14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Salvador se sumaría a Guatemala y Honduras en unir sus puestos de aduanas para dar paso libre a mercancías y personas. LA PRENSA/ ARCHIVO/ CORTESÍA

Presionan por Unión Aduanera

El sector privado le planteó al Gobierno que se debe avanzar en la Unión Aduanera a la velocidad que lo hace el resto de países de la región.

[doap_box title=”Ausencia de Ortega no afecta al comercio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]La ausencia del presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, a las últimas cumbres de países del SICA con el mandatario de España y el vicepresidente de Estados Unidos, para el Cosep no afecta las decisiones adoptadas. “

“Los acuerdos se firman y ratifican por parte del delegado de Nicaragua y se asumen como parte de la integración de Centroamérica””, afirmó José Adán Aguerri, presidente del gremio.[/doap_box]

El sector privado le planteó al Gobierno que se debe avanzar en la Unión Aduanera a la velocidad que lo hace el resto de países de la región.

El lunes pasado los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, ratificaron que a partir del 1 de diciembre de 2015 habrá paso libre de mercaderías y personas entre sus fronteras. “Vamos a unir una población de 24 millones y casi el cincuenta por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) de Centroamérica” con la Unión Aduanera, dijo el presidente Pérez.

El Salvador se les unirá en 2016, o al menos dejó esa intención en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) España, celebrada en Guatemala.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), refirió ayer que la disposición de Guatemala y Honduras “obligará a que avancemos de manera rápida en el proceso de integración y de la Unión Aduanera” en toda la región.

En particular el Cosep le pidió a la Presidencia de Nicaragua que nombre la figura del Comisionado Presidencial para la Unión Aduanera, un requerimiento para agilizar el proceso de integración.

“Le hemos informado que ya lo tiene Guatemala, de que El Salvador lo va a nombrar y entendemos que Honduras lo está considerando”, afirmó Aguerri.

Parte del diálogo entre el Cosep y el Gobierno de Nicaragua se centra en definir los mecanismos de modernización de los sistemas electrónicos para la declaración de aduanas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Mena
    Hace 9 años

    Sería una buena noticia q participemos en la “Unión aduanal”, pues desaparecerían los monopolios de import.- Expot. para ciertos “privilegiados” del gobierno. Esto sería como “comprar e el Oriental luego ir a vender al Huembés y/o al Israel. Notición para el pueblo asegurar con libertad un nuevo nivel de vida al aumentar el comercio para nuevos y viejos comerciantes, transporte y turismo. Esperamos q el Gobierno deje huella e el corazón del pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí