14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La DGI aún no oficializa en su sitio web que laborará normalmente el 30 y 31 de marzo. LA PRENSA/ ARCHIVO

No se interrumpirá la declaración

La Dirección General de Ingresos (DGI) no interrumpirá la recepción de la declaración y pago del Impuesto sobre la Renta (IR) correspondiente al período 2014 pese a las vacaciones de Semana Santa.

[doap_box title=”Metas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] 24,000 contribuyentes harán la declaración anual del IR en marzo.

3,000 contribuyentes ya hicieron su declaración, según datos facilitados por la DGI al Cosep, la mayoría usando la Ventanilla Electrónica Tributaria (VET).
[/doap_box]

La Dirección General de Ingresos (DGI) no interrumpirá la recepción de la declaración y pago del Impuesto sobre la Renta (IR) correspondiente al período 2014 pese a las vacaciones de Semana Santa. El compromiso de las autoridades de Ingresos con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) es atender en las oficinas de Rentas y por medio de la Ventanilla Electrónica Tributaria (VET) sin interrupción los días de marzo que coincidan con las vacaciones de verano.

La Ley de Concertación Tributaria (LCT) establece que los contribuyentes hagan la declaración del IR del período de enero-diciembre en marzo del año siguiente.

En 2015 la Semana Mayor empieza el 29 de marzo y concluye el 6 de abril, coincidiendo el 30 y 31 de marzo con el período de declaración del IR y el Estado manda de descanso a sus empleados toda la semana.

“Lo que hemos coordinado con la Dirección General de Ingresos es que se estará atendiendo inclusive hasta el 31 de marzo, esto significa que estarán abiertas sus oficinas los días lunes y martes (de la Semana Santa)”, afirmó ayer el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Las autoridades de Ingresos deben publicar un comunicado oficializando esa disposición.

En más de tres mil millones de córdobas se calcula la recaudación en marzo por la declaración anual del IR, según Aguerri con datos facilitados por la DGI.

Sería una cifra similar a los 3,014 millones de córdobas recaudados durante el proceso de liquidación del IR en marzo de 2014.

DECLARACIÓN MENSUAL

Aguerri informó que avanzaron con la DGI en el proceso de declaración mensual integral “que busca cómo los contribuyentes declaren una sola vez al mes” de forma electrónica. “Este proceso está en fase de piloto y esperamos que la declaración entre en vigencia para mayo” próximo, dijo.

Para el Cosep será un avance en la reducción de tiempo y trámites para los contribuyentes.

Economía declaración DGI impuestos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí