14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes de varias organizaciones de sociedad civil y miembros del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional. LA PRENSA/CORTESÍA

Exponen ante la CIDH afectaciones por construcción del Canal

A las 02:30 p.m. LA PRENSA pondrá la transmisión en vivo de la audiencia ante la CIDH, sobre las afectaciones directas para decenas de miles de nicaragüenses por el proyecto del Gran Canal.

Este 16 de marzo, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y diez organismos civiles de Nicaragua, expondrán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), las afectaciones directas para decenas de miles de nicaragüenses por el proyecto de construcción del Canal Interoceánico por parte de la empresa HKND. La audiencia será en Washington, Estado Unidos.

Algunas de las organizaciones que están convocando para este evento son el Consejo Nacional por la Defensa de Nuestras Tierras; Lago y Soberanía Nacional, Centro Alexander von Humboldt – Nicaragua, Red Local Nicaragua, Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sureste de Nicaragua (Fundación del Río), Fundación POPOL NA para la Promoción y el Desarrollo Municipal, Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (FUNDENIC-SOS), Fundación Hermanamientos de Nueva Guinea “Luz en la Selva”, Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígena, El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y la Unión Ciudadana por la Democracia.

Durante la audiencia, se han expuesto testimonios de los manifestantes agredidos por miembros de la Policía Nacional en El Tule la madrugada del 24 de diciembre de 2014, donde varios de los protestantes fueron detenidos y trasladados a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial.

También está presente una delegación del Gobierno, conformada por Denis Moncada, embajador de Nicaragua ante la OEA, Telémaco Talavera, asesor con rango de ministro en temas del gabinete de gobierno y Kamilo Lara, ambientalista pro canal interoceánico.

Según Telémaco Talavera, Nicaragua vive una bonanza económica y con la construcción de la obra mejorará las condiciones de vida de la población en comparación a las que tendrían sin el canal.

Además, dijo que los niveles de crecimiento y económico con este proyecto serán entre 8 y 12 por ciento, se duplicará el Producto Interno Bruto (PIB) actual, generará 50 mil empleos directos en fase de construcción lo que permitirá continuar la reducción de la pobreza.

Detalló también que dicho canal evitará el deterioro y beneficiará directamente a la reserva de biósfera del río San Juan, corredores biológicos, humedales entre otros sitios, que de acuerdo a las organizaciones ambientales contra este proyecto, se verán afectados con esta construcción.

Al final de audiencia, Moncada pidió un minuto más donde dijo que el gobierno de Nicaragua entragará a la CIDH un “amplio informe” sobre el canal interoceánico,

 

 

Boletin Política Canal interoceánico CIDH archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ana Quiroz
    Hace 9 años

    Astucia ciertos de ellos son resentidos amargados,pero como lo expuse en el otro comentario les entregan plata y les callas la boca.

  2. Ana Quiroz
    Hace 9 años

    Ciertas de estas personas que andan metidas en esto del canal no me convencen ellos en el afan de hacer oposicion politica se valen de todo, la metes al bisne y les callas la boca,esta bien tienen derecho pero yo nunca he oido que estas pèrsonas condenen todas las atrocidades que han hecho los norteamericanos donde han llegado a invandir hay que ver donde esta ubicada esta sede y quienes mantienen esta organizacion este problema es muy conplejo el gobierno lo tiene que trabajar con mucha astucia

  3. Censurado 2: estoy censurado por la prensa.
    Hace 9 años

    no comento mas por estar censurado por la prensa.

  4. Mary
    Hace 9 años

    Como es posibles yo los veo a todos y me dan lastimas ni vergüenza les da decir que su gobierno ósea Daniel ortega Promueve el respeto a la constitución y los derechos humanos es que no saben ni donde están parado o es que no viven en Nicaragua o es que ya son igual de corruptos que no distinguen lo bueno y lo malo que hace la familia ortega murillo. todos son contendiente de gobierno, Derechos laborales se les va caer la lengua y los abusos en las zonas francas en horarios y horas extras no pa

  5. marcel
    Hace 9 años

    Lo que no cuenetan los medios sobre la payasada de la commision de la mentira con Telemaco a la cabeza, en la FIU, Miami el 9 y 10 Corrientes.el criado del chino salio con la cola entre las patas, por que aunque los alcahuetes del informe quisieron ayudar a mentir, no pudieron ademas los seudo capitalistas de Miami no asisistieron, de manera que lo que informo, Talavera que habia “algun interes de inversionistas”, fue mentira por eso lo cuestionan y lo sacan de juego.

  6. Mary
    Hace 9 años

    Ya no se pueden seguir engañando la policía nacional esta a favor de un color político y por que no dejan que el nica se manifieste solo dejan a los jóvenes sandinista y ahí usan cualquier trasporte autorizado o no para ir a Managua y saludar a Maduro como si eso fuera importante. No para nosotros los que necesitamos y vivimos en pobreza desde hace décadas.

  7. Mary
    Hace 9 años

    Al señor talavera donde será la bonanza económica será para ustedes los ricos por que los asalariados del mismo gobierno viven en pobreza ustedes creen que ese salario base que se gana la mayoría de 4500 córdoba alcanza apañas para arroz frijoles pagar recibos sin poder darse ningún lujo.
    No hay tal canal lo que están planeando es robar los tierras y venderlas al los chinos y demás. No importando si oprimen al pueblo que paguen el ojo al señor de ribas que lo agredieron.

  8. Censurado: Sigo censurado por la prensa.
    Hace 9 años

    no puedo comentar por la censura.

  9. Deyanara
    Hace 9 años

    tendría validez alguna queja de un dueño de terreno con titulo de propiedad en mano que hubiera concurrido a ese organismo sin politizar nada y que tuviera un dictamen medico legal que acredite el resultado de alguna lesión causada por protestar, y si acaso se sienten amenazados debieron interponer un recurso de amparo en la sala constitucional y al no ser escuchados por los tribunales nacionales es que tendrían derecho a ocurrir a un tribuna internacional a quejarse, que no politicen el caso.

    1. NIK
      Hace 9 años

      Talvez deberias de moverte hasta esas comunidades para que te des cuenta de lo que pasa, en tu casa en managua, comodamente vistes la TV y todavia no lo crees, o sea que crees que las imagenes fueron inventadas, y hasta un militar y medico esta preso, gente como vos, se equivoco de pais al nacer, debiste haber nacido en corea del norte.

    2. Martin Gallegos Velásquez
      Hace 9 años

      que tribunal que no sea Orteguista va amparar los derechos de los ciudadanos? Andas perdida o te haces la babosa!

  10. Hace 9 años

    ¿Quién es el valiente que invertirá en un proyecto de esa naturaleza, en esas condiciones y al que se opone la mayoría de los nicaragüenses? Recordemos que Daniel Ortega Saavedra no es el dueño de Nicaragua y es un abuso de su parte comprometer nuestra soberanía, independencia, autodeterminación, nuestro suelo patrio y peor aún permitir que extranjeros perjudiquen a los nacionales.

  11. Hace 9 años

    Para hablar de la VAN y de la TIR se requiere en primer lugar concluir los estudios de factibilidad económicos-financieros, y si ellos llenan las expectativas de los inversionistas que no se ven por ningún lado. Aunque se les diera el beneficio de la dudada al dizque constructor del canal y su compañía HKDN su capital social no sobrepasa los dos mil dólares, no hay inversionistas, no existen acciones circulando en las bolsas de valores del mundo.
    ¿Quién es el valiente que invertirá en un pro

  12. Hace 9 años

    Esta interesante, espero que sean objetivos y no sean afectaciones politicas las que expongan, no vamos a llegar a nada si en el afan de demostrar que los Sandinistas somos malos y ustedes buenos, perjudican una buena posibilidad para el desarrollo economico y social del país, en este entendido lo menos que espero de esta exposicion es que expongan las afectaciones en base al posible VAN y TIR, situación economica actual, problematica actual y descripcion de la posible matriz-solucion de ustedes

    1. NIK
      Hace 9 años

      Esto no es de sandinistas malos o buenos, es tener sentido en alguno proyecto que es necesario desarrollar con transparencia para que sea exitoso, con trampas y mentiras no llegaran a nada.

  13. ken Briell
    Hace 9 años

    Hay que dejar de politizar el proyecto y escuchar la voz de la Iglesia Catolica y el Cardenal Brenes sobre el Canal. La Iglesia es sabia.

  14. Hace 9 años

    Espero que en verdad sea escuchada la queja de estas organizaciones, porque a verdad sabida y buena fe guardada, la OEA y otros organismos multinacionales, han dejado mucho que desear, estos órganos han dejado una estela de ineptitud y complicidad con los gobiernos de izquierda,siempre los están apañando, en cambio cuando es un gobierno verdaderamente democrático o de derecho, con estos si se ensañan, es lamentable notar que la vulgar izquierda también los intimide y éstos sólo bajan la cabeza

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí