14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La represión sufrida por los campesinos de El Tule, el pasado 24 de diciembre por protestar contra el canal, será denunciada hoy en una audiencia en la CIDH. LA PRENSA/ ARCHIVO

Llevan a la CIDH quejas por canal

El rechazo de la población al proyecto del Gran Canal, la criminalización de la protesta con la represión ejecutada en diciembre pasado por el Gobierno, será expuesto ante el 154 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El  rechazo de la población al proyecto del Gran Canal, la criminalización de la protesta con la  represión  ejecutada en diciembre pasado por el Gobierno, será  expuesto ante el 154 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

[doap_box title=”Sin avance en obras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Henry Ruiz explicó que por ejemplo en Rivas no han iniciado las obras como se supuso el 22 de diciembre pasado, cuando el presidente inconstitucional Daniel Ortega, junto con el presidente de HKND y concesionario del canal, Wang Jing, las dieron por inauguradas.
“No hay absolutamente nada, quiero que el pueblo de Nicaragua se dé cuenta, no ha comenzado nada”, dijo Ruiz antes de viajar a Washington.[/doap_box]

En un informe de 27 páginas referente a la  construcción del Canal   y su impacto sobre los derechos humanos en Nicaragua, el  Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil),  buscan  exponer la inquietud de los nicaragüenses y de las   diversas organizaciones   que promueven la defensa de la soberanía nacional.

La subdirectora del Cenidh, Marlin Sierra, explicó que el objetivo de la audiencia es meramente para exponer el impacto sobre los derechos humanos y el desplazamiento forzado de las  familias  que habitan en las localidades por donde pasará la  ruta del canal.

“Ya está generando violación  de derechos humanos, lo hemos visto con la represión de la protesta social,  con la criminalización a los defensores de la tierra… lo hemos visto con los allanamientos, la violación a la propiedad cuando han habido invasiones por parte de la Policía”, apuntó Sierra.

La defensora de derechos humanos recordó que las reformas  a la Constitución o la publicación de la Ley 840,  sirvieron para preparar   el terreno del marco jurídico para que los afectados no tuvieran asidero legal donde ampararse.

Henry Ruiz, del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, busca llevar la voz del campesino ante la CIDH  para “darle a conocer al mundo los atropellos y que el mundo sepa que Nicaragua no quiere canal”.

100 mil es el máximo de personas que estarían directamente afectadas por la concesión del proyecto del canal, dice la Cejil.

Ruiz reiteró: “Más que todo  es dar a conocer y que el mundo sepa lo que está pasando en Nicaragua con los derechos humanos  de cada uno de los nicaragüenses, el abuso”.

Y por eso —dijo Ruiz—, uno de los planteamientos principales  será lo acontecido el 24 de diciembre  del 2014, en El Tule, San Miguelito, donde los campesinos fueron víctimas de  la represión policial por rechazar ese proyecto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Como ya en Nicaragua nadie les hace caso, buscan como hacer buya fuera.

  2. Rio Blanqueño
    Hace 9 años

    Carlitos, antes de dar una opinión por escrito, primero hay que aprender a escribir mi niño, no se entiende nada de lo que quisiste decir, así que a estudiar y no andar rotondeando, así no se aprende nada.

  3. Rigoberto Artola
    Hace 9 años

    Respondiendo a Carlitos Aguilar, si tu estuvieras viviendo por la zona por donde va a pasar el Canal, Estuvieras hablando de esa Manera? y te pregunto si tu compraste diez manazana a 400 dolares por manzana y ahora el gobierno dice que el valor del catastro por manzana es de 100 estarias feliz? de seguro que no, no es lo mismos estar viviendo en zapato ajeno, y no querer comprender la magnitude de la ley del famoso canal leela, intruyete y despues espero tus comentarios.

  4. Hace 9 años

    Buenos días Nicaragua * mi apuntó de visita es que si ya aprobaron esa comxecion deberían de dejar que se aga la hobra quizás así Nicaragua logra asuperarse la economía *por esas diviciones estamos hoy como estamos *los campesinos tienen que en tender que es no puede ser un gran camino Asia el progreso de este país que esta de mal empeor; cada día…..y por lo tanto el gobierno tiene todo el de ver de pagarle s las tierras altos campesinos a cómo se debe..y que dejen trabajar al gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí