14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto facilitada por la UAF de la XXVI Reunión Plenaria celebrada en París, del GAFI, en la cual participó el director de la UAF, Mayor General Denis Membreño Rivas. LA PRENSA/ CORTESÍA

Nicaragua sale de la “lista gris” del GAFI

No pertenecer a la “lista gris” de países que incumplían los estándares internacionales sobre prevención del lavado de dinero lo usará Nicaragua como su mejor presentación ante la agencia de calificación internacional Moody’s a fin de que le eleve la calificación de riesgo país.

[doap_box title=”Reforzamiento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]En 2008 el GAFI identificó 125 deficiencias a Nicaragua sobre los controles antilavado y financiamiento al terrorismo. Para 2010 el país elaboró un Plan de Acción que incluyó 115 medidas para superar las deficiencias, que implicaron fortalecer el marco legal y normativo para lograr el establecimiento de la UAF. Se desarrolló un programa de supervisión, medidas diligentes de conocimiento de los clientes, mantenimiento de registros, obligaciones de reportar operaciones sospechosas y procedimientos para congelar casos de lavado de activos y de terroristas.[/doap_box]

No pertenecer a la “lista gris” de países que incumplían los estándares internacionales sobre prevención del lavado de dinero lo usará Nicaragua como su mejor presentación ante la agencia de calificación internacional Moody’s a fin de que le eleve la calificación de riesgo país.

La decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) le reconoció al país su avance en “el cumplimiento total de los compromisos adoptados en el Plan de Acción que permitieron superar las deficiencias estratégicas evaluadas en 2008, y por tanto lo sacó de su lista gris.

El GAFI notificó su decisión en la XXVI Reunión Plenaria celebrada en París, Francia, del 25 al 27 de febrero de 2015, y la sustenta en que Nicaragua avanzó en su régimen Anti Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT).

En su declaratoria oficial el organismo “acoge con satisfacción el progreso significativo de Nicaragua de mejorar su régimen ALA/CFT; y comprueba que el país ha establecido el marco legal y normativo para cumplir con los compromisos en su plan de acción referente a las deficiencias estratégicas que el GAFI había identificado en junio 2011. Nicaragua, por lo tanto, ya no está sujeta al proceso de seguimiento del GAFI bajo su proceso global de cumplimiento ALD/CFT”.

El director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), mayor general Denis Membreño Rivas, consideró (en una nota de prensa) “hito histórico” salir de la “lista gris” del GAFI.

Representantes del sector privado lo consideraron un reconocimiento al trabajo conjunto con las entidades en reforzar los sistemas de control y contra el lavado de activos y la lucha contra el terrorismo.

Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), explicó que estar en esas listas del GAFI “no es bien visto” en países con los que tienen relación financiera. “Los bancos debemos interactuar con otros bancos en el exterior y a medida que estás en ‘lista gris’ te ponen más vigilancia en riesgo a que te cierren las transacciones y con eso afecta tu relación con el resto del mundo”, dijo.

No estar más en la “lista gris” del GAFI “se nos quita de encima un peso” , afirmó Argüello.

Fernando Guzmán, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), refirió que hoy el Sistema Financiero Nacional “respondemos en tiempo y forma a los controles, y eso le da a la UAF y luego al GAFI la seguridad que por esa vía no hay financiamiento al terrorismo”.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que la decisión del GAFI implica “buena imagen” ante los inversionistas.

 

Nacionales GAFI Lista gris Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí