14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sergio Boffelli

El miedo de los Ortega-Murillo

Si los Ortega-Murillo creyeran en las encuestas que supuestamente les conceden una aprobación que raya el sesenta por ciento, no dudarían en independizar el Consejo Supremo Electoral (CSE), invitarían a observación nacional e internacional, no manipularían actas de votación como se denunció en 2008 y 2011, no retendrían las cédulas ciudadanas, no apadrinarían partidos zancudos ni reprimirían protestas.

Al oficialismo le bastarían elecciones honestas para demostrar que goza del respaldo mayoritario. Sin embargo, saben que no es cierto, que las encuestas no son lo que parecen, que muchos dicen apoyar al gobierno movidos por temor, y que el bolsón de aproximadamente cuarenta por ciento que se declaran sin preferencias, es la natural reacción de molestia ante una oposición dispersa.

En 1989 las encuestadoras, menos una, pronosticaban una arrolladora victoria de Daniel Ortega. Cuando periodistas internacionales entrevistaban a mujeres y varones, de cualquier edad y localidad, ante la pregunta de ¿por quién va a votar?, la respuesta inmediata era ¡por Daniel! ¡en la casilla dos!, mientras, con sonrisa pícara y creyendo que las cámaras no los grababan, muchos mostraban el dedo índice, o se tocaban la nariz o la oreja, indicando que en realidad su voto sería por la Unión Nacional Opositora (UNO), demostrado con el triunfo arrollador de Violeta Barrios de Chamorro.

Barrios de Chamorro ganó en un ambiente adverso y a pesar que la campaña de la UNO tuvo limitaciones. El oficialismo copaba, más que ahora, los medios de comunicación, y la libertad de expresión y prensa estaba arrinconada. Sus estrategias para intimidar a la población, crear división y las trabas para movilizarse, eran peores. El Ejército y la Policía, extensión del partido gobernante; los comités de barrio vigilaban a los vecinos; los colegios y universidades, los empleados públicos, también bajo aparente control. Esta película ya la hemos visto y termina mal para el orteguismo.

La diferencia de aquél entonces la marcó, sobre todo, la garantía de la observación electoral internacional. ¿Acabar la guerra fratricida fue el factor decisivo? Sin duda influyó, aunque a los defensores del régimen les gusta decir que fue determinante, lavándose las manos sin reconocer que ellos la provocaron por su ambición de expansión regional y los atropellos a los nicaragüenses. ¿Acaso hoy la entrega de la soberanía nacional a potencias conflictivas, el despojo de tierras a campesinos y la destrucción del medio ambiente no son un factor decisivo para su nueva salida?

En El Carmen, el recuerdo de la derrota de hace 25 años que los hizo asomarse en televisión, compungidos y llorosos, les infunde temor y agita las entrañas. Y tienen razón, porque van por el mismo camino. Sus posibilidades —otra vez— se reducen a proponer reglas aceptables para comicios del 2016 (buscando arreglos para su impunidad y su capital), o encapricharse en una aventura dictatorial, perdedora por naturaleza como nuestra historia enseña.

Algunos desanimados dicen que Nicaragua no tiene, a corto plazo, posibilidades para rescatar la democracia y es mejor “acomodarse” al juego. Me parece que eso, precisamente, es lo que la pareja presidencial intenta hacer creer a los timoratos y oportunistas, proyectándoles de paso una imagen invencible, omnipresente, respaldados por la anunciada avalancha de chinos y rusos. Pero recordemos que en 1989 también estábamos intervenidos con miles de cubanos, soviéticos y de muchas otras nacionalidades. Tras la derrota del frentismo, en poco tiempo y sin drama, desfilaron por el aeropuerto.

Si los Ortega-Murillo creen en las encuestas, ¿aceptarán elecciones limpias con amplia observación internacional en 2016, respetando la voluntad popular? Escudarse en represión, trampas y engaños, es ser miserablemente débil. Y miedoso.

El autor es periodista.

Opinión Consejo Supremo Electoral Ortega-Murillo archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Observado respeto responsabes! No veo como el Centro Carter pueda ser considerado, si fue el que en tiempo de su mandato como Presidente de USA les entrego el poder a ellos. El ha sido el peor Presidente que ha tenido los ESA hasta hoy.

  2. EL PANCISMO DE LOS NICAS
    Hace 9 años

    Pero porqué esa mujer entrevistada iba a querer engañar al periodista? La realidad es que los nicas son ante todo pancistas, la convicción cívica les importa un pito, y quieren seguir recibiendo las gallinas y láminas de zinc con que ortega les compra el voto.

  3. ZEKAE
    Hace 9 años

    Todos sabemos que Ortega y sus gitana Muirllo, saben que el pueblo no los quiere! El ejemplo, es la cantidad de guaruras que Orega, ha contratado! El sabe que pueden atentar contra su vida. Pero lo mas ridiculo es que el dice: EL PUEBLO ME QUIERE! Pero el sabe en el fondo que es detestable en la sociedad nicaraguense.

  4. Rio
    Hace 9 años

    Y de que estanco salio este tal boffelli

    1. Hace 9 años

      No reproduzca la intolerancia. Como dice Cala, el secreto del bien hablar es saber escuchar.

  5. Jose Hernandez
    Hace 9 años

    Lo q realmente implica Democracia, es una actividad participativa pruralista en todos los aspectos, y mientras las masas esten dominadas y manipuladas seguiran cabando su propio extinsión de la arena politica y muy pronto ya no tendran mas oportunidad. Aqui el problema radica que no nesecitamos una dictadura igual o peor q Somoza, siendo o no sandinista se siente la opresion, lo totalitario, lo tirano el absolutismo de la autocracia q nos rige, el abuso se hace evidente en todo.

  6. Sherlock Holmes
    Hace 9 años

    Las encuestas son prefabricadas, los llenos en las plazas son obligados,ni siquiera tienen que ir a votar, Robertito lo hace por ellos. el chantaje al pobre es la orden del dia, si no vas, no trabajas en ninguna parte del Estado, no conseguis ni la aplicacion para una casa, y ponen en lista negra no solo al empleado publico, sino a toda la familia entera,a sus hijos le cortan el acceso a los estudios. , todos se son declarados en “muerte civil”, aqui hay que bajarlo a la fuerza es la unica…

  7. Mordidas Filosoficas
    Hace 9 años

    Miedo?…yo diria paranoia, por la forma en que disimulan sus culpas
    en el laberinto multipropositos, en que ejercen sus funciones maquiavelicas
    con el cinismo prevaricado, que los encadena a su miserable solitud, antes
    que verse acorralados por la justicia y pagar una por una, todo lo que le
    deben al pueblo y al mundo por sus crimenes impunes para mantenerse a la
    fuerza en el poder.

  8. alvaro j gonzalez cerrato
    Hace 9 años

    la oposicion ha perdido la capacidad de elaborar un progrma de gobierno alternativo al del comandante ortega, no tiene liderasgo; sus politicos estan desgastados por la corrupcion de los cenits, estos partidos estan llenos de caciques sin pueblo, ya no tienen los medios de comunicacion que infundan temor que el fantasma de la guerra volveria a nicaragua, nuestro pueblo ha identificado a los mentirosos sus triunfos electorales se han convertido en un cuento de pancho madrigal.Gracias Dios aleluya

  9. Juan Mantilla
    Hace 9 años

    El problemas es que gobiernan desde 1979, desde arriba y abajo o sea son 36 mas los 3 que faltan son 39 y despues otros 5 si los dejamos, serian 44, aguantara
    nicaragua?? por favor publiquen mi comentario.

  10. UNIVERSITARIO
    Hace 9 años

    El problema es que ya sabemos que los politicos del Frente Sandinista mostraron su rostro corrupto, entonces, de ganar legalmente, ya no seríamos VICTIMAS de ellos sino COMPLICES de su corrupción

  11. roberto
    Hace 9 años

    El problema en todo esto es que nuesta historia presidencial esta llena de errores y desaciertos, porque es una realidad dentro de nuesta historia presidencial, es el hecho de que no hay gobierno perfecto. Los Frentistas dicen que los 16 anos en que gobernaron los Democratas del pais, fueron de continuos robos, desmanes, y el pais no prospero ni la O por lo redondo, en cambio ellos piensan que lo mejor que este pais ha recibido y todavia goza son las riendas solidarias, cristianas y

  12. antonio soberano
    Hace 9 años

    el pueblo no voto por dna violeta voto por la paz.los nicaraguenses tuvimos la experienza en 1984 cuando los u.s.a dijeron que respetarian los resultados,algo que no sucedio todo lo contrario mas agresion y ayuda a los contras.la eleccion de aleman y bolanos fue un experimento con resultados desastrosos.sin guerra,con avances socioeconomicos, progresos en la seguridad,salud. educacion.imfraestructura e inversion.la oposicion no tiene garantia de ganar las proximas elecciones.

    1. mel a pelas
      Hace 9 años

      otro ganador de laminas de zinc

  13. mario pena
    Hace 9 años

    “Nunca ortega a ganado ELECCIONES LIMPIAS Y TRANSPARENTES”!! Llego al poder con 38% y destruyo el CSE, el pueblo esta harto de ver a los mismos de siempre. todo su regimen desde la epoca oscura de los 80’s esta MARCADO POR ROBOS FRAUDES, ASESINATOS. y pues ni sigo, no terminaria… Este regimen es reconocido a nivel mundial como lo mas oscuro de la humanidad moderna…

  14. rudy
    Hace 9 años

    Un pais misero y saqueado.bajo un dictador.pretende que colombia lo respete.si nosotros ni nos respetamos.luego diremos .eso no vale iremos llorando a cortes internacionales.antes decimos que descaro que el tratado con colombia no vale por ser dominados x usa.ahora si vale jaja. Por que nos domina cubazuela.chinorusia.por eso nadie nos cree.no respetamos.nadie nos respeta.ademas estamos divididos.colombia no.ese mar es de ellos y siempre lo fue.no cumplimos el tratado.esguerra.barcenas.

  15. Hilario
    Hace 9 años

    La realidad es que este gobierno ha usado los recursos venezolanos, que ahora debemos todos, para ejecutar su agenda social y así ganarse la simpatía de buena parte del segmento mas pobre que es mayoría, 80%. El CSE es parte del partido, porque tienen el poder y este esta para ser usado… La realidad es que hoy mas que nunca somos capitalistas. Tanto asi que la oposición, que históricamente ha sido y es la oligarquíam esta TRANQUILA! Y los pobres que los siguieron o se cambiaron o se jodieron.

    1. Hilario
      Hace 9 años

      jodieron….

  16. BirdMan
    Hace 9 años

    Lo que sucede es que siempre que estos “democratas” liberales pierdan las elecciones van a seguir llorando que se las roban. Solo cuando ellos ganan son elecciones honestas. Son malos perdedores.

    1. El verdadero 62%
      Hace 9 años

      Bird man, los demócratas le entregaron el poder a tu dictadura bajo esas condiciones que ahora críticas.

    2. rodolfocenteno
      Hace 9 años

      Y es q te la crees , igual q todo chamuko, se creen las encuestas y creen q han ganado las elecciones, xq así lo dice el monstruoso aparato monopolico propagandista y manipulador dirigido x la mas mentirosa de todos, la chayo murillo, y encabezados x radio ya, sandino, etc, televisor as como canal 4, 13, o sea todos menos 1, y periódicos como nuevo diario, y digitales como el 19, pero si tan amplia es la mayoría q dicen, xq tuvieron q torcer leyes,reglamentos, y militarizar el país desde 2006?

    3. mel a pelas
      Hace 9 años

      se gano 8 laminas de zinc

  17. Hace 9 años

    Hablemos en serio y bien claro. Si vamos a elecciones hay que poner condicio
    nes. Si vienen observadores internacionales, el Centro Carter, la OEA, ETC,
    para observer la claridad y transparencia de ese evento, entonces si votare
    mos. Sino es asi, ni nos movemos. Porque esta claro que el gordo Rivas subi
    ra el precio en millones de ese evento para repartirse mitad cada uno todos
    los millones.Despues huelgas, mas huelgas denuncias a organismos internacio
    nales. PARO TOTAL. UNICA SALIDA

  18. Ray
    Hace 9 años

    Desgraciadamente más allá de la forma despótica en la que el Dictadorzuelo y su Reina manejan este país, están sus logros innegables en temas como seguridad, carreteras, acceso gratuito a salud y educación y aunque se niegue no se puede ocultar, lo están haciendo mejor que los otros países de C.A. y mucho mejor que los 16 años en que los demócratas ladrones nos saquearon, ya se nos olvidó que Belli quiso regresarnos a la época de los conservadores privatizando la educación y mucho más

  19. Román Alberti Gutiérrez
    Hace 9 años

    El problema para los que no apoyamos las ideas políticas del frentismo Danielista es saber que los que van a tomar la estafeta ante la eventual salida de Ortega son los mismos parásitos que robaron 16 años impunemente y que hoy por hoy pululan como aves de rapiña para ver si pueden volver a hacerse con el control de este pobre país y seguir viviendo como reyes, eso es lo que desea Arnoldo Alemán, Wilfredo Navarro, Antonio Lacayo, Eduardo Montealegre, pero no, ya el pueblo se cansó

    1. mel a chupas
      Hace 9 años

      otro ganador de laminas de zinc,pero le gusta leer buen periodico,debe estar aburrido del catecismo del canal 4,y radio ya.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí