14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Blanca Aráuz y el general Sandino en el Chipote, Quilalí. La Prensa/Cortesía

Blanca Aráuz declarada heroína nacional

El diputado sandinista Carlos Emilio López, dijo que Blanca Stella tenía los méritos suficientes para declararse heroína, pues "era una especialista en comunicación que logró descifrar los códigos del enemigo, al punto de (interceptarlos y) transmitir mensajes erróneos".

La bancada del gobernante FSLN declaró Heroína Nacional a Blanca Stella Aráuz, esposa de Augusto Sandino. La iniciativa presentada por el diputado sandinista Edwin Castro fue aprobada con 64 votos a favor, 1 en contra y 19 abstenciones.

El diputado sandinista Carlos Emilio López, dijo que Blanca Stella tenía los méritos suficientes para declararse heroína, pues “era una especialista en comunicación que logró descifrar los códigos del enemigo, al punto de (interceptarlos y) transmitir mensajes erróneos”.

López comparó a la ahora Heroína Nacional con una especialista en telemática o informática de la época actual.

Para el diputado Luis Callejas, de la opositora Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), si bien Blanca Stella Aráuz tenía méritos, no se podía obviar su historia de sufrimiento al lado de Sandino.

Boletin Política Blanca Stella Aráuz Sandino archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Y lo peor es q’ si existieron verdaderas heroinas en la guerra de 79 o de la revolucion sandinista, o como ustedes quieran llamarla,y a estas pobres mujeres ni las mencionan,eso si es una injusticia,sin ninguna critica de politica ideologica,ellas dieron sus vidas noblemente en combate por lo q’ se creia en ese momento q’ era justo y lo mejor para el pueblo,y ciudadania de Nic.,deberia de haber un boulevard en la capital con un monumento dedicatorio a sus sacrificios,q’ lleve sus nombres

  2. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Esto es una burla a la memoria de Sandino,es una verdadera mentira,es una falcedad historica,es una fabricacion burda de una heroina q’ en la realidad nunca existio.Estan usando la memoria de la mujer de Sandino para crear una falsedad historica.Q’ barbaros,NO tienen escrupulos,ni el menor sentido de resguardo,y respeto por Sandino y su heroica gesta,y la verdadera historia…

  3. Hace 9 años

    Blanca Araúz no tiene la culpa que los orteguistas manipulen su memoria para limpiarse las manos, la falta de criterio y de conciencia por ser vendepatrias y hayan entregado la Soberanía Nacional al chino Wang. Siguen manipulando y ensuciando la memoria del General de Hombres Libres.

  4. Henry Perez
    Hace 9 años

    Se pasaron,la Dictadura Hueca, hasta la relación es un Acta de Heroísmo. Yo no se como es que los gringos estuvieron entre las potencias triunfantes de la primera y segunda guerra mundial, por que aquí una telegrafista les detecto los mensajes y los confundió. ¡Abrase visto, semejante Locura!!

  5. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Pronto veremos declarada a alguien (y en vida) “heroina de El Trapiche y
    Cinco Tubos”.

  6. Bayardo Agustin Venerio Santos
    Hace 9 años

    Que pena, Blanca Arauz, jamás reunirá méritos de heroina. Existen muchas heroinas como: Luis Amanda, Norma Elena, Arlen Siu, María del Pilar Gutierrez, Lucrecia Lindo, María Venancia, Amanda Aguilar, Miriam Tinoco, etc, que son HOROINAS sin decreto, más sin embargo,Edwin Castro, propone un decreto y lo aprueban todos los subtidos de Daniel y crean un DECRETO pero sin heroina, esa es la diferencia entre nuestras martires que mensiono y la politequería que le dan a Blanca Araúz

  7. INSOLITO
    Hace 9 años

    Amigos, la verdad es que solo en Nicaragua se dan eventos tan ridiculos y falta de credivilidad! Como se sabe que esta mujer lucho contra Somoza? lo dicen solo porque que alguien dijo que ella empuno el fusil? Quien? O lo dicen porque fue la ESPOSA de Sandino? porque le tomaron una foto con A.C. Sanindino? Esto es lo mas ridiculo! Y la gente se lo creen!!! Y esto lo ponen como cuando la gente dicen; se me aparecio un fantasma! y la gente lo cree! Nadie sabe como fue el comportamiento de ellos.

  8. NIK
    Hace 9 años

    Ahora que la bancada del pli declare heroina a Dora Maria Tellez, mujer valiente, patriota, que se jugo la vida para salvar la vida de otros, incluyendo al que hoy es su enemigo, Dora Maria Tellez, ejemplo de bravura de mujer, mujer correcta, que todavia hoy en la llanura lucha por este pais, esa es una muestra de la mujer valiaente que tomo el fusil para liberar al pueblo.

  9. Pedro Juares
    Hace 9 años

    Y quien se encarga de alfabetizar a los diputados del frente?
    para más la segundisima tenía más méritos para ser declarada heroína

  10. ronald castillo
    Hace 9 años

    jajajjjjajajaajajajajajajajajja cualquiera es heroina nacional, muy pronto vamos a ver a la chamuca como heroina nacional pero por llevar los pantalones del inconstitucional y de todo el dinero que se gasta…cuentenme otra de pancho madrigal

  11. doña Pancha
    Hace 9 años

    Esto es el colmo de la politiqueria. Ya ahora a cualquiera lo declaran heroe nacional. Menos mal que yo ya no tengo que ir a primaria y pasar examines mintiendo sobre estos “heroes” para pasar en un examen.

    Con la politica a como va, y la falta de imaginacion para ponerle nombres a las obras y lugares nacionales, Nicaragua esta irreconocible.

  12. Julian
    Hace 9 años

    Hombre Callejas, que meritos tenia? uds. los que se supone son opositores le tienen horror a decir las cosas por su nombre, son tan temerosos que le reconocen a Sandino un heroismo que no tuvo ya que lo que fue, fue bandolero y ahora a la mujer. Dan risa los arrastrados sandinistas que dicen que era especialista en telecomunicaciones, genio pues!!!, entonces el papa del dictador del Carmen tambien fue genio porque engendro a un dictador y ademas el viejo era telegrafista al igual que la Blanca.

  13. Byron
    Hace 9 años

    Hombre es increible, ahora tenemos que declarar heroinas de la patria a la mujer de Carlos Fonseca, la mujer del Gral. Zeledon, la mujer de Dario podria ser otra, y como fueron varias pues las declaramos a todas ahh, el marido de la Rafaela Herrera. Por favor seamos serios si se va a declarar “heroe” a alguien tiene que tener meritos de verdad, no simplemente porque haya sido conyuge de alguien, por favor!!! Con mis respetos a la Sra. Arauz que ella no tiene la culpa de los disparates del…

  14. Alfredo Velasquez
    Hace 9 años

    Sentando precedentes para cuando les toque a DOS y a la Chayo… Heroe y Heroina de la nueva generación del FSLN… Ahora cualquiera podrá ser heroe o heroina…

  15. Denis Aguirre
    Hace 9 años

    Los sandinistas tienen suficientes votos para declarar a cualquier persona heroe o heroina. Y a pesar que lo actuado tiene bases juridicas, lo que da mayor peso a este tipo de decisiones es el consenso de todas las bancadas. Crea un mal precedente, en el futuro, cualquier otra bancada con mayoria, podran hacer lo mismo. Para mi, ella no es heroína pero tampoco puedo restar su importancia histórica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí