14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A mediados de febrero, en colegios de todo el país, se realizó una serie de simulacros de terremoto para preparar a los estudiantes ante un posible desastre de este tipo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Así será el ensayo de sismo

Un terremoto de 7 grados en la escala Richter, seguido de una alerta de tsunami, será el escenario que utilizarán las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) para el desarrollo del simulacro nacional este lunes 16 de marzo.

Un terremoto de 7 grados en la escala Richter, seguido de una alerta de tsunami, será el escenario que utilizarán las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) para el desarrollo del simulacro nacional este lunes 16 de marzo.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]185 simulacros a nivel nacional realizó en 2013 la Defensa Civil, declarando ese año como “el año de los simulacros”. Producto de estos ejercicios se estima que medio millón de personas fueron capacitadas.[/doap_box]

El sismo está previsto a ocurrir a las 10 a.m. y según explicó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, tras el sismo, que es detectado por el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), esta institución reporta simultáneamente a Presidencia y a Sinapred y se activa el Centro de Operación de Desastres (CODE) nacional.

Seis minutos después, es decir, a las 10:06 a.m., se produce la activación de las sesenta sirenas instaladas en el Pacífico para alertar a las poblaciones costeras de un posible tsunami y estas procedan a la autoevacuación a las zonas altas.

Hasta este punto, según Murillo, “los planes de evacuación ante terremotos en todo el país se tienen que activar, especialmente en los centros de concentración humana. Y también, todas las fuerzas, las instituciones tienen que estar en total disposición”.

“A las 11:00 de la mañana, después de dar un primer informe del ejercicio al presidente, se inicia la desmovilización, es decir, devolvemos a los estudiantes a sus clases, también las comunidades pueden retornar a sus actividades normales en instituciones y centros de conglomerado humano”, explicó Murillo.

EVALUACIÓN DEL EJERCICIO

Una vez finalizado el ejercicio se iniciará el proceso de evaluación en instituciones, municipios y departamentos, esto “inicia hora y media después de que se hace el llamado a realizar el ejercicio; a las 12:30 se estarían compartiendo los reportes simultáneos de los resultados y a media tarde ese informe evaluativo se hará llegar al presidente de la República”, detalló Murillo.

Nacionales Desastres Sismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí