14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ante la poca visibilidad debido a la nube de polvo que cubre la ciudad de León, los vehículos circulan con las luces encendidas. LA PRENSA/E. López

Intensas tolvaneras azotan León

Remolinos de polvo han recubierto la ciudad de León frenando el tráfico vehicular y obstaculizando la rutina de sus habitantes.

Durante los últimos días la ciudad de León ha sido azotada con intensas tolvaneras acompañadas de rachas de viento hurracanadas, cubriendo calles, casas y comercios con polvo.

Sobre la carretera “bypass”, los conductores de automóviles transitan a ritmo cauteloso y con las luces encendidas a mediodía, con afán de hacerse notar y no ocasionar accidentes.

Algunas casas están inundadas de polvo, y no se puede cocinar. Mari Esquivel, habitante del barrio El Laborío, dijo que “ya no se aguantan estos polvazales. Llevamos varios días con esto, necesitamos que las autoridades busquen cómo hacer algo ya, porque los más afectados somos nosotros”.

Esquivel asegura que, de sembrar más árboles en la ciudad, las tolvaneras que aparecen todos los años serían contrarrestadas.

Para Rodrigo Díaz, habitante del mismo barrio, la situación es “bastante incómoda”. “El polvo se mete en todas partes de la casa, no hay lugar donde sentirse limpio y molesta bastante. Ni hablar de cómo tanto polvo puede afectar la salud de las personas alérgicas. Dios sabrá cuántos químicos tiene este polvo”, describió.

Presuntamente, los remolinos de viento son originados en los terrenos de siembra de caña y maní ubicados al noreste y sureste de la ciudad de León.

En años pasados líderes comunitarios han denunciado este mal, y en julio de 2014 se realizó una marcha contra las tolvaneras para que las autoridades correspondientes solucionen el problema.

Entre los señalamientos que hizo la población está el despale indiscriminado, que reduce el número de cortinas rompeviento.

Boletin Departamentales Destacados

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maria
    Hace 9 años

    Conozcas copiapop.es? Es el servicio nuevo, cual es una mezcla de una nube y platforma social. Porque tenagas solo una, cuando puedes tener dos. todo es gratis y illimitado.

  2. Elisabeth
    Hace 9 años

    La verdad que es triste que ah estos años esten pasando estas cosas, la solución la tienen las personas que según ellos estan al mando, una de las soluciones seria sembrar arboles para que este tipo de desastres no se este dando con frecuencia, por que a estos tiempos tampoco an sabido educar a ala gente y poner leyes de no arrancar los árboles es verdad la gente lo hace para sobre vivir, paro a esto hay que ponerle alto y multar a la gente y que se busquen otros tipos de trabajo y no destruy

  3. Hace 9 años

    Las huertas están sueltas debido al cultivo de maní, cuando cosechan le dan vuelta a toda la tierra para sacar sus cosechas y eso hace que el viento la levante con facilidad …. Nos están matando poco a poco, miles de niños están enfermito de sus pulmones y sangran de Su naris…. Ya no se puede vivir aqui

  4. Hace 9 años

    Que el Alcalde se haga sentir lo que es REALMENTE ALCALDE, el debe coordinar con las instancias correspondientes, ya nombradas en los comentarios anteriores y ponerle fin a este serio problemas, esperen en la proxima semana la cantidad de enfermos eso repercute en productividad para las empresas y por ende al desarrrollo LOCAL

  5. Hace 9 años

    No solo con cortinas rompevientos se resuelve este problema, se resuelven con practicas culturales de no arar antes de las lluvias, ya que desgraciadamente con el cultivo de mani la cosecha es igual a la siembre se afecta la estructura del suelo, asi que debemos de hacer rotacion de cultivos, pero para eso deben existir politicas coherentes agricolas de desarrollo y su gente no tiene capacidad son mediocres profesionales y hasta las universidades no enseñan conservacion de suelos, Leon desierto.

  6. Hace 9 años

    Es mas la comision de medio ambiente de la alcaldia de Leon no funciona por orden del viaje de las estrella alcalde que no sirve para nada este inepto y no digamos la delegada de Marena que es una activista nada mas, el mentado departamental del frente no sirve nada mas que para andar movilizando gente donde invadir tierras y sus marchas en contra de los que protesta, pero la empresa privada es culpable de todo esto principalmente porque encubren a los maniceros y no hay practicas culturales.

  7. Hace 9 años

    Solo hay una realidad estos señores funcionarios del estado nos tienen harto de tanta ineptitud e incapacidad todos los años es lo mismo y dia a dia a Leon lo convierten en un desierto por sus actitudes pero lamentablemente asi es aca esos serviles y arrastrados de los que gobiernan en este pais estan en todos los puestos no por capacidad sino por pega papeletas y los amigos del sector privado han convertido a nuestras organizaciones gremiales en clubes sociales para intereses de ellos.

  8. Pedro
    Hace 9 años

    Desconozco que el gobierno local, representado por Sr. Roger Gurdián, haya dado explicaciones al pueblo leonés del problema ambiental y de salud que vive el dpto. de León, si no ha sido así, le exijo como ciudadano que de la cara, para explicar las causas y soluciones a este problema grave. También desde aquí, pido a las autoridades sanitarias leonesas, que se pronuncien para que desde la medicina fundamenten la gravedad del problema de salud pública que acarrea estas polvaredas.

  9. Pedro
    Hace 9 años

    Apreciados Sres. La Prensa.

    Me gustaría solicitarles la publicación de un arto. sobre las causas y consecuencias del problema de las tolvaneras estudiadas por profesionales de la materia o entidades oficiales dedicadas al tema, con fin de informar fielmente sobre la realidad de este problema público. Como ciudadano no me creo que los culpables de tal deforestación sea únicamente de 4 campesinos insignificantes, sino que tras el fenómeno están grandes empresarios y el gobierno tiene…

  10. Johanna
    Hace 9 años

    ¿Cuantas marchas debemos hacer la población para que las autoridades nos escuchen?, ¿Cuanto tiempo debemos quejarnos y lamentarnos para que se preocupen por esta situación?, ¿Cuantas personas deben enfermarse para que piensen en esto como un problema serio?. Autoridades competentes de León, recuerden cuando prometieron trabajar por el bien de la ciudad, recuerden todas las cosas buenas que dijeron harían antes de ocupar sus cargos,es hora que actúen y vean lo que esta pasando frente a sus ojos.

  11. maxima
    Hace 9 años

    No podemos echar la culpa solo al gobierno,nos debemos sembrar arboles a nuestro alrrededor y la alcaldia las cortinas rompevientos

  12. Hace 9 años

    La tierra no se puede harar cua

  13. manoemono
    Hace 9 años

    Lean la historia de Nicaragua paisanos. Cuando los españoles llegaron aquí, ya las tolvaneras eran tremendas en León. Así lo narran las crónicas coloniales. Los nativos se mantenían con los ojos enrojecidos por el polvo levantado de las faldas de los volcanes por el viento. Las cortinas forestales rompevientos son un buen paliativo al problema. Pero hay muy pocas y los campesinos las talan. También hay que educar a los agricultores para que no aren la tierra con tanta anticipación

  14. El Nica, California
    Hace 9 años

    De que sirve que las Instituciones del Gobierno trate de solucionar este problema de los Polvasales que afectan ala Ciudad de Leon sembrando Arboles para formar cortinas de Rompe-vientos para evitar el problema de las Polvaleras si las mismas personas que se quejan son Culpables porque ven y permiten que personas CORTEN INDISCRIMINADAMENTE los Arboles con tal de obtener unos pocos Cordobas que luego les perjudica. Desafortunadamente los Nicas nos gusta LA VIDA MALA porque lo mismo pasa en BOSAWA

  15. ajchs
    Hace 9 años

    Creo que a los nicas nos hace falta conocer el potencial y poder que Cómo ciudadanos tenemos, especialmente el de protesta. Con marchas pacíficas, que despierten conciencia y solicitando a nuestras autoridades lo que nos es mejor, podríamos cambiar Muchas realidades nacionales. Pero como nicas, muchas veces somos acomodados y lentos para reaccionar. Políticas de gestión..nos hacen falta.

  16. Mario
    Hace 9 años

    Soy ingeniero agronomo y desde el tiempo de los algodonales existe ese problema, ahora vivo en los EEUU y leyendo me encontre que en los anos 30 la zona central de este pais tuvo el mismo problema y la solucion es de planificacion no se puede harar la tierra en seco eso elimina la capa solida que deja el invierno y muchas otras alternativas que aqui pot espacio no puedo enumerar, pero Ina cosa es cierta es de planificacion, estudio y sobre todo de voluntad para resolver el problema

  17. lector leones
    Hace 9 años

    Quienes fueron los que destruyeron todos los arboles en los 90s y no se diga de los dinorourios argricultores que comiensan a harrar las tierras 3 antes de sembralas sin importarles sus propias tierras que se le acaba el suelo de arriva (top soil).

  18. Hace 9 años

    A León le falta higiene. Pueden empezar por la cobran de León

  19. charles baldy
    Hace 9 años

    Este problema nunca van a resolver, si siempre la sociedad y los gobiernos y autoridades aceptan “LA POBREZA” como justificación de destruir el medio ambiente ( sean los arboles, sean los garobos ), porque “LOS POBRES” siempre dicen, darme trabajo entonces no tengo que destuir la naturaleza.

    “Hasta el último árbol haya sido cortado – hasta el último río haya sido envenenado – hasta el último pez haya sido pescado – sólo entonces descubrirán que el dinero no se pueden comer”. Indian…

  20. Alfredo
    Hace 9 años

    Con todo el respeto que se merecen las autoridades de gobierno; creo que deberían de prestarle más atención al problema del desastre ambiental que se ha venido provocando en León a vista y paciencia de nuestros delegados de las instituciones vinculantes (MAGFOR, MARENA, INAFOR, ALCALDIA Y MINSA). El día de hoy sábado 07-03-15, los fuertes vientos han levantado toneladas de polvo que tienen atrapada a la ciudad de León en una esfera de contaminación, se nos hace difìcil respirar aire puro y comer

    1. Pedro
      Hace 9 años

      Apreciado conciudadano Alfredo, quiero secundar su opinión y la de otros participantes de los comentarios de “La Prensa”, diciendo que efectivamente este es un problema ambiental que debe resolver el gobierno local, pero no sólo se queda en un problema ambiental, sino es que las polvaredas, están causando problemas de salud públicos y esto es intolerable. Creo que debe interponerse una querella judicial y no quedarnos en marchas pacíficas.

  21. poneloya
    Hace 9 años

    En los años 74 o por ahi durante la administración del mejor alcalde de León Don Roger Blandon Velasquez junto con la ciudania Leonesa crearon barreras rompevientos de Eucaliptos por todos lados, lo cual soluciono el problema. Ahora estamos 35 años despues y seguimos con el problema, pero no hablan del despale indescriminado de las barreras rompevientos, por leñadores o simplemente gente que corta los arboles por vender la madera. Mientras no exista orden continuaremos con estos problemas.

  22. D4rKn355
    Hace 9 años

    Sigan sembrando maní destruyendo el suelo, el pueblo de por si es feo y mas ahora con este montón de polvo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí