.

Las consignas dichas por la población durante la marcha estuvieron relacionadas con su rechazo al megaproyecto e hicieron alusión a Augusto C. Sandino.

“Sandino murió por nuestra patria, yo voy a defender mi tierra porque es lo que me queda”, se podía leer en una de las pancartas hechas a mano por los campesinos.

“En esta marcha hubo la misma consigna de siempre, la gente dice que ahí viven y ahí van a morir, que no van a abandonar su territorio”, afirmó Mejía.

En esa misma zona, a inicios del año, llegaron supuestos encuestadores y brigadas médicas para intentar realizar un censo sobre la condición socioeconómica y de propiedad de las familias; sin embargo, los pobladores negaron el ingreso a sus casas a estas personas y no proporcionaron información.

LA NÚMERO 34

Para mañana, miércoles 4 de marzo, está previsto se realice la marcha número 34 en el municipio El Almendro, Río San Juan.

Nacionales Gran Canal punta gorda archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roberto lopez
    Hace 9 años

    De que van haber muertos lo habran pero el canal no va. Vamos pueblo adelante con sus manifestaciones. El canal no se construira para eso esta el canal de Panama

  2. Marvin
    Hace 9 años

    Yo conozoco la zona,anduve en la zona, sé quienes viven en la zona de incidencia del canal, no son 64 comarcas las afectadas por el proyecto, que tristeza ver la manipulación, sólo me pregunto estos levanta marchas que alternativas les afrecen a ellos, ustedes por que ganan de de esto, pero ellos?

  3. PURO NICA
    Hace 9 años

    El canal no es viable, es un invento de Ortega para robar propiedades.Como nicaraguenses tenemos la obligación de oponernos y no permitir que destruyan nuestro país. Tenemos que salir a las calles y demostrarle al dictador que NO lo queremos.

  4. FSLN ZOMBIS TRAUMADOS
    Hace 9 años

    Y esos votos en contra de la familia imperial en el 2016, multiplicados por miles serán el talón de Aquiles del partiducho orteguista. Cancerbero por la víspera se saca el día, pone tu barba en remojo que no estarás en palco como pregonas, te tocará ver el partido desde las últimas gradas. Te veo asustado que ya ni opinas…

  5. Maria
    Hace 9 años

    La noticia lo ha dicho todo, 4 de 64 comarcas de punta gorda, hicieron presencia, no dejan de ser 4 pelados en comparacion a las 60 comarcas que hicieron falta, definitivamente no hayan ni que hacer para pizotear el crecimiento y mejoramiento a nuestro pais, piensen Nuestro Canal sera quiza hasta 4 veces mejor que el de panamá.

    1. FSLN ZOMBIS TRAUMADOS
      Hace 9 años

      Entonces María la foto es montaje, como ustedes son expertos en triquiñuelas así lo creen. 42 comarcas hicieron presencia, aprende a leer rotondera.

    2. Enrique Quinsza
      Hace 9 años

      Cuál canal?

    3. Rene
      Hace 9 años

      María, deberías viajar a la zona, para que veas que difícil es el acceso y moverse entre comarcas, a veces hay que caminar hasta 8 horas para llegar a tu destino, si vas a comentar, por lo menos ve a conocer el lugar, ve de que vive y come la gente, y el sacrificio que se hace para trasladarse de un lugar a otro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí