14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Navidad Roja y preso de conciencia

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) anunció que pedirá a Amnistía Internacional, que incluya al médico militar nicaragüense, teniente Yader Montiel Meza, en la lista de presos de conciencia en el mundo y que abogue por su libertad, lo cual demandará también en otros organismos internacionales de derechos humanos.

El teniente Montiel Meza fue condenado el martes de esta semana por un juez militar, por la acusación de haber comparado la represión gubernamental del 24 de diciembre del año pasado en El Tule —contra los campesinos que luchan por impedir la construcción del Canal de Nicaragua— con la Navidad Roja de los años ochenta.

Navidad Roja se le llamó a un gran operativo militar del régimen sandinista planeado en diciembre de 1981 y ejecutado en enero de 1982. La operación consistió en desalojar de manera violenta y masiva a la población misquita de la zona fronteriza con Honduras, en la ribera del río Coco o Wangki, en el noreste de la Costa Caribe de Nicaragua, con el propósito de restarle base social a las fuerzas contrarrevolucionarias que operaban en esa zona. Las viviendas de los indígenas fueron quemadas, los cultivos arrasados y los animales domésticos y de labor sacrificados en aquel brutal acto de guerra sandinista contra la población civil, que quedó en la impunidad.

La población civil misquita desalojada de sus tierras ancestrales mediante aquella operación militar, fue reubicada por la fuerza en un gran asentamiento que el gobierno sandinista llamó Tasba Pri, frase del idioma misquito que en español significa Tierra Libre; un sarcasmo como el que se usaba en la Alemania nazi, donde en la entrada de los horrorosos campos de trabajo forzado y exterminio colgaban letreros con la inscripción, Arbeit macht frei, que en alemán significa El trabajo libera.

Al ser juzgado y condenado por un juez militar por opinar sobre la represión de El Tule y compararla con la Navidad Roja de los años ochenta, el teniente Montiel Meza ha sido convertido en “el primer prisionero político dentro de las filas del Ejército” y en un preso de conciencia, según calificación de la presidenta del Cenidh, doctora Vilma Núñez de Escorcia. Preso de conciencia, según la definición de Amnistía Internacional, es “cualquier persona a la que se le impide físicamente (por prisión u otras causas) expresar (en cualquier forma de palabras o símbolos) cualquier opinión que mantiene honestamente y no defiende ni justifica la violencia personal”.

Pero además de ser un preso de conciencia, el médico militar condenado por haber comparado en público la represión contra los campesinos opuestos al Canal con la Navidad Roja, es también un prisionero de opinión. Lo han castigado con la cárcel solo por ejercer la facultad y el derecho elemental de la persona humana, de pensar, tener una opinión y expresarla en privado o públicamente.

La condena del teniente Yader Montiel Meza por pensar y opinar es otro peldaño hacia abajo en la degradación institucional y moral del régimen orteguista. Pues, como razonaba Albert Camus, citado en un editorial del periódico venezolano El Nacional, “para alcanzar el punto donde se castiga la opinión de los demás, previamente ha debido producirse una degradación, un deterioro moral”.

Editorial Cenidh Navidad Roja Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Lucas
    Hace 9 años

    Cuando veamos una verdadera oposicion en las calles a como lo hace ahora el valiente pueblo de venezuela, se veran muchas “navidades rojas”, la mascara conque ahora se disfraza Ortega con su fiel policia y ejercito caera entonces.

  2. nicasio
    Hace 9 años

    Dictadura autentica. Y asi pensamos ir a las elecciones?

  3. me rasgo la sotana (asi son los piricuacos)
    Hace 9 años

    el que desarrolló esa maldita navidad sangrienta roji negra es el mismo esbirro del manuel calderon pariente de William calderon el esbirro dgse convertido en narco traficante ajusticiado en el RINCON de CAMILO, que se puede esperar de esos asesinos, hasta el incidente del helicoptero en AYAPAL, cuando los misquitos supieron que la FAS-DAA estaba SECUESTRANDO a sus hijos y se sublevaron dispuestos a agarrar a pedradas a las bestias de la FAS, y alli se cayó la nave, por querer salvar los NIÑOS

  4. roberto barbosa
    Hace 9 años

    La sentencia del teniente Yader Montiel, que se dictará el lunes, será de dos años de cárcel y la baja deshonrosa del EN, ya que su defensa, en vez de pedir la absolutoria, pidió la pena mínima de tres meses y un día, o sea se allanó y por ello, le abrió la puerta al Juez para que le aplique la pena máxima a su defendido, que se prevee para estos casos.Yo, que soy abogado, como abogado defensor jamás hubiera pedido su condena, ya que eso es impedir otros recursos de la defensa.
    Responder

  5. jony juma
    Hace 9 años

    Hay que poner mucha atención al comentario anterior, nuestra opinión vale, por que es el sentir de la mayoría, que está manifestando el oprobio que comete este gobierno a la población mas desposeída.Y en cuanto a la sentencia del medico militar, es la represión aplicada como, MUESTRA DE UN BOTÓN, para el que no se alinee, va a sufrir las mismas consecuencias. Que esperas Dios, que venga tu juicio.

  6. roberto barbosa
    Hace 9 años

    La sentencia del teniente Yader Montiel, que se dictará el lunes, será de dos años de cárcel y la baja deshonrosa del EN, ya que su defensa, en vez de pedir la absolutoria, pidió la pena mínima de tres meses y un día, o sea se allanó y por ello, le abrió la puerta al Juez para que le aplique la pena máxima a su defendido, que se prevee para estos casos.Yo, que soy abogado, como abogado defensor jamás hubiera pedido su condena ya que eso es echarlo a los leones.

  7. Jose Victorino Ríos Urbina
    Hace 9 años

    Pero si la misma prensa censura la opinión de los nicaraguense, miles de veces no me publican mis comentarios que son mi opinión, y si no meten preso a nadie es por que no tienen esas facultades, si las tuvieran ya habrían matado a un tercio de la población en Nicaragua; solo chochadas son los de la prensa, ellos son iguales a esos jueces piricuacos o quizas peores.

    1. Lucas
      Hace 9 años

      Ve que berrinche el que pone este Victorino ! Te doy la solucion a tanta frustracion; Funda tu propio periodico y escribi todo lo que te plazca, tene la plena seguridad de que ahi nadie te va a censurar.

  8. Rigo
    Hace 9 años

    Los periodistas de la prensa son libres de emitir su opinión personal? Es bien sabido que no ha sido uno al que han corrido por tener opiniones que no coinciden con la línea editorial.
    Entonces en que quedamos? Hipócritas!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí