14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno “hace agua” por doquier

El Seguro Social no es el único con finanzas enfermas. La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) acumuló a diciembre pasado un déficit financiero de 1,247.4 millones de córdobas.

14JunBREVE COMBUSTIBLE

El Seguro Social no es el único con finanzas enfermas. La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) acumuló a diciembre pasado un déficit financiero de 1,247.4 millones de córdobas.

[doap_box title=”La EAAI también” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]La Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) también enfrenta problemas para saldar sus gastos y las deudas de 63.9 millones de dólares que arrastra. El Ministerio de Hacienda le va a pagar 15.3 millones de dólares de esa deuda entre 2015 y 2017. Además en febrero pasado se logró el alivio por la iniciativa de países pobres altamente endeudados (HIPC) del 48 por ciento de su deuda de 14.2 millones de dólares del préstamo a España para comprar dos radares.[/doap_box][doap_box title=”EPN, Telcor y Enacal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]La Empresa Portuaria Nacional (EPN) es la única que cerró con un superávit financiero de 61.1 millones de córdobas el año pasado.

Aunque el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) cerró con un déficit de 3.1 millones de córdobas, el mismo bajó con respecto al año anterior.

El problema crónico es el de Enacal, porque solo en 2009 tuvo superávit. Aunque Funides ve mejora ya que en 2014 el déficit fue de 879 millones de córdobas, por debajo de los 1,248 millones de un año antes. Funides considera que el problema de Enacal es estructural porque arrastra una red de distribución vieja, el incremento del costo de la energía para el bombeo del agua y su facturación no es suficiente, entre otras cosas porque las tarifas están congeladas.

[/doap_box]

El problema de los huecos financieros en cinco entidades estatales descentralizadas es gigantesco. Al INSS y Enatrel se suman la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) al cerrar en saldos rojos el 2014.

En total acumulan en conjunto 3,602.9 millones de córdobas (unos 133.4 millones de dólares), una cifra que preocupa en la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y a diputados opositores en la Asamblea Nacional.

La preocupación que expresan es porque la insolvencia que tienen esas entidades estatales no debería existir, porque al ser descentralizadas deben ser capaces de cubrir sus gastos operativos sin dificultad; pero al no hacerlo se convierten en una presión para el Gobierno, el cual tendría que disponer del Presupuesto General de la República para sostenerlas.

PROBLEMA INCREMENTA CON DANIEL ORTEGA

El reporte de finanzas públicas publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN) detalla que los casos alarmantes son los del INSS y de Enatrel, porque sus problemas incrementaron exponencialmente en los últimos años.

En particular Enatrel arrastra déficit históricos pero han sido estables entre cien y trescientos millones entre 2003 y 2011, sin embargo a partir de 2012 se aceleró rápidamente.

Los datos oficiales indican que Enatrel —el encargado de instalar y producir los “Árboles de la Vida— incrementó su déficit financiero en 471 por ciento en tres años, entre 2012 y 2014. ¿Cuál es la causa? El BCN no explica. Tampoco fue posible una respuesta del presidente ejecutivo de Enatrel y también ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, quien no respondió las llamadas a su número celular.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, señala que el balance negativo de Enatrel “desde 2008 al 2014 de 0.4 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), lo cual es bastante alto”.

Chamorro analiza que el problema no es operativo porque la empresa elevó la facturación por la transmisión eléctrica en casi mil millones de córdobas, “pero a la vez tiene fuertes inversiones en casi 2,700 millones el año pasado”.

Entendemos, dice, que estas inversiones son en líneas de transmisión y subestaciones que ayudan a la eficiencia del sector y entonces el deterioro en Enatrel no sería necesariamente malo porque esas inversiones darán un rendimiento a la empresa. “Pero si realmente se han hecho esas inversiones, no tenemos cómo constatarlo”, señala.

ABUSO PARTIDARIO

Para Eliseo Núñez, diputado miembro de la Comisión Económica de la Asamblea, la explicación del problema en Enatrel, Enel y demás entidades, es “el abuso de los recursos estatales de parte del partido de Gobierno, porque de ahí financian los actos y celebraciones los sandinistas”.

Núñez sostiene que “empezamos a ver el esqueleto” de los supernumerarios, del gasto en instalación y consumo de energía de los árboles de lata en las rotondas de Managua, los excesivos gastos en propaganda del partido en camisetas, gorras, en combustible para movilizar a la gente sandinista en eventos políticos.

“Por ejemplo, el Repliegue (a Masaya) que es un acto partidario es financiado por entes estatales, al descaro te encuentras camionetas y funcionarios de Petronic, de Telcor, con grandes rótulos, gastos en cervezas y comidas que el Estado no debe estar financiando si es una fiesta partidaria”, comenta Núñez.

Advierte que el Gobierno tendrá que adoptar medidas para sanear el problema de las entidades estatales. “Hasta ahora las cifras macroeconómicas aparentan estar bien, pero venís acumulando deudas en la periferia del Estado y en algún momento te va a alcanzar y si esperas, no podrás resolverlo”.

Para el legislador lo más lamentable es que “estos síntomas de una corrupción institucional del partido de Gobierno que drena los recursos públicos, ni interesan a la Contraloría General de la República quien ya está colapsada”.

Boletin Economía déficit Enatrel finanzas Gobierno archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. lola
    Hace 9 años

    Para mi importancia para un pais es la educacion,social,medioambiente pero deben de trabajar con organizaciones internacionales,la energia,agua potables etc.Pero eso de los arboles en las avenidas de MANAGUA es como botar en la basura como dice vanidades o alguien se esta haciendose dinero con el tal lema.Q cada pais con sus necesidades olvidemonos un poco la politica por politica q el pais esta asi.Gaste el dinero como un pais pobre en lo q es prioridad y no en vanidades hasta cuando aprender.

  2. lola
    Hace 9 años

    El problema de nuestra economia no es ni el gobierno sino somos todos nosotros q trabajamos en el.Si las persona q trabajan no son capaces de saber trabajar y vigilar de como se debe de usar el dinero del pueblo solo habra desastre economico causado por nosotros mismos, poreso es muy importante tener gente q sepa lo q esta haciendo y no solo recibiendo un salario y no saber lo q esta haciendo.No se puede gastar mas de lo q entra sentido comun ahi q respetar el dinero del pueblo.Gaste c justicia.

  3. Juan Garcia
    Hace 9 años

    La tragedia de este desastre financiero es que los impuestos los pagamos Todos los Nicaraguenses, este dinero deberia de utilizarse para apoyar a aquellos hermanos menos favorecidos en Educarse, Capacitarse e integrarse a la vida laboral, en cambio el dinero se usa para fiestas y repartir migajas y chingastes a los mas pobres que como cualquier persona en desgracia, pues agradece las sobras que les tiran.

  4. Jinotegano#proptestarnoesmatar
    Hace 9 años

    Veremos cuando privatizan el sol y el aires y los rios, el lago ya tiene nuevo dueño que respiramos para que los gobiernos nos dejen totalmente en quiebra.
    Después que que privatizaron las empresa nicaragüenses de energiza, comunicación, fgerrocaril, salud todas las instituciones están en quiebra, sera que (Enitel hoy claro y Movistar) estan en quiebra?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí