14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fidel Castro, Revolución Cubana, Cuba

Fidel Castro estuvo una semana en Nicaragua para la celebración del primer aniversario de la Revolución Sandinista. En la imagen aparece durante el acto del 19 de julio de 1980. LA PRENSA/ ARCHIVO

La “barba” de Fidel en Nicaragua

Un exguardaespaldas relata la influencia del líder cubano, Fidel Castro, sobre los sandinistas.

Juan Reinaldo Sánchez acompañó casi a diario a Fidel Castro entre 1977 y 1994, período en el que fue su escolta personal. Ahora, tras haber sido encarcelado por el régimen cubano cuando pidió su jubilación, y luego salir al exilio, Sánchez escribió un libro sobre la vida privada del líder cubano: La vida oculta de Fidel Castro.

En el libro, Sánchez no solo describe el lujo de la vida del dictador cubano, sino que también analiza otros aspectos de su régimen, la dinastía familiar, seguida por la de su hermano Raúl.

El exguardaespaldas también se centra en la costumbre que tenía Fidel de grabar a todos sus colaboradores y allegados o su intento por extender la revolución a Nicaragua.

“En contra de lo que siempre dice (Fidel Castro), nunca ha renunciado al confort del capitalismo ni ha elegido vivir con austeridad”, escribió Juan Reinaldo Sánchez.[/doap_box]

Desde que triunfó la Revolución Cubana, el primero de enero de 1959, Fidel Castro se esforzó por exportarla y para ello “teledirigió” guerrillas en diferentes partes del mundo. Hasta que, veinte años después, el 19 de julio de 1979, “el líder máximo cosecha al fin un éxito”. “A 1,300 kilómetros de La Habana se rueda un remake de la Revolución Cubana: Managua, la capital de Nicaragua, cae en manos de los sandinistas y, como Fulgencio Batista dos décadas atrás, el infame dictador Anastasio Somoza Debayle abandona precipitadamente su búnker”.

Un exescolta de Castro, Juan Reinaldo Sánchez, dice sobre aquel momento en su libro La vida oculta de Fidel Castro : “La prensa internacional celebra el triunfo de los rebeldes de Centroamérica dirigidos por dos hermanos, Daniel y Humberto Ortega. No obstante, nadie parece estar al corriente del papel desempeñado por Fidel entre bastidores. Nadie, excepto nosotros, un puñado de ministros y generales, así como su escolta”.

Según Sánchez y su libro, Castro fue vital para que los sandinistas tomaran el poder en Nicaragua: primero dice que el Frente Sandinista (FSLN) se fundó en La Habana en 1961 y luego que los guerrilleros sandinistas se formaron militarmente en Cuba. Además, Castro era consejero de los comandantes sandinistas y fue la pieza fundamental para la unidad del FSLN cuando, antes del triunfo de julio de 1979, estaba dividido en tres tendencias: Guerra Popular Prolongada o GPP, Proletarios e Insurreccional o Terceristas.

Sánchez, quien durante 17 años fue el escolta personal de Fidel Castro, recuerda que a principios de 1979 él fue testigo de una reunión en La Habana que Castro sostuvo con los principales comandantes sandinistas, entre quienes describe a Tomás Borge, “un cuarentón achaparrado”; Henry Ruiz, “Modesto”, “un matemático y leyenda por sus hazañas en la guerrilla”; Bayardo Arce, un periodista; Jaime Wheelock, “nieto de un ejecutivo estadounidense que estudió Ciencias Políticas en Chile durante el gobierno de Salvador Allende”; Carlos Núñez, “el más radical pese a su edad” y, por último, los hermanos Ortega, Daniel y Humberto.

La casa donde se realiza la reunión “es una villa con piscina”. “Cuando entramos, los nicaragüenses están arrellanados en sillones de cuero dispuestos alrededor de la mesa baja del salón. Se ponen en pie como un solo hombre en cuanto aparece Fidel. Con su metro noventa y uno parece un gigante al lado de los nicas”, escribió el exescolta. Ese día Castro le ordenó a Sánchez que grabara la conversación, como era la costumbre del mandatario cubano. El exescolta revela que Castro le daba mucha importancia al espionaje y por eso crea en 1975 el célebre Departamento América, que será dirigido por Manuel Piñeiro, “Barbarroja”. Un ejemplo del trabajo de esa instancia fue que en los años ochenta la economista venezolana Adina Bastidas fue reclutada por el Departamento América mientras era consejera del gobierno sandinista de esa época. Veinte años más tarde, entre 2000 y 2002, era la vicepresidenta de Venezuela, con Hugo Chávez como presidente, según afirma el libro de Sánchez.

Fidel Castro, Fidel Castro en Niacragua,
El entonces jefe del Ejército de Nicaragua, Humberto Ortega Saavedra, paseó por las calles de Managua a Fidel Castro en un Mercedes Benz, lo que indica que, igual que narra Juan Reinaldo Sánchez en su libro sobre Castro, los sandinistas tampoco renunciaron a los lujos del capitalismo en ningún momento. LA PRENSA/ARCHIVO

La plática se extendió desde las 7:00 de la noche hasta las 4:00 de la madrugada. Mientras Castro parecía tener más simpatía por Wheelock, quien se distinguía de los demás por lo bien que se expresaba, a Sánchez le llamaba más la atención Humberto Ortega, porque “intuyo que, al igual que yo, ese hombre tiene alma de militar”, relata el exescolta.

“Compañeros, la unión sagrada es la condición indispensable para alcanzar nuestros objetivos”, les insistía Castro. “Poco a poco, el encantador de serpientes (Castro) se impone psicológicamente a su público (comandantes sandinistas), al que convence por fin”, narra Sánchez, quien afirma que todos “han escrito sobre la ayuda financiera aportada a los rebeldes por Venezuela o Costa Rica, pero no han hecho suficiente hincapié en el papel del dirigente cubano. Sin su poder de convicción las tres tendencias (del FSLN) no se habrían puesto de acuerdo tan de prisa” y la prueba es que Castro, “al no haber logrado lo mismo con el dirigente comunista salvadoreño Schafik Handal y su compatriota guerrillero Joaquín Villalobos, la guerrilla de El Salvador no logró jamás derrocar al poder durante la guerra civil entre 1979 y 1992”.

PUNTO CERO DE GUANABO

A 25 kilómetros al este de La Habana está Punto Cero de Guanabo, el campo de entrenamiento donde los cubanos han formado a guerrilleros de Venezuela, Colombia, Chile, Nicaragua y otras partes del mundo. Sánchez dice que no debe de confundirse con Punto Cero, a secas, la lujosa residencia privada de Fidel Castro en La Habana. Según Sánchez, es en Cuba donde también se formaron los guerrilleros argentinos que asesinaron a Anastasio Somoza Debayle, en Asunción, Paraguay, en septiembre de 1980.

En Punto Cero de Guanabo, Sánchez vio entrenarse a Daniel y a Humberto Ortega, aunque es de sobra conocido que fueron muchos los guerrilleros sandinistas que entrenaron en Cuba. El lugar comprende un terreno ondulado de diez kilómetros cuadrados cubierto de vegetación. Incluye “aulas, viviendas, un restaurante capaz de servir seiscientas comidas por hora, terrenos de entrenamiento con recorridos de obstáculos, tres polígonos de tiro, una cantera para la detonación de explosivos y dos armazones de avión hélice destinados a simular a escala real secuestros de aviones de línea”.

Juan Reinaldo Sánchez, exescolta personal de Fidel Castro, muestra una de las varias fotografías que tiene con el expresidente cubano. LA PRENSA/ CORTESÍA/ C.M. GUERRERO/ EL NUEVO HERALD
“SABOREÓ” EL TRIUNFO

El 20 de julio de 1979, las imágenes del triunfo sandinista recordaban a Castro “las de su triunfo” en enero de 1959. Pero no se va a Managua a sumarse a la celebración. Siguió aconsejando a los comandantes sandinistas, pero desde un “perfil bajo” para no “irritar” a Estados Unidos. “Hasta llega a esperar un año antes de dirigirse a Nicaragua, teatro de uno de sus éxitos más brillantes”, dice Sánchez.

El miércoles 16 de julio de 1980, por la noche, llega Castro a Nicaragua. Estuvo en el país una semana. Se fue el 25 de julio, ya que el 26 debía celebrar en Cuba el “Asalto al cuartel Moncada”. El 19 de julio estuvo en la plaza celebrando el primer aniversario de la revolución. Habló por 35 minutos y ofreció “su barba” de manera simbólica al pueblo, ya que recordó que en abril de 1961 desde Nicaragua había salido una parte de la invasión de Bahía de Cochinos y que Somoza había pedido que “le trajeran aunque fuera un pelo de la barba de Castro”.

En esa ocasión Castro recorrió casi todo el país. Un día llegó a Bluefields y otro día estuvo en la zona fronteriza con Honduras de Las Manos. Estuvo en el lago de Granada, donde “los anfitriones atraían a las lamias (tiburones de agua dulce) arrojando grandes cubos de sangre escarlata a la inmensa laguna”, recuerda Sánchez. Al exescolta lo que más le llamó la atención fue ver en el desfile militar del 19 de julio a unos “niños soldados que acababan de cumplir 10 años” de edad.

Una noche, un soldado sandinista “inexperto”, que estaba asignado al complejo donde se hospedaba Castro, disparó su fusil. “En fracción de segundos estalló un tiroteo”, narra Sánchez, quien de inmediato se puso a averiguar qué ocurría hasta descubrir que al “inexperto” soldado lo había asustado una vaca y por eso disparó. “¿Qué pasa Sánchez?”, le preguntó Castro. Cuando el mandatario cubano obtuvo respuesta, “prorrumpió en unas carcajadas como pocas veces le he oído”, narra Sánchez.

LA DERROTA ELECTORAL DE 1990

Fidel Castro apoyaba a los sandinistas con armas. Sánchez relata que en dos ocasiones, en el aeródromo de Baracoa, vio a Castro y a su hermano Raúl supervisar el envío de armas a Nicaragua. En una de esas ocasiones las armas fueron enviadas en un avión (“un antiguo pero impresionante Britannia de hélices”) “maquillado con los colores… ¡de Honduras!”

A su vez, los sandinistas trataban de serle útiles a Castro. Por ejemplo, Sánchez asegura que a través del Departamento MC (Moneda Convertible) Cuba generaba dólares con ayuda de empresas fantasmas en Panamá, México y Nicaragua.

Fidel Castro se inquietó cuando se enteró de que los sandinistas habían acordado con la oposición ir a elecciones. Sánchez dice que Castro había calibrado la impopularidad cada vez mayor de los comandantes sandinistas y le instruyó a Manuel Piñeiro, alias “Barbarroja”, que le instruyera a los sandinistas que no organizaran las elecciones. “Hay mucho que perder y muy poco que ganar”, dijo Castro”. Cuando los sandinistas perdieron las elecciones, Castro se lamentó muchas veces. Y de “Barbarroja” decía: “Uff, será inepto”.

Reportajes Cuba Fidel Castro FSLN Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Platón
    Hace 9 años

    VIVA SOMOZA, JODIDO!

  2. Hace 9 años

    ojala que algun dia salgamos de esta pesadilla pero que no sea tan tarde, el pais se esta muriendo de hambre

    1. Rafael Ruiz
      Hace 9 años

      De que Pais sera este pobre hombre que se muere de hambre pues ahorita se come mas que en los 90 verdad? ayudenlo en la Prensa

  3. eliceo
    Hace 9 años

    la pregunta para todos los que han dado comentarios es han podido vivir en cuba anduvieron con el Comandante Fidel, Che o Camilo creo que no y si la historia habla de sangre pero fue la que el régimen batistiano apoyado por los tiranos quisieron hacer de cuba que ahora en nicaragua los pobres que no pudieron agarrar huesos y están en las lineas liberales están queriendo seguir con la guerra político ideológica de los yanquis cuando en realidad a los gringos le interesa el petroleo del mundo

  4. angela
    Hace 9 años

    dicen cosas que no son nada nuevo, sean mas creativos y pongan reportajes de actualidad con tantos problemas que hay y escriben estos reportajes y pendejadas, y este escolta quiere vivir del cuento como lo hizo toda la vida tremendo tubo que ser para llegar hacer escolta de semejante mafioso y delincuente y ahora esta de pendejo viviendo del cuento

  5. Hace 9 años

    Unas Barbas que Chorrean Sangre. En los 60’s en las montañas de Escambray surge una revuelta armada q’ el regimen Castrista tarda 5 años en eliminar ejecutando mas de 2000 rebeldes, en la carcel Loma de los Coches fusilaron por ordenes del Che mas de 1000 contrarevolucionarios entre ellos Jesus Carreras antiguo comandante guerrillero en la lucha contra el regimen de Batista. La dictadura Castrista es una de las mas sanguinarias de la historia.

  6. Hace 9 años

    Durante los 60’s mas de 70.000 Cubanos q’ inicialmente aceptaron la Revolucion abandonaron Cuba sumandose a mas de 200.000 q’ se habian exiliado al triunfo Castro. Entre 12.000 y 17.000 personas fueron ejecutadas; antiguos colaboradores del reg. de Batista, participantes de la revuelta de Escambray, prisioneros de Bahia de Cochinos, disidentes internos; mas de 60.000 Cubanos encarcelados, la DSE asesina en Miami a Elias de la Torriente y Hubert Matos en Puerto Rico.

  7. Narciso Torrente
    Hace 9 años

    El entonces jefe del Ejército Popular Sandinista, Humberto Ortega Saavedra, paseó por las calles de Managua a Fidel Castro. HO no fue jefe del ejercito de Nicaragua entonces.

  8. max shauffman
    Hace 9 años

    Cuando la URSS cayo y las Republicas asaltadas por el sanguinario Stalin fueron liberadas del yugo comunista, en ese momento la revolución cubana fracasa debido a que ya no podian sostenerse mas economicamente. Su estrategia consistió cuanto antes en buscar paises como. Venezuela que pudieran sacar a flote su economía resqrebajada. Chavez fue la solución y están intentando por todos los medios que Venezuela caiga en manos de los democratas. Castro es un lider fracasado al igual que la revolución

  9. Hace 9 años

    Esa risa y carcajada de Fidel C. era de miedo. Ademàs el inepto fue èl.

  10. Sigue la dictadura mediatica en su apogeo, y eso q en LP dicen defender la libertad d expresion. Cuantos rastrero proUSA opinando solo babosadas...
    Hace 9 años

    Es una barbaridad como vendieron/desmanteron el tren y las empresas estatales y mixtas y el resto d las barbaridades q hicieron los y las dizq democratas

  11. Dr Chapatin
    Hace 9 años

    Que Fidel Castro estaba detras de los Sandias todo mundo lo sabia en 1979. Somoza gritaba a los 4 vientos que eran castro-comunistas y los 12 mas la oposicion tradicional lo desmentia internacionalmente. Por eso es que jugaron un papel importantisimo los 12 y la gente no comunista que salian a decir que los sandias no eran castristas. Decian estos tontos utiles: “Despues de Somoza cualquier cosa”.
    Ahora dicen que “los engañaron” los muchachos.

  12. nic
    Hace 9 años

    Lastima que todo esto comentario no lo leen.Como Fidel Castro y todo los Borrego De Nicaragua.Si nicaragua esta mal nosotro somo lo culpables.Solo lean lo que dijo Abram Lincoll.El gobierno es del pueblo con el pueblo y para el pueblo

  13. OLGA TAÑON
    Hace 9 años

    Creo que ese pobre soldado que asusto la vaca, esa misma noche fue fusilado y porque esa gente así reacciona.

  14. augusto gomez garcia
    Hace 9 años

    que puedo decir como nicaraguense y democrafico que no nos demos por vencidos yo no he perdido la fe en mi pueblo revelde no en los politicos que se venden al mejor postor las palabras claves son organizacion unidad como en 1990 y puedo anticipar que la proxima caida del dictador ortega sera mas dura y dolorosa que la de 1990ñnicaragua volvera a ser republica,augusto gomez tnan niquinomeño como sANDINO

  15. IZQUIERDA BURGUESA Y OLIGARCA
    Hace 9 años

    Que son babosos los dictadores de izquierda para vivir como desgraciados, eso es lo que ellos predican, viviendo como millonarios, burgueses sin renunciar a los lujos, es decir todo es del diente al labio.

  16. 100%OPOSICION
    Hace 9 años

    y si vuelve a ver elecciones transparente LAS VUELVEN A PERDER¡¡¡¡¡

  17. Hugo Mendieta
    Hace 9 años

    El Chacal del Caribe que mando a matar e hizo matar persona a traves de sus secuaces en toda latinoamerica y buena parte del mundo; sabia, haciendose el sabio. Si Nicaragua estaba llena de cubanos percibiendo el sentir de los Nicas en los 80s puro soplones cuyo senso se lo resumian periodicamente, pero no conto con el espiritu libertario para dar al traste con su farsa robolucionaria exportada de Cuba mi pais, modelo que recien el mismo descarto por fracasada. Asesino, genocida que se nos escapo

  18. Gator56
    Hace 9 años

    Nada de lo que se dice aqui es nuevo ,todo esto absolutamente cierto, aunque la parte de ninos de diez anos cuidando a Fidel Castro no me cuadra,el gran problema que hay es que han habido manifestaciones de todo tipo en el pais,mujeres,ancianos,campesinos y ninos que no van a la escuela en el area problematica del canal por que los Chamorros,Montealegres,Lacayos etc,etc,no salen a la calle,ellos hacen dinero con Somoza y con el regimen actual.Los grandes proyectos los siguen haciendo los mismos

  19. ramon
    Hace 9 años

    De largo se ve este hombre es inepto no sabe de negocios deberia vender esos relatos,pues no dejande ser intrigantes,pues se trata del hombre que puso en jaque al imperio

  20. Roberto
    Hace 9 años

    Nada nuevo solo copia y una gran mentira. No habian niños de 10 años con fusiles. hhhaaaaaa y miran que alegre se ve al escritor Sergio Puñal Ramirez, ex vicepresidente y ahora del MRS acerrimo opositor del FSLN,,, jajaja al puro estilo de los opositores MRS Vilma Nuñez, Tinoco, Dora Tellez, y compañia

  21. alejo
    Hace 9 años

    en muchas cosas tienen razon los comentarios de los lectores de la prensa pero hay que ver lo bueno de este gobierno … para mnuestra un boton la avenida bolivar y el malecon si hubiesen seguido los liberales en el poder eso seguiria en el abandono , el lago de managua estuviera apestado de excremento.

  22. Hace 9 años

    Al pueblo lo han engañado siempre ellos hablan de capitalismo salvaje y ellos vivien como emperadores con todos los lujos y por haber y la gente populistas los pobres sandinistas seguidores le dan atol con el dedo y los engañan ABRAN LOS OJOS jodido!! lean este reportaje para que se den cuenta como es la historia !! ahora Dany FOREVER no quiere dejar el hueso por q esta carnudo ya el esta gobernando inscontitucionalmente el se limpia el C… con la contitucion VIVA NICARAGUA!

  23. Andrew
    Hace 9 años

    A Fidel le encantan los salchichones españoles, vinos de calidad y por cierto el caviar igualito al algunos personajes que entraron aca en 1979 con una mano atras y otra adelante.

  24. Ojo de Aguila
    Hace 9 años

    El excolta de Fidel , Juan Reinaldo Sanchez hace referencia a Chile,Nicaragua y Venezuela en un video en You Tube Juan Reinaldo Sanchez- ASCE/2014- Panel <>. A manera de introduccion tambien en You Tube Escolta de Fidel Castro, teniente coronel juan Reinaldo sanchez

  25. Andrew
    Hace 9 años

    Los Sandinistas si tan enamorados estan de Fidel que le pidan la barba y la guarden en un vaso con cloroformo en la Hacienda el Carmen para que sea un sitio de peregrinaje, que lo afeiten de pie a cabeza.

  26. rudy
    Hace 9 años

    Pero hubo negociaciones y quien sabe que porqueria se intercambio, de tal manera que era al mismo tiempo, decirle lo contrario al dictador que nacia con el nuevo dictdor. El partido mejor organizado era el PLI que despues en el 90 le dio el triunfo a Violeta Barrios. Fue el yerno de Violeta quien saco de la presidencial a Godoy.
    Al yerno se le fugo Antonio Ibarra Rojas quien confeso desde Bolivia la corrupcion de Antonio lacayito. Toda la politica de Nic.

  27. Julian
    Hace 9 años

    El periodista que redacto esta nota a base de los que dice el ex-escolta del asesino de las antillas, parece que lo sacaron de Barricada, no se por que en Nicaragua los que se dicen periodistas cuando se refieren a Somoza lo hacen de una forma tan despectiva como si ellos hubieran sufrido algo durante su regimen, me imagino que el Sr. Cruz no ha de tener la edad suficiente para haber vivido los anos 70’s anos en que Nicaragua era prospera. Dejen de respirar por la herida y sean objetivos.

  28. rudy
    Hace 9 años

    Daniel Ortega pewrdio en las elecciones de noviembre del 84.
    Partidos fuertes en fuertes disputas electorales. Siempre estuvieron punteros, apesar de la persecucion y en lo fino del totalitarismo militar y politico de los sandinistas, el partido socialista de Chagüitillo, el Partido Liberal Independiente con Virgilio Godoy al frente y el FSLN con Ortega. Bien, esas elecciones las gano el Partido Socialista, en segundo lugar quedo el PLI, despues los Social Cristianos y despues el FSLN.

  29. roberto
    Hace 9 años

    que comentario se podria hacer sobre este libro y su contenido, quizas que el mismo menciona detalles que confirman una cosa que ya era mas o menos conocida por moros y cristianos, que Castro es o ha sido el padre de todos los movimientos izquierdista en la America. y que Ortega y su banda, eran o sigun siendo simplemente una de las ramas de esa activida. De alli, que Ortega es la caja de resonancia de las actividades del anciano Castro, tal como lo era Chavez y ahora lo es Maduro.

    1. rodolfo centeno
      Hace 9 años

      No son movimietos de izquierda en realidad son neones del imperio siempre frustrado, hoy Rusia antes URSS, todos incluyendo a vídeo son los mandadores de los rusos q han y utilizan a nuestros países para tratar de derrumbar a los gringos para erigirse como el imperio mundial ruso, pero q x su doctrina marxistoide ,ajena a los rusos y a nosotros, es antidesarrollo,anticiencia, y antihumana xq va en contra de las leyes universales humanas y de todo tipo, x esl es un fracaso comprobado

  30. many
    Hace 9 años

    Sera el terrorista mas grande del emiferio ya que esta lacra es el culpable de tanta muerte en los diferentes lugares que ha contaminado con su idiologia estupida llena de fracasos .provocando migraciones de pueblos entero en America hacia Estados unidos.tiene montones de seguidores que no tienen un grado de inteligencia ejemplo vivo Venezuela un pais millonario actualmente fracasado economicamente sin libertad y oprimido por el maldito sistema socialista .nosotros los nicaraguenses vivimos esto

    1. Rafael Ruiz
      Hace 9 años

      Este pobre tambien esta mas perdido la emigracion se debe a la politica neoliberal de privatizar todo y depender de la inversion extranjera pero su obsecion lo ciega aprende y escribe MANY hasta nombre en ingles piensa como yanqui pero seguro es caitudo

  31. Mario Castañeda Obregon
    Hace 9 años

    De este Tirano y su egoismo facista solo quedaran los recuerdos de una muy aferrada adiccion al poder y el lujo con el retorico socialismo, paz a sus restos dentro de poco

  32. jose lopez
    Hace 9 años

    Fidel Castro ! Glorioso hijo de la clase obrera!

    1. Jaime J
      Hace 9 años

      Lee bien, es un comunista que vive como capitalista, igual que los hermanos ortega. Mientras no sepamos leer bien y analizar lo que leemos y vemos, seremos engañados por falsos revolucionarios que luego forman una dinastia y viven como emperadores capitalistas. “Un Pueblo educado, jamas sera engañado!!”.

    2. Jose sujo
      Hace 9 años

      ¿Fidel Castro, hijo de la clase obrera?? y que no ves semejante Mercedes Benz en el lo lleva Humberto que solo los grandes burgueses y ricachones ostentan, que barbaridad decir semejante ridiculez, por no decir otra cosa, Fidel lo que es, es un gran dictador, genocida, y un gran capitalista que jamás le ha importado que su pueblo de cubano se muera de hambre, además ese si es un injerencismo en los asuntos de Nicaragua, nada tienen que hacer los cubanos aqui.

    3. mel a chupas
      Hace 9 años

      si por que este de la clase obrera tiene 2,000 mil millones de dolares.

  33. Papa raps
    Hace 9 años

    Me da la impression de que este ex esbirro sigue adorando a su jefe Fidel solo cuenta maravillas del dictator y hace lucir al nica servil como marionetas torpes incapaces de lograr el derrocamiento del dictator de derecha somoza. Este servil con su libro solo demuestra ser un idolatra del asesino corrupto dictator Fidel castro. Pobre escoltilla limpia botas ahora quiere congraciarse elevando al barbudo como el hombre que hiso una gran asana , si lo unico que se ha demostrado es que fracaso

  34. Hace 9 años

    Solo basta ir a Cuba y leer en los grandes rotulos de propaganda “Comandante en Jefe Ordene!” para saber que la Nicaragua de los 80s era una extension de Cuba con “Dirección Nacional Ordene!” Más toda la policia secreta y represiva Cubana en toda Nicaragua!

    1. Rafael Ruiz
      Hace 9 años

      Entonces fuiste a Cuba y solo viste Rotulos no viste Hospitales, Escuelas, Asilos, niños estudiando nadie pidiendo ni vendiendo en los semaforos, sino te recomiendo MISION MILAGRO es gratis en Ciudad Sandino seras muy bien atendido por los cubanos que desprecias.

    2. Papucho
      Hace 7 años

      Entonces vos Rafael consideras que vale la pena vender su libertad para recibir atencion medica e ir a la escuela donde solo te permitiran ler los libros que aludan al dictador?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí