Nicaragua sale de la “lista gris” del GAFI

País usará esa carta para obtener mejor calificación de riesgo

12/03/2015

Foto facilitada por la UAF de la XXVI Reunión Plenaria celebrada en París, del GAFI, en la cual participó el director de la UAF, Mayor General Denis Membreño Rivas. LA PRENSA/ CORTESÍA

[doap_box title=”Reforzamiento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]En 2008 el GAFI identificó 125 deficiencias a Nicaragua sobre los controles antilavado y financiamiento al terrorismo. Para 2010 el país elaboró un Plan de Acción que incluyó 115 medidas para superar las deficiencias, que implicaron fortalecer el marco legal y normativo para lograr el establecimiento de la UAF. Se desarrolló un programa de supervisión, medidas diligentes de conocimiento de los clientes, mantenimiento de registros, obligaciones de reportar operaciones sospechosas y procedimientos para congelar casos de lavado de activos y de terroristas.[/doap_box]

No pertenecer a la “lista gris” de países que incumplían los estándares internacionales sobre prevención del lavado de dinero lo usará Nicaragua como su mejor presentación ante la agencia de calificación internacional Moody’s a fin de que le eleve la calificación de riesgo país.

La decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) le reconoció al país su avance en “el cumplimiento total de los compromisos adoptados en el Plan de Acción que permitieron superar las deficiencias estratégicas evaluadas en 2008, y por tanto lo sacó de su lista gris.

El GAFI notificó su decisión en la XXVI Reunión Plenaria celebrada en París, Francia, del 25 al 27 de febrero de 2015, y la sustenta en que Nicaragua avanzó en su régimen Anti Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT).

En su declaratoria oficial el organismo “acoge con satisfacción el progreso significativo de Nicaragua de mejorar su régimen ALA/CFT; y comprueba que el país ha establecido el marco legal y normativo para cumplir con los compromisos en su plan de acción referente a las deficiencias estratégicas que el GAFI había identificado en junio 2011. Nicaragua, por lo tanto, ya no está sujeta al proceso de seguimiento del GAFI bajo su proceso global de cumplimiento ALD/CFT”.

El director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), mayor general Denis Membreño Rivas, consideró (en una nota de prensa) “hito histórico” salir de la “lista gris” del GAFI.

Representantes del sector privado lo consideraron un reconocimiento al trabajo conjunto con las entidades en reforzar los sistemas de control y contra el lavado de activos y la lucha contra el terrorismo.

Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), explicó que estar en esas listas del GAFI “no es bien visto” en países con los que tienen relación financiera. “Los bancos debemos interactuar con otros bancos en el exterior y a medida que estás en ‘lista gris’ te ponen más vigilancia en riesgo a que te cierren las transacciones y con eso afecta tu relación con el resto del mundo”, dijo.

No estar más en la “lista gris” del GAFI “se nos quita de encima un peso” , afirmó Argüello.

Fernando Guzmán, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), refirió que hoy el Sistema Financiero Nacional “respondemos en tiempo y forma a los controles, y eso le da a la UAF y luego al GAFI la seguridad que por esa vía no hay financiamiento al terrorismo”.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que la decisión del GAFI implica “buena imagen” ante los inversionistas.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2017 04:23 PM

Famosos se solidarizan, a través de las redes sociales, con México

Espectáculo
Famosos se solidarizan, a través de las redes sociales, con México

Vicente Fernández minutos después del siniestro insto a través de un tweet a seguir indicaciones y tomar medidas. Otros famosos como Ricky Martín, Belinda, J Balvin también se pronunciaron en sus ..

19/09/2017 04:22 PM

¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito sexual que los hombres y cómo recuperarlo?

Salud
¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito sexual que los hombres y cómo recuperarlo?

La investigación fue basada en la experiencia de cerca de 5,000 hombres y 6,700 mujeres en el Reino Unido..

19/09/2017 03:43 PM

Café Presto te mueve

Empresariales
Café Presto te mueve

La promoción arrancó ayer y trae cinco vehículos como premio..

19/09/2017 03:02 PM

Emma Stone se siente inspirada por una de las mejores tenistas de la historia

Espectáculo
Emma Stone se siente inspirada por una de las mejores tenistas de la historia

Emma Stone interpreta a la legendaria tenista Billie Jean King en Battle of the Sexes, una nueva película sobre el famoso partido de 1973 entre King y Bobby Riggs..

19/09/2017 02:56 PM

Apoyan a niños con discapacidad

Empresariales
Apoyan a niños con discapacidad

Claro busca mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con discapacidad..

19/09/2017 02:55 PM

Los videos más impactantes del terremoto en México que circulan en las redes

Internacionales
Los videos más impactantes del terremoto en México que circulan en las redes

Al menos 40 personas perdieron la vida en los estados de Morelos y de México por el terremoto que sacudió con violencia el centro del país..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}