14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Ramírez, escritor. LA PRENSA/EFE/Chema Moya

“Sara” vista de otras maneras

Para el escritor Sergio Ramírez, la Biblia “es una fuente inagotable de historias humanas”, y una de ellas, la de Sara y Abraham, es la que recrea en su nueva novela para ofrecer una visión iconoclasta de esa mujer singular que “se enfrenta a un mundo hostil” y que no entiende los designios divinos.

[doap_box title=”Rebelde” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Pero, en la novela, Sara “se rebela contra esa decisión absurda de sacrificar a su hijo. Ahí es donde está el verdadero conflicto, que los exégetas no quieren ver”, aseguró Ramírez, merecedor de premios como el Alfaguara por Margarita, está linda la mar , o el José Donoso por el conjunto de su obra.

El nombre de Sara significa “princesa” y eso es algo que ella no acaba de entender.[/doap_box]

Para el escritor Sergio Ramírez, la Biblia “es una fuente inagotable de historias humanas”, y una de ellas, la de Sara y Abraham, es la que recrea en su nueva novela para ofrecer una visión iconoclasta de esa mujer singular que “se enfrenta a un mundo hostil” y que no entiende los designios divinos.

“La Biblia está llena de silencios y ofrece mucho espacio para leer entre líneas y contar de otra manera la vida de Sara, que vive en una sociedad patriarcal y debe plegarse a los mandatos del marido y a los caprichos de la divinidad”, afirmó el escritor nicaragüense.

Ramírez (Masatepe, 1942) no para de viajar para atender sus múltiples compromisos y, así, después de recibir en México el Premio Carlos Fuentes, está ahora en Madrid para presentar su nueva novela, Sara , que Alfaguara acaba de publicar en España y que a partir de mayo llegará a Latinoamérica.

Esta novela es su primera incursión literaria en el Antiguo Testamento, pero quizá no sea la última porque le apasionan las historias que hay en él, que “tienen que ver con las luchas por el poder, con los celos, con los triángulos amorosos. Y con seres llenos de contradicciones y debilidades”.

LOS MIGRANTES SOLITARIOS

En el caso de Sara , al escritor le llamó la atención la vida de “esta pareja de errantes, de emigrantes solitarios, que es atrapada en las redes del destino divino”.

“Sara nunca se explica por qué habiendo tantas personas en el mundo ellos fueron los elegidos para esa conducta caprichosa de Dios, o que, siendo ella estéril, le prometan que va a tener un hijo”, comenta Ramírez, que ha impregnado de humor e ironía su libro.

La historia de Sara y Abraham “no es muy extensa” en la Biblia y el escritor ha tenido que desvelar los misterios que encierra, entre ellos que “un marido errante decida de repente entregar a su mujer a otro hombre y obtenga ganancias por ello”.

O que el Dios “arbitrario y cruel” de la Biblia, al que Sara llama “el Mago”, exija “fidelidad absoluta” o destruya las ciudades de Sodoma y Gomorra, comentó Sergio Ramírez, que no ha escrito este libro “para cuestionar las creencias de nadie ni la teología”.

En la novela, Sara “busca ejercer su propia voluntad para influir en los acontecimientos, y eso es muy seductor”, aseguró el autor, que consultó otros muchos textos donde se menciona a ese personaje, además de la Biblia.

“Sara es una referencia de las religiones cristiana, judaica y musulmana. Y es una heroína también para los musulmanes a través de Ismael, el hijo que Abraham tuvo con su esclava Agar, ya que, según la tradición, de ahí viene el pueblo árabe”, explica.

Como hiciera en La fugitiva , Ramírez explora en su nuevo libro la condición femenina, y su retrato de Sara es muy diferente al que ofrecen los exégetas de los textos sagrados, “a favor del canon”.

“A Abraham se le pone siempre de ejemplo de fidelidad absoluta”, incluso cuando Dios le manda a sacrificar a Isaac, su único hijo legítimo, indica el escritor.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Iveth Solis
    Hace 9 años

    Leyendo los comentarios de las personas realmente como resalta la ignorancia, no pueden entender que se trata de una NOVELA, basada en un hecho biblico, y que el autor la esta interpretando segun su punto de vista, dejen de meter a Dios en esto!!!! aprendamos a respetar y lean dialoguen, analizen y comenten eso es todo lo que hay que hacer!!! yo por mi parte estoy releyendo la historia de Sarahi y Abram para ver el punto de vista del escritor Ramirez. Nicaraguenses apredamos a Cultivarnos.

  2. Freddy Silva
    Hace 9 años

    Sergio Ramirez nunca a sido original, agora copies el estilo d Saramago. Jijiji

  3. Hace 9 años

    Sara
    Otra grande del escritor Sergio Ramirez, me encanta el tema que ya empezó a generar acalorados debates por lo de nacimientos subrogados, hay que entender aquel contexto tan difícil en comparación al de hoy en que es algo muy común en países civilizados.
    ¡Bravo por el autor!
    ¿Cuando la presenta en Nicaragua?

  4. Manuel Alvarez
    Hace 9 años

    Sergio Ramírez se vuelve arrogante al pensar que solo por agregarle su ficción a la historia de Zara, va a cambiar la médula espiritual de la historia mas grande de Fe a que se registra en un ser humano. Seguramente habrá unos cuantos que estarán de acuerdo con su ficción, pues está escrito de la gente que le encantan las fábulas; eso es su novela, sin embargo, la gran mayoría de Cristianos, no importa la denominación, solo cristianos, seguiremos respetando la esencia dejada como herencia.

  5. monina
    Hace 9 años

    oye ramires, vista la foto tuya en la prensa donde sales a la par de fidel castro y ortega, te das cuenta la q te digo, tu fuistes uno d elos culpables por q nicaragua tenga dictadura, porq nicaragua tenga una porqueria de economia, gracias a tu sabiduria de aquellos tiempos, vivistes sabroso a cuesta de los impuestos del pueblo nica, y tienes el descaro de seguir viviendo sabroso de los impuestos del pueblo, por eso es q nicaragua no avanza porque aprovechadores com vos despluman la patria

  6. LOIS
    Hace 9 años

    Señor Sergio Ramirez, le aconsejo que siga leyendo la Biblia, pero no para seguir produciendo algún tipo de novela, sino, para que Dios le abra los ojos, para que le quite la venda y pueda conocer a ese Dios lleno de amor, de paz y de JUSTICIA. El ser humano tiene que entender que Dios es amor, pero también es fuego consumidor, es decir, es JUSTO y tiene que retribuirle a cada quien lo que se merece. Dr. Ramirez, Dios tiene propósitos muy grandes para usted y su familia. Dios le bendiga.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí