14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Dólar en mercado negro en Venezuela aumenta 27%

El dólar en el mercado negro venezolano cruzó este miércoles la barrera de los 250 bolívares tras aumentar 27 % en una semana, mientras que la tasa libre oficial cotizaba a 176.74 bolívares, según el Banco central en ese país.

El dólar en el mercado negro venezolano cruzó este miércoles la barrera de los 250 bolívares tras aumentar 27 % en una semana, mientras que la tasa libre oficial cotizaba a 176.74 bolívares, según el Banco central en ese país.

Según la página Dolar Today, fuertemente criticada por el gobierno y que ha sido bloqueada por autoridades para impedir que sea vista desde direcciones IP venezolanas, la divisa estadounidense se cotizaba en la tarde de este miércoles a 255.43 bolívares.

Esta web, la más utilizada como referencia, basa su tasa en operaciones que se realizan en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela. Los cambistas del mercado paralelo en Caracas habitualmente comercian la divisa entre 10 y 15 bolívares por debajo de Dolar Today.

Esta alza se produce a dos semanas de la entrada en vigor del nuevo mecanismo cambiario, denominado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), mediante el cual por primera vez en 12 años se vende el dólar de manera libre, aunque en cantidades limitadas y tras un engorroso proceso burocrático.

No obstante, lo complejo del mecanismo marginal ha sido criticado por varios economistas.

“Mientras más grande es la brecha entre negro y oficial, más elevada la demanda de dólares subsidiados, ineficiente el reparto y corrupto el sistema”, escribió el analista Luis Vicente León en su cuenta de Twitter.

Por su parte el también economista Francisco Ibarra explicó en la misma red social que “el precio del dólar paralelo es afectado por la demanda de bolívares de los colombianos”.

Ibarra añadió que los colombianos han reducido su demanda de bolívares para comprar en Venezuela por la escasez de uno de cada tres productos básicos que afecta al país.

Cuando comenzó a funcionar el Simadi el dólar paralelo rondaba los 185 bolívares. A los cuatro días se acercó a los 190 y la semana pasada rompió la barrera de los 200. El gobierno de Venezuela, país agobiado por una profunda crisis marcada por una inflación que cerró en 68.5% en 2014, lanzó este mecanismo con la expectativa de “derrotar” al dólar paralelo.

En Venezuela opera un control de cambios desde 2003, que tiene ahora la mayoritaria tasa Cencoex de 6.30 bolívares para alimentos y medicinas; el denominado Sicad a través de subastas para sectores no prioritarios y viajeros a 12 bolívares; y la nueva tasa del Simadi, que este miércoles se ubicaba en 177 bolívares.

Economía dólar mercado negro Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Bueno la cuestion se esta moviendo bien rapido.Hoy jueves 5 de Marzo el dolar amanecio a $300 Bolivares por dolar.Se hunden.

  2. ALBERTO
    Hace 9 años

    Bueno en un tiempito mas, y van a tener que andar cargando en el hombro los sacos de Bolivares debaludos para poder comprar un litro de aceinte o arina, pan etc, en los paises socialistas comunistas el dinero no vale, nos paso a nosotros en Nicaragua en los 80 cuando los Sandinistas saquearon desmantelaron y destruyeron todita la economia de Nicaragua dejaron el pais en ruinas desolado. inventaron su propia moneda. havia billetes de 1-2-5-10 millones etc. una cocacola costaba un millon etc etc.

  3. ronald castillo
    Hace 9 años

    Ya se van acercando cuando el inconstitucional con sus flamantes falderos que manejaban la economia creo que es dr. Alejandro martinez cuencas quien dice que fue egresado de harvard pero el paso por la universidad, mas la universidad no paso por el. un dolar un millon de cordobas. como chavez le quito 3 ceros en este momento seria 250,000 bolivares por dolar. ya se van acercando los bachiburros. los roba elecciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí