14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gasolinas suben muy aceleradas

Mientras los combustibles de uso automotriz tardaron 14 semanas en bajar 26 por ciento, como consecuencia del hundimiento del crudo en el mercado internacional, en apenas seis semanas de alzas consecutivas acumulan a partir de hoy un incremento en córdobas cercano al 15 por ciento desde que la racha a la baja llegó a su fin al término de enero pasado.

Mientras los combustibles de uso automotriz tardaron 14 semanas en bajar 26 por ciento, como consecuencia del hundimiento del crudo en el mercado internacional, en apenas seis semanas de alzas consecutivas acumulan a partir de hoy un incremento en córdobas cercano al 15 por ciento desde que la racha a la baja llegó a su fin al término de enero pasado.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]US$49.61 En ese precio cerró el viernes el barril de petróleo en el mercado internacional, 1.15 dólares menos respecto a la sesión anterior, según agencias internacionales.[/doap_box]

Esa tendencia acelerada en el encarecimiento de las gasolinas y el diesel, que hoy suben más de dos córdobas por galón, situó la semana pasada a Nicaragua como la economía con las gasolinas más caras del istmo, superando inclusive a Costa Rica, que por años ha ocupado ese rango. Solo el diesel era más barato en Nicaragua que en el vecino país del sur.

Según registros del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), en la semana del 26 de enero un litro de gasolina súper se cotizaba en 23.94 córdobas y a partir de mañana se ubicarán en promedio en Managua en 27.77 córdobas, es decir, 3.83 córdobas más. Por galón, el alza acumulada es de 14.49 córdobas.

En tanto, la gasolina regular en la última semana de enero se vendió en promedio en 22.75 córdobas el litro y hoy en 26.42 córdobas, 3.67 córdobas más caro, equivalente a 13.89 córdobas por galón.

Y en el caso del diesel, el litro se vendía en el período de referencia en 21.13 por litro. A partir de las 0:00 horas de hoy se comercializa en promedio en 23.95 córdobas, es decir, 2.82 córdobas por litro, unos 10.67 córdobas más por galón. Los cálculos anteriores están basados en el monitoreo semanal que publica el INE y la tendencia para los próximos ocho días difundida la semana pasada por fuentes petroleras.

SONDEO REGIONAL

LA PRENSA realizó un sondeo regional, con el que constató que al menos hasta ayer en casi todos los países del istmo no se tenía prevista un alza esta semana, lo que implicaría que con el incremento de hoy en Nicaragua se venderían esta semana los combustibles más altos de la región.

En El Salvador, que es el tercer país con los precios más bajos —los ajusta dos veces por mes—, los actuales están vigentes hasta el 16 de marzo. En Panamá la Secretaría Nacional de Energía emitió una resolución publicada en La Gaceta, que fijó los precios actuales hasta el 20 de marzo.

En Honduras el movimiento de los precios es semanal y los emite la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), que tiene prevista la próxima variación para el 16 de marzo. En Costa Rica se mueven de acuerdo con una fórmula que también es publicada y el último ajuste se realizó el 6 de febrero a través de una resolución publicada en La Gaceta, pero hasta ayer no había previsiones de aumento, igual que en Guatemala, donde es publicado por el Ministerio de Energía y Minas.

El economista Sergio Santamaría, quien insiste en que se debe fiscalizar el mercado de los combustibles en Nicaragua, cree que si el valor de estos en el istmo es más bajo es porque de alguna manera el país subsidia esos precios con las exportaciones que hace a algunos países.

“Nicaragua exporta productos terminados de petróleo a El Salvador, Guatemala y Costa Rica y esos países tienen precios menores. Eso indica que las petroleras tienen una ganancia extraordinaria en el sentido que aún teniendo los menores volúmenes de importación de crudo pueden exportar a países que pueden vender a precios más bajos”, indicó.

Para el economista, esto solo se podría explicar si el país tiene costos de refinamiento más baratos que el resto de países. “Dicho de otra manera los nicaragüenses estamos subsidiando el consumo más barato de esos productos en esos países”, declaró.

Mientras que localmente, al obligar a los consumidores a pagar los precios más altos se afecta su capacidad de consumo y se incide en la cadena de producción de bienes y servicios al incrementar sus costos.

Además, se eleva el costo de la generación eléctrica y en general los productos locales se vuelven menos competitivos que sus similares en el resto de la región.

El economista considera que al no existir una regulación de precios, la estatal Petronic debería vender a un precio menor para obligar a las otras empresas a bajar los precios, “como el papel que debe jugar Enabas con los productos básicos, jugar un papel como oferente para presionar la baja del precio”.

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), con respecto al primer bimestre del año pasado, en los dos primeros meses de este año el precio promedio de la tonelada de petróleo y sus derivados que Nicaragua exporta cayó 45 por ciento.

Eso provocó que en el 2014 la exportación de 3,004 toneladas métricas de esos productos en el mercado externo generaran 3.37 millones de dólares, pero entre enero y febrero de este año el envío de 3,672 toneladas solo produjeron 2.25 millones de dólares.

Ante este panorama el director del Instituto de Defensa del Consumidor (Indec), Marvin Pomares, insiste en que los incrementos que se aplican no son los adecuados y llama a los consumidores a “exigir el establecimiento de un ente regulador para los precios, que el país no tiene desde el año 2000, para que el costo sea similar a la paridad internacional”.

Advierte que mientras esto no se haga la refinería, que es propiedad de una transnacional suiza, continuará estableciendo los precios a su “antojo”.

Economía combustible Gasolinas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ramiro
    Hace 9 años

    Que raro tenemos los combustibles, la telefonía celular, los materiales de construcción, los vehículos, la luz, el agua, más caros de latino-america, y la única coincidencia es que la familia Ortega Murillo son los dueños de estas empresas, ni los Somozas en sus tiempos.Basta ya de tanta robadera al pobre pueblo de Nicaragua.

  2. Joax
    Hace 9 años

    Es un completo asalto al pueblo. Poco a poco los precios se acercan al ultimo precio mas alto antes de la baja del crudo. Asi descaradamente. Es una reverenda sanganada lo que esta haciendo el Gobierno, las van a pagar si. Es como dice el dicho lo que hace la mano derecha lo borra la izquierda y por mas que se afanen con sus proyectitos sociales es cagadon el que estan cometiendo y el pueblo pasa cuenta tambien. Aunque un fraude electoral es muy seguro.

  3. JB Thesee
    Hace 9 años

    Muy buen articulo y bien escrito. Pero actualmente, falta algo muy importante: los impuestos.
    No toda la diferencia de precio entre Nicaragua y Costa Rica es ganancia para la rafineria. Me imagino que cada país tiene una política fiscal y energética diferente llevando a una tasa de imposición del combustible que refleja esas diferencias.
    Aquí por ejemplo,los conductores tienen quizás que contribuir mas al desarrollo de una mejor infraestructura vial que en otros paises que ya lo tienen…

  4. Hace 9 años

    Mis hermano al luchar por un cambio es la unica salida de esta desgracia.

  5. CRB
    Hace 9 años

    Mientras la corrupción, avaricia desmedida y capitalismo salvaje de la empresa privada sean socios y estén coludidos con el gobierno “socialista y cristiano” seguirán sangrando el bolsillo de los nicaragüenses con los costos más caros de combustibles y energía en la región.

  6. Norman
    Hace 9 años

    EL gobierno deberia de SUBIR LOS SALARIOS. Contamos con LOS SALARIOS MAS BAJOS DE LA REGION CENTROAMERICANA. Esta alza del petroleo, de la canasta básica y demás productos con base a que es calculado? A la ciudadania en general se le debe de educar e informar de donde salen estas alzas. De igual manera, ASI COMO SUBEN LOS PRECIOS, TAMBIEN POR LEY SE DEBE DE SUBIR EL SALARIO ANUALMENTE TOMANDO EN CUENTA EL ALTO COSTO DE LA VIDA, Y NO UN “AUMENTO” QUE EN LA REALIDAD ES UN ESPEJISMO.

  7. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    El capitalismo revolucionario que predica el inconstitucional es mucho más cruel que el mismísimo capitalismo salvaje. Exprime al pueblo para que los señoritos andén de burgueses con relojes de la mejor marca y para que cada señorito tenga su canal de televisión y otros negocitos.

  8. Jorge Rocha
    Hace 9 años

    Mientras Daniel Ortega este controlando el negocio redondo que se tiene con el petroleo robado al pueblo venezolano la gasolina nunca bajara de precio; porque a Daniel no le interesa el pueblo lo que le interesa es sentirse como rey aunque el pueblo no lo tenga ahi , y continuar robando mas que los tres Somoza juntos. Daniel le sigue demostrando al pueblo su indeferencia porque no han votado por el en ninguna de las eleccciones que se han realizado en el pais. Es un pase de cuenta !

  9. Juancito
    Hace 9 años

    Jajajajajaja en el país de los socialistas cristianos solidarios donde se es justo y en los países con políticas de capitalismo salvaje es mas barato. también en el país de los imperialistas ladrones osea usa ahí vale 2 dólares el galoncito.

  10. Boxer
    Hace 9 años

    cuando se tiene un gobierno dictatorial y demagogo se vuelve arbitrario. El precio del combustible y la energia actual solo beneficia a la oligarquia danielista. Ellos son los que se estan quedando con la ganancia y se dicen gobierno de los pobres, pueblo presidente. No hay leyes que nos defiendan. Manejan el pais como si fuera un negocio personal donde estan los partidos politicos de oposicion. Mientras estos no se ligue a las necesidades del pueblo habra una mafia gobernando para rato. Unanse

  11. Juan Jose Xiong
    Hace 9 años

    Bueno, por lo menos somos lideres en algo, aunque sea en los precios altos, hay que ver lo positive, todos los hijos de nuestro president tienen su canalito de television y su radioemisora, Rolexs, avioncitos, haciendas , mansions, de algun lugar tienen que salir estos gastos necesarios para vivir bonito en El Carmen

  12. Yader
    Hace 9 años

    Cuando tenemos una familia Ortega Murillo beneficiada directamente con estas alzas de precios porque maneja discrecionalmente el 50% de la factura petrolera con el acuerdo con Venezuela, jamás Esperemos que los combustibles bajen de precio en correspondencia con el precio internacional

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí