14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un setenta por ciento de los accidentes ocurre en las carreteras, dice la oficina de Prevención de Tránsito. LA PRENSA/ ARCHIVO

Pagan por muertes para evadir cárceles

En el país se han “mercantilizado” las muertes por accidentes de tránsito, aseguró el jefe de Prevención de Tránsito, comisionado Edgard Sánchez.

[doap_box title=”Multa no es solución” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El martes la directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Elvira Cuadra, consideró que el problema de la seguridad vial no debe abordarse únicamente con la imposición de multas, pues sería una medida parcial.

A criterio de Cuadra, la Policía debe asumir una actitud reguladora del tráfico y no sancionadora. Tiene que ser una acción combinada que incluya una regulación vial, ordenamiento vial, que es competencia de las alcaldías y del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y educación vial. Y en esto debe haber una contribución de los ciudadanos.[/doap_box]

En el país se han “mercantilizado” las muertes por accidentes de tránsito, aseguró el jefe de Prevención de Tránsito, comisionado Edgard Sánchez.

Cada año en el país mueren unas setecientas personas por accidentes automovilísticos, por lo que Sánchez lamentó que en el país no hay un preso por cada muerte en accidentes automovilísticos. Esto porque los abogados buscan cómo llegar a arreglos con los familiares de los fallecidos, a quienes les pagan entre 2,500 y 5,000 dólares.

Las motocicletas siguen ocupando el primer lugar como los vehículos que más se involucran en estos percances, con 37 por ciento, al igual que las carreteras siguen siendo los lugares donde se registran más accidentes, con un setenta por ciento.

Los horarios más frecuentes de ocurrencia van de las 5:00 a.m. a las 9:00 a.m. y después de las 11:00 a.m. a las 6:00 p.m. Los días de mayor ocurrencia son los fines de semana y los lunes.

La exposición la realizó Sánchez ante estudiantes de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), ante quienes dijo que la mayoría de las víctimas oscila en edades comprendidas entre 16 y 40 años.

Humberto Montalván, de la Escuela de Manejo de la UCC, recordó que en la ocurrencia de accidentes de tránsito incide mucho que cada vez hay mayor parque vehicular y las vías siguen igual. Montalván considera que “la multa es un mal necesario”.

Y según Sánchez, el propósito de los operativos que han causado algún malestar en los conductores fue la disminución de los accidentes de tránsito, de los cuales Sánchez no ofreció cifras que demuestren la merma.

Una nota del 10 de marzo en la página web de la Policía indica que en lo que va de los operativos han aplicado más de cinco mil multas. Alegó Sánchez que la Policía nada tiene que ver con el envío de los vehículos al Depósito Municipal, al igual que la Ley que les faculta.

700 personas mueren cada año víctimas de accidentes automovilísticos, según los registros de la Policía de Tránsito. El comisionado Edgard Sánchez no refirió cuántas muertes van en el año.

Nacionales muertes Nicaragua pago archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antonio soberano
    Hace 9 años

    pero yo que no tengo dinero.puedo llegar a un acuerdo de pagos en abonos mensuales con intereses fijos?

  2. Edmun
    Hace 9 años

    Es triste como la misma policia dice que se paga por la muerte y que legalmente es permitido.
    Aun si la familia del muerto no interponga denuncia porque la policia no pasa el caso como Homicidio y punto. No puedo poner en un contrato que te voy a matar a cambio de U$5000.00!!!!
    Mientras se pueda pagar por un muerto, los accidents seguiran y seguiran.

  3. Hace 9 años

    La Prensa ha iniciado una nueva etapa en la redacción y muchos de sus periodistas tienen de moda el “esto” en sus redacciones. El asunto no tiene nada de malo, salvo que la dichosa palabrita está de más y no aporta a la síntesis de la noticia, y por otro lado tal moda es una simple copia de la redacción de otros de sus colegas. Da pena.

  4. Roberto J
    Hace 9 años

    Hoy intente visitar la pagina web de la Polisilla de Ortega para ver sus estadisticas y…sorpresa!!!! la pagina no carga. Queria conocer en que periodo la Polisilla de Transito habia aplicado las mas de cinco mil multas a la que se refiere Edgar Sanchez para tener una relacion de multas promedio por mes. Curioso que la Polisilla de Ortega JAMAS publica los MONTOS recaudados por estas multas. Sera tanta la plata que la tienen que ocultar? Que haran con ella? Se destinara a un fondo de pensiones?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí