14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Informalidad daña al INSS

Desde 2006 lo que más ha producido la economía es informalidad, caída de la productividad y empleo precario, una situación que también tendría en jaque al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que no logró crecer en afiliación el año pasado en ocho por ciento, tal como había propuesto el ejecutivo en su reforma paramétrica negociada con los empresarios para salvar al Seguro Social.

“Lo que hemos visto en estos años, le decíamos al Gobierno, es que en vez de que se reduzca la informalidad se ha pasado de una economía de 55 y 60 por ciento informal a ochenta por ciento informal”. José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]710,071 son los trabajadores que hasta el año pasado estaban cotizando al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, de más de tres millones que están en el mercado laboral. La base creció 5.43 por ciento respecto a 2013.[/doap_box][doap_box title=”¿Por qué está en crisis el INSS?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El economista Adolfo Acevedo, quien en reiteradas ocasiones ha alertado sobre el deterioro del mercado laboral, señaló que más allá de la pobre creación de empleo formal el año pasado, la crisis del INSS tiene otros orígenes: 1) El deterioro sistemático de la relación pensionados/afiliados activos. 2) La incorporación de la denominada “pensión reducida” al pago de prestaciones del INSS. 3) El continuado deterioro de la relación pensión promedio/salario promedio. 4) El crecimiento del 27.5 por ciento de la nómina salarial. 5) El crecimiento en 20.2 por ciento en la compra de bienes y servicios. No obstante, Acevedo admite: “El problema de fondo del INSS, el cual hunde sus raíces en la propia estructura de nuestra economía, es el hecho de que la misma genera, fundamentalmente, empleos informales, de bajísima productividad, que corresponden al esfuerzo de sobrevivencia de las familias nicaragüenses y aun los denominados empleos formales rinden salarios tan reducidos que la mayoría absoluta de las pensiones, si se calculasen estrictamente conforme a la fórmula establecida, resultarían en pensiones muy inferiores al salario mínimo”. [/doap_box]

Desde 2006 lo que más ha producido la economía es informalidad, caída de la productividad y empleo precario, una situación que también tendría en jaque al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que no logró crecer en afiliación el año pasado en ocho por ciento, tal como había propuesto el ejecutivo en su reforma paramétrica negociada con los empresarios para salvar al Seguro Social. Según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, ya transmitieron al Gobierno la preocupación por el rápido incremento de la informalidad, cuya tasa pasó de 55 y 60 por ciento en el año 2006 a ochenta por ciento actualmente. La situación ha empeorado por un retroceso en la productividad laboral, indicó Aguerri. “Hemos dejado de ser un país productivo, nuestros trabajadores están siendo afectados por esta situación donde las empresas al ser informales no están apostando por la capacitación, por el traslado de conocimiento, de la tecnología”, añadió. El representante gremial admitió que la mejora en la productividad es responsabilidad en parte de las empresas que deben apostar por tecnificar su mano de obra, pero señaló que a medida que se les incremente la carga salarial e impositiva esa posibilidad se frena y más bien los empuja a huir al sector informal. Y esa migración hacia la informalidad es lo que, según Aguerri, ocasionó que no se lograra crecer el ocho por ciento en afiliación al Seguro Social el año pasado, lo que provocó que entre 300 y 400 millones de córdobas de ingresos al INSS no fueran captados. “No hubo la suficiente atracción del empleo formal, producto de que estamos encareciendo la formalidad”, explicó.

AGUERRI VE SOSTENIBLE EL INSS

Aún con el profundo deterioro del mercado formal, Aguerri cree que las finanzas del Seguro Social son sostenibles, pese a que la institución cerró el año pasado con un déficit por 887 millones de córdobas. Un déficit que, incluso, no se habría revertido en su totalidad si se hubiese crecido a la tasa del ocho por ciento de la base de afiliados. “Nosotros creemos que las finanzas del INSS con las diferentes acciones que se están tomando van a mantener su sostenibilidad a largo tiempo”, agregó el representante empresarial. Una sostenibilidad que el sociólogo Cirilo Otero pone en duda si persiste el contexto del mercado informal que describe Aguerri. El especialista señala que la informalidad es una de las peores amenazas que tiene el Seguro Social, aunado al mal manejo que existe de las finanzas del mismo. “Los que administran el Seguro Social no saben lo que están haciendo, son ignorantes porque no se han abierto con mayor número de servicios para captar a esa gente que está en la informalidad. Tenemos al setenta por ciento de la población económicamente activa que no está cotizando y el INSS se tiene que abrir a esa gente con servicios para atraerlos y afiliarlos”, afirma. Otero refirió que mientras no se trabaje para impulsar una política enfocada en producir empleos formales el Seguro Social vivirá de crisis en crisis y deberá ser el Gobierno, a través del Presupuesto General de la República, la única salvación para no dejarlo morir. Para Otero, si la informalidad en los últimos años se ha disparado significa que el crecimiento económico que ha dicho el Gobierno es “ficticio”, porque con una mano de obra informal y de baja productividad con dificultad produce bienes intermedios, que al final es lo que propicia en parte un crecimiento sólido y sostenible.

“La productividad ha bajado porque la inversión privada, que se ha derrumbado, no ha logrado diversificar la economía hacia nuevas actividades dinámicas que generen porcentajes crecientes de empleo”. Adolfo Acevedo, economista.

FUNIDES: PREOCUPA EL INSS

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, manifestó: “Es preocupante la situación del INSS porque de un superávit en tan solo tres años se vio un cambio brusco y cayó en déficit”. Chamorro con base en el balance financiero del Seguro Social analiza que el gran problema es que sus gastos operativos se han elevado en exceso a partir del 2011 “y se nota un deterioro en su posición financiera” los siguientes años. Señala que la situación del Instituto de Seguridad Social venía mejorando “de forma significativa durante diez años” por el crecimiento del número de empleos formales y de los aportes por las cotizaciones. El aumento en los gastos operativos tiene que ver con mayor gasto en la administración y con el del sistema de Salud por el pago a las clínicas previsionales y a eso también se suma que han aumentado las inversiones del INSS. “El tema de las inversiones es de interés, porque estos recursos pertenecen a los cotizantes y jubilados; sin embargo no hemos podido encontrar indicios del rendimiento de estas inversiones” en informes oficiales disponibles, expresó Chamorro. Esta semana está en Nicaragua una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), la que se reunirá con diversos sectores, entre estos los empresarios, quienes aprovecharán para exponerle su preocupación por el disparo de la tasa de informalidad empresarial y la distorsión salarial, indicó Aguerri.

Boletin Nacionales informalidad INSS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eficacia y Eficiencia
    Hace 9 años

    El tema es que en nicaragua , ni los empresarios, empleados o gobierno, saben el significado de esas palabras. Los empresarios quieren ganar más sin invertir, o explotando al empleado, el empleado quiere ganar más y trabajar menos y lo primero que habla son de prestaciones sociales, ningun empleado pregunta que debo hacer para ganra más. El gobierno como cobrar mas y mas impuestos para mantenerse en el poder. hasta que no se cambie toda esa filosofia seguiremos peor.

  2. DOMINICO
    Hace 9 años

    Que verguenza este “gobierno”… si esta en crisis es algo que todos sabemos que es por culpa de los “fucionarios’ serviles Orteguistas, que solo piensan en el bien de Ortega, Murillo, sus hijos y vicersa ya que existe una resiprosidad por parte de los “diputados” y que cuidan el trasero a la familia “presidencial”.

  3. POR GULPA DEL "GOBIERNO" INPTO ORTEGUISTA ESTA EN CRISIS.
    Hace 9 años

    La verdad es que el iNSS esta en crisis por culpa del “gobierno” Orteguista, poque son un monton de ignorantes que no saben como manejar los fondos del estado y asi responder a las necesidades de los cotizantes. Y otra cosa que creo que debe hacer el nuego GOBIENRO, es ENTERRAR, de una vez por toda la bandera ROJA Y NERGA, porque esta trae malos recuerdos en la mente de las familias que perdieron a su familia, hijos, padres etc… por culpa de los tales 9 COMANDANTES DE 1980.

  4. Doug MA
    Hace 9 años

    Es cierto q la informalidad es el problema de fondo structural del INSS,pero lo q’ esta llevando a la quiebra acelerada es la inmensa corrupcion que se traduce en supernumerarios, megasalarios,inversiones q nada tienen q ver con la naturaleza del INSS,el despilfarro abusivo del dinero d los trabajadores y d la patronal d las empresas. En los 90 el FSLN entrego un INSS en quiebra, $1,200 millones de deuda nacional,la piñata billonaria y la venta multimillonaria de armament.No es la primera vez

  5. juan nicaragua
    Hace 9 años

    formalizarse es dineral, solo en la ventnilla unica cobran multa de entrada sin iniciar operaciones. en la aduana detienen la mercaderia porque les da la gana cuanto tiempo les da la gana y como se va a formalizar un comerciante si le causan perdidas y todabia contribuir a los impuestos que hay corrupcion y Porras se llevo un dineral que el COSEP se quddo callado

  6. El Nica
    Hace 9 años

    En vez de incentivar las afiliaciones en los sectores informales con cuotas patronales por escala segun la rentabilidad o activos del negocio o su actividad, sino que incrementaron la cuota patronal que lo que va a ocasinar es la Baja en afiliaciones por que logicamente incrementaron la factura, obligando a los empresarios a buscar necesariamente como capear ese incremento en sus costos, que se puede hacer nada lo prohibe, sencillamente despiden, no afilia o no contratan, o pagan solo minimo,etc

  7. El Nica
    Hace 9 años

    Los empleados del INSS reciben en Diciembre doble Aguinaldo, hechenle pluma, esta bien a los que ganan el minimo como beneficio. Ahora hay que revisar la cantidad de empleados en el INSS, tu visitas una delegacion del Inss u oficinas y encuentras un ejercito de empleados dando vueltas hacienda nada. Mas las alcaldias y entes gubernamentales que tienen deudas con el Inss. Mas la mala administracion de los fondos, etc, etc, etc.

  8. sensato
    Hace 9 años

    Que no se siga hablando tonterias sobre el INSS, en vez de decir que “la informalidad daña al INSS”, refiriendome a las actividades productivas, dedberian de decir que “la inmoralidad es la que daña al INSS”. Ademas de ser cierto que se necesita captar mas afiliados para su sostenibilidad, hay que reducir el “numero de funcionarios” con mega salarios, con mega prebendas, vehiculos asignados con combustible para pasear y vacasionar en todos los veranos, dias festivos y navideños. Hay que…

  9. Luis Mena
    Hace 9 años

    Nadie dice por q tanta “informalidad” en el mercado, será que hay pocos “ricos” para generar mas inversión y empleo?, por q si no hallo trabajo vendo agua, pan, un puesto ambulante en l Huembés, etc. Muchas veces va mejor vendiendo por q gano mas q el salario mínimo y mi productividad está en “reducir los costos. Llevo 3 grandes canastos en un viaje y no 10 en tres viajes. Si l salario fuera 8, o 15 % la productividad va por rendimiento, y reducir costos n la cadena product.

  10. Martin Martinez
    Hace 9 años

    ¿Que hace el INSS para corregir está situación? aunque el empleo sea informal la Ley no hace diferencia y la inscripción a la seguridad social es obligatoria, existen grandes fuentes que el INSS pudiera explotar como los mercados, pero no lo hacen. Simplemente dirigen sus esfuerzos a lo más fácil que es atacar a los empleadores formales realizando 3 o 4 auditorias cada año por empresa, buscando como multar. Mejor amplíen su base de asegurados y pierdan el miedo de ir en busca de nuevos afiliados

  11. fer
    Hace 9 años

    Los unicos culpables de que la informalidad exista es de los empresarios, que por no pagar las prestaciones de ley, horas extras y demas, prefieren no ofertar plazas de trabajo permanente, ahora te contrata de fomra independiente. asi pagan menos al trabajador QUIEN PRODUCE IGUAL, y ellos se ahoran hasta un 25%.. Si es cara dura este hombre

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí