14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una decena de nicaragüenses se presentaron en FIU, para manifestar su protesta en contra de la construcción del Canal. LA PRENSA/J. Flores./Archivo

Inicia discusión sobre impacto ambiental de Gran Canal

Discusión sobre impacto ambiental por la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua, por parte de científicos expertos en la materia, comenzó en Miami a puerta cerrada. Nicaragüenses protestan en la sede del encuentro.

A puerta cerrada se realiza en la Escuela de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), en Miami (Florida, EEUU), el encuentro de científicos que participan en el taller sobre el impacto ambiental que ocasionaría en Nicaragua, la construcción del Canal Interoceánico.

El evento que aglutina a científicos internacionales en materia ambiental concluirá el martes, de acuerdo a la información proporcionada por FIU, y Enviromental Research Management, la empresa contratada por HKND, para realizar el estudio de impacto ambiental.

El taller se desarolla en total hermetismo, FIU no proporcionó la lista de los participantes del evento. “No la tengo, no sé quiénes participan” dijo Lilyvania Mikulski, portavoz de FIU.

LA PRENSA intentó hablar con Todd Crowl, director del Centro de Investigación Ambiental en FIU, pero no permitió el acceso alegando estar ocupado.

Alberto Vega, representante de ERM, dijo el domingo que los participantes del evento son expertos reconocidos a nivel mundial sobre los temas ambientales de mayor interés, al menos unos 20 habrían confirmado la asistencia.

“Este es un evento diseñado para la asistencia de científicos y expertos en temas relacionados al posible impacto que la construcción del proyecto pudiera tener sobre los valiosos recursos hidrológicos y de biodiversidad, incluyendo el Lago de Nicaragua. La participación en el taller, que sigue el formato de la National Science Foundation, establece que el mismo es solamente para los científicos que han sido invitados. La confidencialidad sobre el evento es importante para mantener el rigor científico”, explicó.

Mientras un grupo de nicaragüenses se hicieron presentes en la Escuela de Leyes FIU, para protestar por la construcción del canal, minutos más tarde se retiraron ante la llegada de efectivos policiales. Posteriormente uno de los agentes de Policía prohibió a la prensa que cubría el evento acercarse al salón donde se realiza la actividad.

El taller sobre el impacto ambiental que tendrá la construcción del Canal en Nicaragua, se realiza a puerta cerrada. LA PRENSA/J. Flores.
El taller sobre el impacto ambiental que tendrá la construcción del Canal en Nicaragua, se realiza a puerta cerrada. LA PRENSA/J. Flores.

Sandra Rodríguez, organizadora de la protesta, dijo que el objetivo era solidarizarse con los campesinos nicaragüenses que enfrentan la amenaza de ser expropiados por el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega. Otro de los objetivos es llamar la atención sobre los daños que ocasionaría al ecosistema la construcción del Canal.

Por su parte, Alvaro Sevilla, activista ecológico, cuestionó la no participación de expertos ambientalistas nicaragüenses al evento
como el doctor Jaime Incer Barquero, que a su criterio deberían de participar de cualquier discusión relacionada al medio ambiente que involucre a Nicaragua.

El evento se origina en el marco del vencimiento del plazo prometido por la concesionaria china HKND Group, para la entrega del estudio de impacto ambiental que estaría listo entre marzo o abril del año en curso.

El gobierno de Ortega, firmó la concesión del proyecto canalero sin antes tener en mano un estudio de impacto ambiental y económico.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Cuantos per files tenes Arroliga,ahora sosCancerbero? Solo vos sabes….

  2. Luis Vanegas
    Hace 9 años

    Observacion a Flavio: Los que llegaron a protestar son representantes de diferentes sectores, por lo tanto, como nica, me siento representado por ellos. Deseo agregar que en Miami se trabaja duro y no es como aqui que el partido obliga a los trabajadores del Gobierno (a quienes pagamos con nuestros impuestos) en horas de trabajo, a montar las “portatiles al mejor estilo somociano” porque si no van los despiden. Mucha diferencia mi estimado amigo. Anotelo.

  3. kiawa
    Hace 9 años

    no importa la cantidad de cientificos ni mucho menos que lugar o institucion, sino que no vendan la patria a la china comunista porque wang jing chong solo es un instrumento tecnico, lo que quieren es apoderarse una parte de centroamerica para terminar de opprimir con su doctrina comunista a nadie enganan

  4. Por que el secretismo? Y por que Florida International University?
    Hace 9 años

    Amigos companeros, lo importante no es cuantas personas llegaran a protestar. Que nos importa si fueron 11 en la foto o 12? Lo importante es que ERM pidio a Florida International Univ (universidad grande pero joven y con costo 1 universidad de alta calidad, ni cerca 1 de “alto prestigio”) ser anfitron de 1 reunion sobre los impactos del canal e invitaron a cientificos apenas 2 semanas antemano para opinar sobre los informes que HKND ha proveido en su sitio web. Ojala compartan sus opiniones…

  5. flavio
    Hace 9 años

    que monton de gente protestando. esta sabre que es impacto ambiental, hay que saber primero que contiene esta teoria para tener fundamento y decidir si protesto no, pero me opongo por que yo quiero eso se llama ignorancia

  6. Luis Vanegas
    Hace 9 años

    Solidaridad absoluta con los verdaderos patriotas que fueron a protestar y aunque ya se sabia que la Policia llegaria, se hicieron presentes. La lucha continua. Lamentamos que la FIU se preste a estas maniobras. Hay participantes alli que ni siquiera saben donde queda nuestra patria lo que les invalida a emitir cualquier juicio. Para hablar de impactos ambientales hay que conocer el territorio nacional.

  7. faro
    Hace 9 años

    Cuánto estarán pagando los orteguistas por ese secretismo de la Universidad de Miami. Son estúpidos……!!! Si los grandes inversionistas no se basan en sus decisiones en eventos académicos.

  8. Cancerbero
    Hace 9 años

    En pocas palabras les dijeron a los necios,no admitimos vagos,esto es serio solamente para científicos reconocidos en temas ambientales.Que bofetada para los detractores los dejaron en ridículo.Una universidad del prestigio de la FIU no puede bajo ninguna circunstancia rebajarse a nivel de un periodismo de cuecheria o de Chisme,Conociendo a los vagos de Miami le consideraba una asistencia de 25 personas,pero llegaron menos,apenas 11 pelagatos,ni en su santuario los apoyan,que patético

  9. Teyo
    Hace 9 años

    Que ridículo los de La Prensa, ni la descripción de la foto se apega a la realidad. Dice: “una decena de nicaragüenses”, pero la imagen no engaña a nadie, con costo había UNA DOCENA DE NICAS, ja!.

  10. Tita
    Hace 9 años

    Porqué se oponen al proyecto?, esta gente de allá y quieren seguir lamiéndole los pies a los gringos en USA es cosa de ellos, pero la gente que si vive en Nicaragua y desea el progreso no se opondra a este proyecto que traeria muchos beneficios a Nicaragua!.

  11. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Que lastima que menospreciaron el aporte de los científicos nicaragüenses que conocen mejor que nadie la dinámica del lago. La verdad es que si el aporte de los señores Incer, Salvador Montenegro, los de Centro Humbolt, el grupo Cocibolca este evento no vale mucho. Hubieran llevado representantes del Tule (especialmente al que le sacaron el ojo) para que le explique la realidad de los recursos naturales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí