14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yader Nicolás Montiel Meza, en el juicio que se le realizó en Juigalpa. LA PRENSA/Cortesía Cenidh

Juez condena a médico militar

El fiscal militar Elder Ortega confirmó al salir del Estado Mayor del Quinto Comando Militar, donde se realizaba el juicio, que Montiel Meza podría recibir una condena de entre tres meses y dos años de prisión.

El juez militar Efraín García declaró culpable al médico y teniente primero Yader Nicolás Montiel Meza, por el delito de falta contra el decoro militar del Ejército de Nicaragua.

El fiscal militar Elder Ortega confirmó al salir del Estado Mayor del Quinto Comando Militar, en Juigalpa, que Montiel Meza podría recibir una condena de entre tres meses y dos años de prisión.

Al médico se le acusó por haber emitido comentarios tras la represión policial en El Tule, el 24 de diciembre de 2014 contra los protestantes del Canal Canal Interoceánico de Nicaragua.

El juicio se realizó a puedas cerradas. Los medios de comunicación no tuvieron acceso. El único organismo que tuvo presencia fue el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, representado por Dennis Báez, de la filial Chontales.

La condena será dictada el 11 de marzo a las 11 a.m. en Juigalpa.

CENIDH CONDENA SENTENCIA

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, criticó la sentencia en contra del doctor y teniente primero Yader Montiel Meza, violentando las propias leyes del Ejército de Nicaragua, y con lo cual considera cometen “una aberraciónn jurídica que desdice del proclamado profesionalismo, están victimizando a un militar que estaba en ejercicio de sus derechos como cualquiera de nosotros que tenemos el derecho a opinar”.

“Es el primer prisionero político dentro de las filas del Ejército”, calificó Núñez tras conocer la sentencia y anunció una campaña a favor de la libertad del sentenciado.

La defensora de derechos humanos considera que con esto el Ejército “quiere sentar un precedente ….porque están atemorizados y temen que sus mismas tropas se les revelen”.

Con la sentencia contra Montiel, a criterio de Núñez, las autoridades del Ejército “están imponiendo la represión dentro de ellos mismos, los están obligando a ser represores y están reprimiéndose ellos mismos”.

Núñez considera que debe haber descontento ya dentro del Ejército por todo lo que está pasando, que empezó con el retiro del jefe del estado mayor, mayor general Oscar Balladares, con lo cual rompen el escalafón de esa institución y luego imponen en una reelección ilegal al general Julio César Avilés.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Elia Lanzs
    Hace 9 años

    Decorum (palabra latina traducible por “lo apropiado” o “lo adecuado”). La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19.º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y “las constituciones de los sistemas democráticos”. Al igual que cualquier nicaraguense el Teniente Yader Montiel tiene los mismos derechos que cualquier ciudadado de expresar sus opiniones siempre y cuando no caigan en detrimento de ninguna otra…

  2. roberto rodriguez
    Hace 9 años

    UN MILITAR SE DEBE A SU PATRIA Y NO HACER COMENTARIOS DEL PASADO NI DEL PRESENTE YA QUE EN ESE MOMENTO SE ESTABA UNA SITUACION DIFICIL Y EL COMO MILITAR NO PODIA ESTAR DANDO OPINION AL RESPECTO.

  3. Hace 9 años

    La mayoría de los Médicos Militares, son Asimilados es decir son Civiles Uniformados, que desconocen rotundamente el decoro Militar, estos a diferencias de los Cadetes Graduados del Centro Superior de Estudios Militares General De Divicion Jose Dolores Estrada Vado.. tienen muy claro que es el decoro, la lealtad, la disciplina, el patriotismo el nacionalismo, en fin todo lo que incurre en salvaguardar la nación… jamas un teniente egresado del C.S.E.M.. Expresara negatividade de Nuestro…

  4. EL SILENCIO DE LA COBARDIA
    Hace 9 años

    Aqui no hay que buscar culpables en otro lado, los unicos culpables son los nicaraguenses y no se quejen mas.Los animales que son animales, no tropiezan con la mmisma piedra dos veces.

  5. Don Corleone
    Hace 9 años

    Estos no son los mismos orteguistas que aplauden con las nachas cuando un soldado gringo imperialista se rehúsa a ir a la guerra porque objeta las ordenes? Pero si lo hace un soldado nica es falta de decoro? Típica doble moral orteguista.

  6. Tiene mas decoro que muchos grandotes
    Hace 9 años

    Falta de decoro es estar sometido, callado,obligado a abusar de la poblacion; matar con mochilas bombas, todo para que una familia se mantenga en el poder por medio de elecciones fraudulentas, al punto de negar una cedula para ejercer un derecho. Por vendidos se han vuelto pusilanimes.
    Este militar que ahora es condenado tiene moral mas que ningun otro grandote que baja la cabeza volviendose verdugo de un pueblo al que deberia defender. En igual situacion esta la policia.

  7. Laureana La Loca Ortega
    Hace 9 años

    Cobardes estos arrastrados jueces de auditoria militar.Hasta los pocos valientes son reprimidos y encarcelados ya nadie puede expresar nada por que lo hechan preso en este pais no existe ninguna libertad y para muestra un boton.Medico de profesion deberia pedir su baja de la guardia Orteguista y dedicarse a trabajar lo que le costo tanto estudio para que venga un pendejo piricuaco lo condene por una expresion que sintio en el momento.

  8. Jairo
    Hace 9 años

    Que clase de ejercito Orteguista porque Nicaraguense dejo de ser hace rato, desde que puso al servicio del Genocida dictador del Carmen no se podia esperar mas, ahora se terminaron de quitar la mascara y envian un mensaje mas que claro que a cualquier soldado que realmente este al servicio de la patria y no al servicio del Dictador esto es lo que le puede pasar, no tengamos miedo y seamos valientes soldados ustedes se deben a su patria y a su pueblo sigamos el ejemplo de los verdaderos heroes.

  9. Pueblo Presidente
    Hace 9 años

    emitir opiniones y pensar diferente es un acto indecoroso para para los animales y jueces de nuestra amada Nicaragua, talvez ese juez se quiera lanzar a “Magistrado”

  10. Moringa
    Hace 9 años

    Lamentablemente, el fuero militar dista mucho de las leyes civiles, el Señor conocía los beneficios (que no son pocos)y las limitaciones de pertenecer al cuerpo militar. Si estaba inconforme con las reglas y quería vivir como cualquier civil, debió renunciar antes. Qué pena por él, pero esas son las consecuencias de la vida que eligió. Lo mismo hizo el US Army cuando Camilo Mejía manifestó su repudió a la guerra de IRAK y lo que pasaba con los soldados, fue enjuiciado y condenado.

  11. Rigoberto
    Hace 9 años

    Decoro militar… Si el unico que tiene decoro es Yader Montiel Meza. Todos los demas militares deben ser condenados por falta al decoro militar por ser arrastrados en lugar de servir a la patria. La historia se encargará.

  12. Ana garcia
    Hace 9 años

    No estoy de acuerdo es cierto que un militar pero tiene derecho a discentir lo unico es le sugiero al militar que si no le parece el ejercito que pida su baja, esto deja un mal precedente, tambien no estoy de acuerdo con la lengua que se ocupo con ir a denunciarlo, contra esto se lucho en el somocismo mucho cuidado en caer en estos vicios.

  13. Miguel Arcagel
    Hace 9 años

    Y estos guardias lame chinelas piensan que el ejercito debe de ser como el de corea del norte que hasta fusilan a los que no lloran por los que han muerto de la dinastía de kim il sung?? están llegando a limites de lo absurdo y de abuso. Asi solo buscan el mismo fin que tuvo la GN

  14. Hace 9 años

    Hablar y juzgar por falta al decoro militar es una aberracion , pues lo que menos representan los altos mandos militares es ese decoro. Desde el dia que decidieron renunciar al servicio a la patria y ponerse al servicio y los exclusivos intereses de la familia gobernante, la palabra decoro dejo de existir. No tienen moral alguna para juzgar a un miembro que se dio cuenta de la represion de la que es victima el pueblo que defiende sus derechos.

  15. jose herrera
    Hace 9 años

    Malisimo precedente para el ejercito. Ese juez me recuerda a Moralitos,el guardia que condeno a otro medico militar en la epoca somocista. Vamos en ruta.

  16. Jorge Buitrago
    Hace 9 años

    El primer prisionero politico sera porque los otros ya estan muertos acompañando Alexis, Guadamuz, ect.

  17. Eduardo
    Hace 9 años

    Entonces esto dictadura, por lo menos para nosotros los que no somos sandinistas no vamos a ver que nos hagan esto, a las calles

  18. Tu conciencia
    Hace 9 años

    Cuando el finado Tomas Borge fue apresado en las cercanías del puente La Morita, consideramos que como todo ser humano tuvo miedo a morir y se rindió a la GN. Comenzamos a luchar por su vida y la de Marcio Jaen. Logramos que Somoza no lo asesinara y a pesar de todo lo malo que realizó después, no nos arrepentimos. Ahora, tenemos que salvar a un verdadero héroe como es el Doctor Yader Montiel que sintió en carne propia lo que Ortega le estaba regalando como Navidad a los campesinos.

  19. Julio Solano
    Hace 9 años

    quieren convertir al humano en robot, que todos piensen iguales, para ello necesitan poner un programa especial para lograrlo, quieren desvirtuar la naturaleza humana.

    el que no quieren que le señalen lo malo, lo que debe de hacer es dejar de hacer lo malo, no desaparecer a quien le señala lo incorrecto.

  20. Julio Solano
    Hace 9 años

    Según Jose Marti, político y escritor cubano dice en una de sus frases celebres:

    La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes.

    Cuando se quiere guiar a un pueblo infundiendo miedo y represión, se pierde la felicidad, se pierde la libertad, la libertad queda limitada a quienes coincidan con las políticas de un partido convertidas en políticas de estado, si difiere de ellas es un traidor, quieren convertir al humano en robot, que todos piensen…

  21. Eddy
    Hace 9 años

    Yader Montiel Meza,un verdadero ser humanoque no pudo mantenerse
    insensible ante la represion,asi como en el somocismo,la guardia
    de Ortega,con esos errores garrafales,caera.

  22. faro
    Hace 9 años

    Gobierno detestable, nefasto, corrupto, dictatorial.

  23. chewhite
    Hace 9 años

    De que “decoro# habla este juez que se arrastra mas que una culebra. A este medico militar aunque mas diria yo mas medico que militar deberian de haberle dado una medalla por los cojones que tubo de criticar la represion orteguista en contra del pueblo que se opone al canal.
    Por mi parte no me queda mas que felicitar al medico y si de alguna forma se le puede ayudar solamente tiene que decirlo.
    Que verguenza para la familia arrastrada que lo delato.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí