14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“No le tengo miedo a nada”

Monseñor Silvio José Báez ha sido una de las voces más críticas contra el gobierno de Daniel Ortega desde el año 2009 y su autoridad es respetada incluso por los simpatizantes del Gobierno.

[doap_box title=”Plano personal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Silvio José Báez actualmente es obispo auxiliar de Managua, tiene 56 años y se dedica a cuidar de su madre, quien se encuentra enferma.

Le gusta caminar y ejercitarse en sus tiempos libres. Pero acepta que le queda poco tiempo fuera de la vida de obispo.

Le gusta que le llamen por sus dos nombres. “Al pobre San José lo dejan por fuera”, explica. Estudió la licenciatura en Sagrada Escritura y doctorado en Teología Bíblica en Roma.[/doap_box]

Monseñor Silvio José Báez ha sido una de las voces más críticas contra el gobierno de Daniel Ortega desde el año 2009 y su autoridad es respetada incluso por los simpatizantes del Gobierno. Por ejemplo, el 22 de junio del 2013, durante el movimiento conocido como OcupaINSS, monseñor Báez se detuvo frente a una multitud de simpatizantes sandinistas que intentaban callarlo con la frase “Queremos la paz”. La voz de Báez se escuchó entre el tumulto parafraseando a Juan Pablo II y respondiendo a las turbas con la exclamación: ¡La primera que quiere la paz es la Iglesia!

Pero después de esos eventos monseñor Báez ha estado más callado. Es poco usual verlo criticando el actuar del Gobierno, al menos no como lo hacía en otros tiempos. Él dice que “hay un tiempo para hablar y otro para callar” y cree que las relaciones de la Iglesia con el Gobierno actualmente son “respetuosas”.

En esta entrevista además habla de lo que ocurrió entre la Iglesia y el Gobierno central tras su reunión el 21 de mayo del 2014 y la visión de la Iglesia sobre el proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua.

El año pasado ustedes sacaron una carta pastoral y se reunieron con el Gobierno, ¿después de eso qué cambios hubo en la relación del Gobierno y la Iglesia católica?

Después del encuentro del 21 de mayo se produjeron algunos encuentros ocasionales entre algunos departamentos de la Conferencia Episcopal y el Gobierno. Concretamente recuerdo el aspecto Vida y Familia, donde hubo un pequeño diálogo con el presidente de la Asamblea Legislativa. Pero encuentros significativos no los ha habido. Además que fue un ofrecimiento de parte del Gobierno mantener informada a la Conferencia Episcopal. Pero el 21 de mayo no íbamos con el deseo de recibir información, sino de presentar como pastores la realidad que vive Nicaragua. No era el objetivo obtener respuestas concretas. No se pusieron plazos ni se programaron actividades completas de diálogos sucesivos. No hubo cambios significativos.

¿No dio entonces el Gobierno un paso en función de atender las recomendaciones de esa carta?

Las más importantes, las más decisivas, prácticamente no.

¿Cuáles eran las que más le interesaban?

Nos interesaba todo.

¿Pero cuáles son las más importantes?

Nos interesaba todo. Pero había cosas de tipo estructural que requieren respuestas radicales y cambios profundos en la dinámica del Gobierno.

¿Por ejemplo?

Como por ejemplo, la relación entre la política del Gobierno y el uso del lenguaje, símbolos y fiestas religiosas. O la discriminación por causas políticas a nivel de situación laboral. O de obligación a las personas en participar muchas veces contra su conciencia en algunas concentraciones de tipo político partidario. O la supresión de la cárcel llamada Auxilio Judicial. Se habló también de mejoras en el Sistema Penitenciario, se habló de la libertad de prensa y de respetar la Ley de Acceso a la Información Pública, etc, etc.

En el caso del uso de los símbolos religiosos y el lenguaje, usted dice que no hubo mejoría en eso, pero ¿se flexibilizó la Iglesia en esta petición? Le digo porque yo le pregunté a monseñor Brenes en diciembre pasado y me dijo que mientras eso mantuviera la fe en las personas no lo miraban mal.

Independientemente de que haga bien o mal a la gente, un gobierno no debería utilizar la religión para fines de propaganda ideológica. Habría que constatar si ha hecho bien o mal. El señor cardenal tiene razón en decir que si hace bien pues damos gracias a Dios. Pero no se trata de que haga bien o mal, se trata de que es una cuestión indebida, sobre todo en un gobierno laico y la religión no debe ser usada en una sociedad donde mayoritariamente el pueblo es religioso. No veo por qué para llevar un proyecto a una comunidad haya que invocar el nombre de Dios, invocar una fiesta religiosa o utilizar símbolos explícitamente religiosos.

¿Y eso aumentó o se mantiene?

No te sabría decir. Pero es una cuestión que quedó ahí planteada y de la cual no se ha dialogado ni se tenía que dialogar más porque no se quedó en eso. Yo creo que la Conferencia Episcopal espera que se vaya a mejorar.

¿Como valorarían entonces ustedes esa reunión que tuvieron con el Gobierno?

Todo encuentro y todo diálogo es fructífero. Yo personalmente creo que siempre que hay un intercambio de opiniones respetuoso donde nos escuchamos recíprocamente es positivo.

¿Aun cuando no tuviera mayores efectos?

Aun cuando no los tuviera. Es positivo que se haya dado el encuentro porque lo que se tenía que decir se dijo y lo que se tenía que escuchar se escuchó. Ahora solo la Historia podrá dar razón de los frutos de ese encuentro y ese diálogo.

Hay gente que piensa que la Iglesia católica ya no es tan crítica con el Gobierno a raíz de esa reunión, no como eran a comienzos del 2007, por ejemplo. ¿Es esa una nueva política de la Iglesia con el Gobierno?

La Conferencia Episcopal ha mantenido una línea coherente y basta leer los mensajes de los últimos años para notar que hay una coherencia y una línea evangélica inspirada por la fe a la base de todos los documentos. Yo no diría que hay ningún cambio, sobre todo porque lo que a los obispos nos mueve para afrontar los problemas políticos y sociales del país es una motivación explícitamente religiosa.

Pero usted era una de las voces más críticas en contra del Gobierno y ahora se le ha notado muy callado.

Hay un libro de la Biblia que se llama Eclesiastés que dice que hay un tiempo para hablar y otro para callar. Hay momentos en que la palabra es necesaria y hay otro momento en que la palabra puede ser contraproducente o puede volverse una palabra, cómo te diría, poco eficaz y es mejor no decirla. Hay que saber cuándo hablar y cuándo callar. Sobre todo el pueblo cristiano tiene que tener presente que los obispos no tenemos respuesta para todo y que cuando hablamos es creyendo que el Señor Jesucristo quiere que hablemos. La palabra nuestra no es una palabra ideológica. No es una palabra que se puede poner al mismo nivel de quienes luchan por el poder o defienden sus propios intereses en la sociedad.

“Nosotros no entramos a juzgar ni las conciencias ni una obra que aparentemente no ha comenzando”. Monseñor Silvio Báez. LA PRENSA/Lissa Villagra
“Nosotros no entramos a juzgar ni las conciencias ni una obra que aparentemente no ha comenzando”. Monseñor Silvio Báez. LA PRENSA/Lissa Villagra

Usted tiene mucha actividad en Twitter a pesar de ese silencio y tiene acercamientos incluso con grupos feministas, con quienes no comparten muchas ideas.

Yo en las redes sociales no excluyo a nadie y me coloco como un interlocutor que interactúa horizontalmente con todos, no me coloco ni por encima ni por debajo. Como pastor de la Iglesia no puedo estar no presente en ese inmenso mundo de las redes sociales donde hay una inmensa mayoría de hombres y mujeres y de personas que crean opinión.

¿La relación con los grupos feministas es más personal o como jerarca de la Iglesia. Porque siempre se ve discrepancia en asuntos como el tema del aborto, pero parecen muy cercanos a monseñor Báez?

Las personas no siempre podemos pensar igual en todo. Hay cosas en las que podemos discrepar, otras en las que podemos estar de acuerdo, lo importante es que no se cierren los canales de comunicación y que se mantenga abierto el diálogo con quienes piensan distinto. Así como me mencionás este tipo de grupos, tengo una gran cantidad de jóvenes de las parroquias de América Latina y Europa, interactúo con agencias de noticias de América Latina y Europa.

¿Cómo está su relación con el Gobierno?

Me parece que es una relación respetuosa.

¿Y la suya personalmente? Yo leí una entrevista donde usted se quejaba de ataques de medios del Gobierno.

No falta quien a título personal aparezca de vez en cuando descalificándome u ofendiéndome, pero yo como pastor me he vuelto un personaje público porque doy la cara y me expongo por la gente, no por mí, porque no tengo nada que defender ni busco ningún tipo de privilegio ni ando detrás de ningún cargo eclesiástico ni dinero. Mi único interés es servir en nombre de Dios, al pueblo. Yo trato de hacer vida normal, no le tengo miedo a nada ni me siento en este momento ni perseguido ni atacado.

En el caso del estadio de Masaya ustedes se quejaron porque no se les prestó para una vigilia, ¿qué mensaje interpretaron de esto?

No hemos hecho ninguna queja. Lo único que se ha hecho público es la decisión que se nos comunicó. Para serte sincero el señor cardenal y yo no nos hemos puesto a analizar las causas, no hemos querido.

Nuestra preocupación se ha centrado en adonde vamos a hacer la vigilia. No hemos perdido energías en estar pensando por qué no nos lo prestaron. Quien no lo prestó sabrá por qué no lo hizo y tendrá que dar respuestas a su conciencia y a Dios.

Hay gente que entendió que eso era respuesta del Gobierno por algunas críticas que se hacen.

No nos interesa. No estamos en guerra contra nadie ni queremos tener adversarios ni queremos llevarle la contraria a nadie.

Hasta dónde llega la Iglesia católica cuando quieren hacer una recomendación al Gobierno, ¿cómo establecen el límite? Porque hay gente que cree que ustedes no deben meterse en política.

Es muy claro el límite. Lo decimos claramente en el documento que acaba de sacar la Conferencia Episcopal con motivo de la Cuaresma. En el punto 10 dice: No entramos aquí en toda la problemática de tipo constitucional jurídico ni tecnológico del proyecto. ¿Por qué? Porque no somos abogados ni ingenieros ni geólogos, no entendemos derecho constitucional. Hay un documento que se llama Centésimus Annus de Juan Pablo II que tiene esta frase: La Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer. ¿Cuál es el límite? La Iglesia no ofrece soluciones técnicas. No nos vamos a poner a decir cómo es el suelo en el Lago de Nicaragua.

¿Y cuál creen que es la mayor injusticia que se comete conel Canal?

Nosotros decimos que si este proyecto quiere alcanzar el fin que se pretende, debe realizarse con un profundo sentido de responsabilidad. Nosotros llamamos a la conciencia de quienes lo están promoviendo, sin juzgar, pero recordándoles que tienen que ser responsables a la hora de proponer esto. ¿Y responsables ante quién? Ante Dios. Ante su propia conciencia, que es el santuario más íntimo de la persona y responsabilidad también ante los pobres, las generaciones futuras y toda la humanidad. ¿Por qué la Iglesia hace esto? Porque todo proyecto siempre está expuesto a que sea mal usado por el ser humano y que quede entenebrecido por los ídolos que atan nuestro corazón, la oscuridad que entenebrece nuestra voluntad por el pecado. Todo lo humano se puede pervertir.

¿A título personal le parece que el Canal debe hacerse?

Con las condiciones que ponemos los obispos en el mensaje de Cuaresma dejamos claro y yo lo apoyo personalmente que como pastores de la Iglesia no me puedo oponer por principio a una obra de progreso, porque para los cristianos nos han enseñado que las obras de progreso en favor de la humanidad dan gloria al creador.

¿Este proyecto ya se ha pervertido?

Nosotros no entramos a juzgar ni las conciencias ni una obra que aparentemente no ha comenzando. Hicieron la inauguración y no hemos visto nada más y hay poquísima información. Y tampoco vamos a entrar a juzgar a las conciencias. ¿Quiénes somos para juzgar las conciencias de quienes promueven el Canal?

Ustedes en el mensaje hablan de la represión, pero hay gente que dice que los campesinos protestan porque los manipulan los partidos políticos.

Independientemente de que haya grupos políticos por detrás, hemos tenido contacto directo con los campesinos y los hemos escuchado y nos parece que sus reivindicaciones son más que justas y se deben escuchar y es lo que decimos en el mensaje de Cuaresma. Creemos que se deben escuchar porque nuestros campesinos son más lúcidos y con una visión de futuro y una inteligencia mucho más grande que la que nos podemos imaginar en la ciudad. Es ridículo decir: ¿cuáles luchas? ¿Dónde ha habido protestas? Hay personas que responden así.

Me llama la atención que el mensaje de Cuaresma no está dirigido al Gobierno en el inicio, donde mencionan a los religiosos y demás personas.

(Risas) Nosotros tenemos un título que es convencional para los documentos. Empezamos nombrando en primer lugar las distintas vocaciones de la Iglesia, sacerdotes, religiosos y religiosas, agentes de pastoral, luego decimos pueblo católico, pero después decimos hermanos en la fe cristiana y dirigimos la carta a nuestros hermanos no católicos, pero que comparten la fe en Jesucristo y luego decimos nicaragüenses y hombres y mujeres de buena voluntad. ¿Qué quiere decir hombres y mujeres de buena voluntad? Personas que estén dispuestos a escuchar, todo el que quiera escuchar. Como no es un documento político no va dirigido al Gobierno. Pero sí va dirigido a todos los hombres y mujeres que sean capaces y tengan la buena voluntad de escuchar una propuesta de verdad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Miedo al desnudo
    Hace 9 años

    Las sotanas no perfilan ninguna excusa, para desplegar con acciones
    los valores que nos hacen falta, para despojarnos del miedo y la co
    bardia que nos han sumido siempre, en la ignorancia consecuente de
    nuestra pobreza de espiritu.

  2. Ali Sobalvarro
    Hace 9 años

    Excelentes respuestas distinguido Monseñor Baez. Formidable su posicion iluminada que no es otra mas que la de la Conferencia Episcopal. Mantener la posicion correcta de guia y pastor es una gracia que usted ha recibido. Gracias por darnos luz y estar al lado de la justicia, la correccion y la rectitud. Es de sabios saber cuando debe decirse algo y cuando callar.

  3. victor fajardo
    Hace 9 años

    Es seguro q el obispo Baez como buen religioso sigue las instrucciones de su santidad, q ha dicho en reinteradas ocaciones q los obispos no deben inmiscuirse en aspectos políticos, el único irredento es el cura Mata, seguramente será llamado nuevamente por su santidad para pegarle su buena regañada, acordémonos de lo q hizo en la curia reuniéndose con los diferentes grupos políticos con el fin de aglutinarlos, acto meramente político verdad???????.

  4. victor fajardo
    Hace 9 años

    Creo q la iglesia esta en muy buenas manos, liderada por el señor Cardenal q es de una vocación no confrontativa, seguramente todas aquellas personas q se habían retirado de la iglesia, cuando esta estaba en manos de obispos belicosos, se acercaran nuevamente, estoy seguro, miremos lo q esta pasando con el mundo cristiano ahora q esta el PAPA FRANCISCO , muchos q se habían retirado se están acercando nuevamente, y eso le conviene mas a los jerarcas, pues era notorio q muchos se estaban cruzando.

  5. Hace 9 años

    Considero que todas las respuestas han sido contestadas de manera prudente por nuestro Obispo. No q la iglesia catolica le esté haciendo el jueguito a este desgobierno, los jerarcas de la iglesia cat están más q convencidos de lo que ha significado que el pueblo aguante tantos atropellos de este gobierno dictador. Lo único q ahora la iglesia quizás no quiere entrar en mucha polémica con el gobierno, pues ya se sabe que el gobierno amenaza, reprime y exprime a todo los nicaragüenses

  6. victor fajardo
    Hace 9 años

    analizando la entrevista q se le hace al religioso Silvio Baez me parece q se ha vuelto muy mesurado, ya no lo veo utilizando vocablo confrontativo y eso dice mucho de el, pues tal parece q por fin esta alejándose de las malas compañías lease Abelardo Mata, pienso q con esa actitud gana mas la iglesia, pues recordemos q cuando se reúnen los feligreses a escuchar la misa, hay fieles q son de diversas corrientes políticas q seguramente no les gustara oir mensajes confrontativos. muy bien señor.

  7. Ya cayo y se vendio
    Hace 9 años

    Aqui cayo otro judas,el canal chino sera de ellos por cien anos,la patria esta vendida y la represion aumenta aqui todo se ve a simple vista,nicaragua siempre ganara mas sin ese canal chino y sin ortega.

  8. Hace 9 años

    Me agrada monseñor Baez porque se percibe la altura moral con que se expresa,con tantos escándalos dentro de la iglesia católica es gratificante percibir que no esta comprado o conquistado por este gobierno, permitiendole tener ese criterio tan moderado que solo una persona sin nada q esconder puede expresar. Dios quiera que siga así, firme con los principios y valores que su en vestidura le exige.

  9. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Porque se atiene a su sotana, por eso cada día miles de feligreses abandona esa secta religiosa porque saben que en lugar de buscar como luchar por los mas pobres se dedican a criticar a aquellos gobiernos progresistas que si apoyan a los mas pobres, mientras ellos se dedican a sumir en la ignorancia a la poblacion para que los mas ricos sigan en su francachela y ellos puedan continuar evangelizando niños a su manera.

  10. victor
    Hace 9 años

    Calladito te ves mas bonito.

  11. Hace 9 años

    Escurridizo y evasivo monseñor, debería tenerle miedo a Dios y no al Nuncio, que lo hace decir bla, bla, bla, sin decir nada.

  12. Biblico: Jesucristo no vino a hacer politica, si no a salvar del pecado a la humanidad.
    Hace 9 años

    Jesucristo dijo: ” den al Cesar lo del Cesar y a Dios lo de Dios”, “este no es mi mundo”; “Yo soy el camino, la verdad y la vida eterna”, asi de simple su salvacion no esta en practicar la politica , sino su evangelio.

  13. Silvio Avilez Gallo
    Hace 9 años

    Lo cierto es que los planteamientos del documento del 21 de mayo de 2014 ha quedado sin respuesta oficial. Mons. Báez llama al pan pan y al vino vino. Es contradictorio que un gobierno supuestamente laico se autoproclame cristiano y al mismo tiempo socialista.El cristianismo atañe a la religión, el socialismo a la ideología política. Los cristianos sabemos distinguir entre lobos con piel de oveja de las verdaderas ovejas de que habla Jesucristo. Felicito a Mons. Báez

  14. Hace 9 años

    Este curita debería hacer mas por la iglesia y dejar de andar de politiquero. Nicaragua se ahoga en falta de valores espirituales y ellos parecen perros mudos como les dijo el Profeta. Ellos son coresponsables de tanta violencia y perdición, olvidando a lo que fueron llamados: predicar el Evangelio de salvación. Le encanta figurar a este señor, ocupando espacios en periódicos para criticar al gobierno y abandonar a lo que fue llamado: predicar a pobres de espíritu.

  15. Roberto
    Hace 9 años

    Esta entrevista se puede observar el periodista todas las pregunta eran mal intencionada para atacar al gobierno, Monseñor Silvio José contesto sabiamente.

  16. Ruben
    Hace 9 años

    Dice le ñor Baez que no debe utilizar la religión para fines de propaganda ideológica.. Hoy les duele eso y en alguna medida estoy de acuerdo con esa postura. Recuerdo que la religión fue un arma en contra del Sandinismo en los 80¨ .. ahi si fue bueno ???

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí