14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las críticas a la represión del 24 de diciembre a campesinos y productores que protestaban en El Tule fueron la causa por las que el teniente primero y médico Yader Montiel hoy será sometido a juicio militar. LA PRENSA/ ARCHIVO

Solicitan anulación de juicio a militar

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) reiteró su llamado para que un juez militar declare no culpable al doctor y teniente primero, Yader Montiel Meza, y ordene su inmediata libertad.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) reiteró su llamado para que un juez militar declare no culpable al doctor y teniente primero, Yader Montiel Meza, y ordene su inmediata libertad. Montiel comparecerá hoy ante un juez militar, acusado de incurrir en el delito contra el decoro del Ejército de Nicaragua.

La abogada del Cenidh, Wendy Flores, manifestó que ante la falta de pruebas, el juez militar también tiene la facultad de clausurar anticipadamente el proceso.

A Montiel le acusan de haber emitido comentarios críticos tras la represión policial en El Tule, el 24 de diciembre del año pasado contra los protestantes del Canal. Según la denuncia de la fiscal militar, testigos del centro de salud local señalan que Montiel habría señalado que “estábamos como en los años ochenta , en presencia de una ‘Navidad Roja’, ya que se estaba tiñendo de sangre de nuestros hermanos campesinos, que están defendiendo sus derechos”.

175 es el artículo del Código Militar que establece el delito contra el decoro militar, el cual refiere que será castigado con la pena de tres meses y un día a dos años de prisión.

Flores indica que una eventual condena contra Montiel, esa autoridad militar “estaría violentando gravemente los derechos humanos y el estado estaría comprometiendo su responsabilidad internacional por violar los derechos humanos del detenido”.

Esto porque la abogada del Cenidh alega que Montiel no tiene vedado sus derechos humanos, ni sus derechos constitucionales aunque sea militar y puede expresar lo que considere pertinente.

Recordó que las expresiones que se le atribuyen fueron ofrecidas en “el contexto político que se estaba viviendo en ese momento de un acto de represión en la comunidad de El Tule”. Flores pregunta ¿por qué le abren un proceso militar si las expresiones que le atribuyen no las emitió frente a una tropa?

Por su parte PEN Internacional, capítulo Nicaragua en representación de treinta mil escritores emitió un pronunciamiento a través del cual expresa su preocupación por la situación de Montiel y se suma a la petición de la anulación del juicio previsto para hoy.

“Represalias de este tipo solo conducen al miedo y a la vigilancia oportunista para rédito político personal; una práctica que el Estado haría muy mal en estimular”, dice PEN Nicaragua.

CAUSAS ESTABLECIDAS

Son tres las causales que establece el artículo 175 del Código Militar, Contra el Decoro Militar. A continuación las tres opciones:

  • Agrediese a otro militar.
  • Usase intencionadamente uniforme, emblemas, distintivos o insignias militares, medallas o condecoraciones que no tenga derecho a usar.
  • Cometiere actos de conducta deshonesta, indecente, indecorosa o inmoral que resulte en perjuicio del buen orden y disciplina del Ejército.

Aparentemente ninguna de esas causales incurrió el militar acusado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Javier Picado Castro
    Hace 9 años

    mi opinion este caso, este juicio no es nada mas que una violanción al pensamiento humano, creo que cualquier Nicaraguense y en cualquier status debe de mantener su propia manera de pensar, no podemos estar sujetos al Totalitarimos. Este ser humano esta sufriendo un juicio por un Chisme, Creo que la persona que lo denuncio solo desea ganar punto ante su color Rojo y Negro. Podemos imaginar las declaraciones de Comisionado Cordero en relación a la droga, y no aplicaron este Articulo?

  2. jose luis
    Hace 9 años

    Porque no lehacen Juicio a los ROBA GASOLINA, a Los Bisneros de los Militares.. solo son mates… Orteguistas muertos de hambre

  3. Hace 9 años

    Estoy completamente de acuerdo con que se le aplique la ley, el es militar y conoce muy bien las leyes y reglamentos que rigen a la institucion.
    y a doña que vaya a descansar que ya esta chochando, ya no recuerda cuando queria ser presidenta por el FSLN

  4. torturasicologica
    Hace 9 años

    no es acaso violentar el derecho humano de la humanidad que desea vivir en un ambienta saludable. Pues la matanza de las tortugas conllevan a deteriorar el ecosistema y por ende la riqueza natural.
    Que tarada de Derechos Humanos. Si la pasio el militar debe ser castigado, Nicaragua debe ordenarse desde la raiz.

  5. torturasicologica
    Hace 9 años

    Si a Snowden lo buscan por hablar de su trabajo, imaginate un militar de cualquier pais desarrollado. No como el nuestro, donde la senora Nunez perdon los derechos humanos defienden unicamente a los que se le oponen al gobierno. Es que esta senora solo conoce managua. La invito a la RAAN donde todos los dias las personas de la comunidades violentan el derecho humano de los demas por supuestas tradiciones, la invito a comer carne de torgura verde. En el unico rincon del mundo donde se matan. Eso

  6. felix jarquin
    Hace 9 años

    D ninguna manera este sr puede ser condenado xq asi como los altos mandos del ejercito y la policia alavan al presidente tambien los demas tienen derecho a desir lo q piensan, si es nesesario mobilisar a todo el pais para q liberen a este sr pues lo asemos ya es suficiente con todos los atropellos q el gobierno ac con el pueblo, x favor soldados ustedes son mas q los mandos digan algo creo q es hora d cambiar d democrasia xq esta q tenemos es desmocrasia.

  7. aries
    Hace 9 años

    las injusticias hay que rechazarlas vengan de donde vengan…como sandinista no estoy de acuerdo que se atente contra la libre expresión…pero lastima que muchos de mis compañeros hablan como si fueran yihadistas o comunistas radicales….en este país hay libertad de expresión gracias al pueblo que derramo su sangre, sin importar su militancia política…espero no condenen al doctor, y si les den un escarmiento a los lame botas que hicieron la acusación, demandándolos por injurias y calumnias!!

  8. Hace 9 años

    De qué decoro se siente ofendido el ejército? El ejército ya no tiene institucionalidad, ni autonomía, ya no es un Ejército Nacional. Son una marioneta de la dictadura orteguista. Los oficiales y soldados deben tomar ejemplo de este médico-militar para que el ejército recupere su institucionalidad.

  9. carlos lezama
    Hace 9 años

    Se ha dicho hasta la saciedad que nunca existio la masacre de los miskitos, conocida como Navidad Roja, si eso es un cuento, entonces no hay delito. Pero si realmente paso, entonces se tiene que abrir el caso para investigar que paso realmente en la costa atlantica en los 80, quienes fueron los responsables y bajo que ordenes fueron esos vejamenes de lesa humanidad.

  10. El pueblo ha querido olvidar
    Hace 9 años

    Todos los militares deben apoyarlo porque eso mismo les puede pasar al resto de la tropa si habren la boca diciendo la verdad.lo que sucede es que los crimenes de los 80 no se pueden olvidar y el que esta de turno fue complice de incluso crimenes de guerra.

  11. Fundidos/as tienen el cerebro y/o las neoronas estos lastres vende patrias proUSA
    Hace 9 años

    Los/as d LP deberian almenos hacer la mueca d q son inparciales en la noticias. Ya q viven sacando a estas supuestas blancas palomitas tambien deberian d sacar las fotos d los/a policias agredidos/as por estas supuestas palomitas y explicar lo q le hicieron a dichos policias. Con estos virulentos vende patrias entreguistas ya hasta tengo mis dudas d q eso se lo hiciera la policia en la batalla campal adonde los supuestos reprimidos fueron los q reprimieron a los/as policias

  12. Rio Blanqueño
    Hace 9 años

    Augusto, ya los 80 pasaron, como se nota que añoras que regrese tan nefasta década para todos los nicaragüenses, ¿porque será Augusto?. Para el Exgoyenista Javier Perez, ya amigo olvida esa cancioncita anti- usa, bien que te gustan los verdes y solo sos despotricar en contra de quien los produce. Pobres tontos útiles, no saben decir otra cosa, que no sea “chi cheñol” agachando la cabeza.

  13. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    El doctor Montiel Meza tiene todo el respecto del pueblo.

  14. Geovanny Martínez
    Hace 9 años

    He aquí el principal arma de los gobiernos totalitarios: la censura. Hemos regresado 25 años. Pobrecito mi país.

  15. SANTOS
    Hace 9 años

    estoy de acuerdo la sanción debería ser baja deshonrosa del ejercito en caso de violación contra el decoro del mismo y no cárcel por que esa es su opinión de un tema como cualquier nicaragüense

  16. javier perez (exgoyenista)
    Hace 9 años

    Solo quisiera ver que pasaría en el ejército de la USA de seguro le abren un consejo de guerra y lo condenan a sus buenos años, en el país de la democracia perfecta como dice mi estimado amigo Sancho Sanchez. Señora Nuñez no pretenda que las cosas se hagan a sus deseos y capricho, somos un país con leyes soberanas.

  17. augusto
    Hace 9 años

    El ejercito debe sentar un precedente, contra este miembro del cuerpo castrense, debe ser condenado a la pena maxima segun el codigo militar vigente, no se debe permitir que ningun miembro de las Fuerzas Armadas Nicaraguense, hagan comentarios desonestos en contra del gobierno, por que esto se entiende que este militar incitando a un golpe de estado militar, como lo sucedido en Venezuela y esto jamas sera permitido en Nicaragua.

    1. Nica-chon
      Hace 9 años

      ¿ Como es eso Augusto, qué no se puede permitir que ningun militar haga comentarios “desonestos?” ¿Acaso quiciste decir, deshonestos? ¿ En donde está la deshonestidad? Decir que lo que estaba pasando en el Tule se parecía a hechos acaecidos en los años ochenta, no es ninguna deshonestidad, sino una reflección del mal camino de la autoridades. Además, si la Policía y el Ejército son Nacionales y no partidistas, no veo por qué no se pueda expresar una opinión personal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí